Cómo sacar una llave rota de una cerradura
¿Se te ha quedado una parte de la llave dentro de la cerradura? Si al abrir o cerrar la puerta, te has quedado con la cabeza de la llave en la mano y el otro extremo se ha quedado atascado, a continuación puedes consultar cómo sacar el trozo que se ha quedado en el interior.
Todos los que se explican en esta guía son trucos sencillos que puedes probar para sacar el trozo de llave, aunque si por algún motivo no funcionan, lo más recomendable es que tengas en cuenta los trucos para elegir a un cerrajero urgente que pueda ayudarte con las herramientas adecuadas para sacar la llave sin romper la cerradura.
Contenido de la información:
Sacar la llave rota con un clip o alambre
Este es uno de los trucos más sencillos y fáciles que pueden ponerse en práctica para extraer el trozo de llave. Pero ojo, porque se trata de una fórmula que requiere bastante paciencia, dado que consiste más en tener maña que en aplicar fuerza.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este truco sirve tanto para las situaciones en las que se ha quedado la llave atascada al fondo y ni siquiera se ve el trozo, como para otras en las que la llave está prácticamente al borde del orificio de entrada.
Para ponerlo en práctica solamente hay que coger un clip o un alambre. También sirve coger un trozo de imperdible o cualquier otro elemento similar que sea fino. Lo ideal, para conseguir una mayor efectividad, es que no sea muy blando para que pueda mantener más o menos su forma durante el proceso de extracción de la llave.
Una vez lo tengas, hay que estirar el clip o alambre y dejarlo en forma de palo. A continuación, meter uno de los extremos por la parte superior de la ranura de la cerradura. Esto es importante, dado que la mejor forma para sacar el trozo de llave es hacerlo al enganchar el trozo de alambre con los dientes de la llave, motivo por el que hay que sacarlo desde la parte superior.
Para sacar la llave rota hay que hacer movimientos repetitivos y continuados de meter el alambre, intentar localizar la llave y tirar hacia fuera. Y así sucesivamente hasta que el trozo de llave asome por la ranura.
Sacar una llave rota de la cerradura con silicona
Es otra opción. Y es muy conocida porque es uno los trucos más virales de TikTok en la que la cuenta El Cerrajero de TikTok consigue sacar una llave rota de dentro de una cerradura con una barra de silicona y un mechero. En este caso, la clave está en derretir uno de los extremos y, cuando esté lo suficientemente caliente, colocarlo en la ranura de la cerradura y ejercer algo de presión.
El objetivo es que la silicona se quede pegada a la cerradura e impregne parte de la llave de la cerradura. Una vez se seque, al extraer la barra, saldrá la llave.
Sacar el trozo de llave con alicates
A diferencia del caso anterior, este es un truco que puede ponerse en práctica siempre y cuando el trozo de llave que se haya quedado dentro sobresalga de la cerradura.
En estos casos, solamente hay que coger con los alicates y sujetar por el extremo saliente de la llave. Una vez bien agarrado, tirar para extraer la llave. En este punto, no hay que ejercer demasiada fuerza. Hay que buscar en qué punto la llave puede ceder para extraerla con cuidado y evitar provocar daños en la cerradura.
Sacar la llave con un imán
Si la llave está fabricada con un material magnético, otra opción es usar un imán. Para ello, hay que coger un imán y acercarlo a la zona donde esté la llave. Si el imán es lo suficientemente potente y la llave responde bien al magnetismo, esta saldrá sola de la cerradura atraída por los polos magnéticos del imán.