Cómo sacarse el abono gratuito para mayores de 65 años en Madrid
La recarga de la tarjeta de transporte público en Madrid es gratuita para las personas mayores de 65 años durante todo el año 2023. Esta es una medida que ha entrado en vigor el día 1 de enero y que permite a todos los usuarios que superen los 65 años usar con total libertad cualquier medio de transporte público de la comunidad sin pagar ningún trayecto.
Si quieres consultar todas las tarifas de los distintos títulos disponibles, en esta otra información puedes consultar cuál es el precio desde febrero del abono transporte en Madrid.
Contenido de la información:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Cómo sacarse la tarjeta de transporte público de Madrid para mayores
El proceso para sacarse la tarjeta del transporte público en Madrid es la misma, independientemente de la edad del usuario. Y. por tanto, una vez que obtengan la tarjeta, los mayores de 65 años también pueden llevar el abono transporte en el móvil.
Es un trámite que puede hacerse de forma presencial en las oficinas de gestión o por internet, desde la web oficial de la tarjeta. En el primer caso, los usuarios pueden acudir a las Oficinas de Gestión de la Tarjeta de Transporte público, ubicadas en las distintas estaciones de transporte. Pero es necesario solicitar una cita previa para que te atiendan.
Para pedir cita previa es posible llamar el teléfono 012 de la Comunidad de Madrid o, en el caso de llamar desde fuera de la comunidad, al teléfono 91 580 42 60.
En el segundo caso, para pedir la tarjeta por internet solamente hay que acceder a la web oficial y pulsar el botón que dice ‘Nueva tarjeta’, tal y como aparece en pantalla.
A continuación pulsar el botón ‘Individual’, para sacar una tarjeta a título personal.
Después, aceptar las condiciones y términos de protección de datos.
Por último, cumplimentar un formulario con los datos personales para que verifiquen la identidad y expidan la tarjeta.
Hecho esto, en un plazo de entre 7 y 15 días recibes la tarjeta física en casa.
Documentación para sacarse la tarjeta
Para sacarse el abono transporte de Madrid es necesario presentar la siguiente documentación:
- Fotografía reciente
- DNI o pasaporte
- En el caso de ser familia numerosa o cumplir otras condiciones que den acceso a una tarjeta especial, deberá presentar el documento que acredite dicha situación.
Puedes iniciar el procedimiento para sacar la tarjeta de transporte público por internet desde la web del consorcio.
Cómo recargar gratis el abono transporte de Madrid
Durante todo el año 2023 las personas mayores de 65 años no tendrán que pagar por recargar esta tarjeta mes a mes. Por el contrario, con una sola activación la tarjeta queda validada de manera automática durante este periodo de 12 meses.
Para disfrutar de esta medida, las personas mayores de 65 años tienen que ir a las máquinas expendedoras que se encuentran ubicadas en las distintas estaciones de transporte público de la comunidad. Pueden encontrarse tanto en las estaciones de metro, como en las de cercanías.
Una vez localizadas, hay que acudir y acercar la tarjeta al lector para que la máquina lo reconozca. Hecho esto, el abono transporte queda validado para todo el año 2023. Otra opción para la renovación gratuita es acudir a cualquier estanco para que procedan a su validación gratuita aplicable a 2023.