Cómo saber tu grupo y base de cotización si estás trabajando
El grupo de cotización es una clasificación del 1 al 11 que establece la Seguridad Social y que diferencia a los trabajadores por las funciones que desempeñan y por las características de su puesto. La pertenencia a uno de estos grupos influye directamente en la base de cotización, que es la cantidad sobre la que se calcula la aportación económica que tanto el trabajador, como la empresa realizan a la Seguridad Social cada mes. Cuanto mayor sea esta, mayor es el importe que recibe este trabajador en las pensiones contributivas, como la de jubilación, viudedad o invalidez.
En los convenios colectivos de cada empresa se detallan las funciones y características de cada puesto, así como los requisitos de acceso. Esta clasificación da lugar a que la empresa encuadre a sus trabajadores en los grupos de cotización correspondiente.
Una de las formas más sencillas de averiguarlo es pedir que te envíen a casa la carta de la Seguridad Social con las bases de cotización. Un documento en el que se incluye este dato en la nómina que debes revisar además del sueldo y que afecta a tu jubilación.
Contenido de la información:
Cuántos grupos de cotización hay en España
En España, hay un total de 11 grupos de cotización. Se trata de una clasificación que marca la Seguridad Social y que distingue a los empleados por las funciones que desempeñan y las características de su puesto de trabajo. Los distintos grupos de cotización que hay en España son los siguientes:
- Ingenieros y Licenciados.
- Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados.
- Jefes Administrativos y de Taller.
- Ayudantes no Titulados.
- Oficiales Administrativos.
- Subalternos.
- Auxiliares Administrativos.
- Oficiales de primera y segunda.
- Oficiales de tercera y Especialistas.
- Peones.
- Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional.
En qué influye pertenecer a un grupo de cotización
La pertenencia a un grupo de cotización influye de manera directa en el trabajador y en la empresa:
- En el ámbito del trabajador, la pertenencia a estos grupos de cotización influye directamente en las cantidades de dinero de su sueldo que aporta a la Seguridad Social cada mes, que se calculan en función de las bases de cotización mínimas y máximas. También influye en la cantidad de coberturas que tiene, así como las posibles bonificaciones.
- En cuanto a la empresa, dependiendo del grupo al que pertenezcan los empleados, esta debe pagar una cantidad mínima a la Seguridad Social por tener contratados a sus empleados.
Cada grupo tiene marcados unos máximos y mínimos de bases de cotización. Cuanto mayor sea la base de cotización, más dinero aporta a la Seguridad Social. Y cuanto más aporta, mayor importe recibe en las pensiones contributivas.
Cómo saber a qué grupo pertenezco
Si con leer las distintas clasificaciones no te queda claro a qué grupo perteneces porque no aparece tu puesto concreto, puedes recurrir a tu nómina. En este documento debe aparecer detallado cuál es tu grupo de cotización.
Para localizarlo con facilidad, busca un apartado al principio de la nómina, junto a los datos personales o periodos de liquidación que diga ‘Grupo de cotización’. Al lado, debe aparecer un número del 01 al 11 que indique a cuál perteneces.
Base de cotización
Cada grupo tiene unas bases mínimas y máximas de cotización que se publican de manera anual en el Boletín Oficial del Estado. Estas son las cantidades por las que cotiza un empleado de cara a la Seguridad Social, es decir, es la cantidad sobre la que se calcula lo que tiene que aportar cada mes un empleado a este organismo.
En otras palabras, la base de cotización es el salario bruto que puede recibir un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Sobre esta base, se establece el porcentaje de dinero que un empleado debe aportar a la Seguridad Social, tanto por parte de la empresa como del trabajador.
Con las bases de cotización, la Seguridad Social recauda un dinero que tiene como finalidad cubrir pagos de prestaciones que pueden necesitar los trabajadores, como puede ser una prestación por desempleo o una baja médica. Precisamente, esta cantidad sobre la que se calculan el importe que reciben de algunas prestaciones contributivas. A mayor base de cotización, mayor importe de estas prestaciones.
Las bases de cotización máximas y mínimas de cada grupo, son las siguientes.
Coberturas por grupo de cotización
Desde el punto de vista de la empresa, pertenecer a un grupo u otro, tiene implicaciones económicas. Es decir, que la empresa debe pagar a la Seguridad Social una cantidad de dinero determinada cada mes por tener contratado a un empleado. Esta cantidad depende del grupo de cotización al que pertenezca el empleado.
Cuanta más cantidad tenga que pagar la empresa por un trabajador, mayores coberturas tiene este. Aunque, en términos generales, las coberturas habituales por pertenecer a los grupos de cotización son:
- Prestación por desempleo
- Incapacidad permanente
- Jubilación
- Baja por enfermedad
Cuánto le cuesta un trabajador a una empresa
Cuando una persona entra a trabajar a una empresa, las dos partes pagan a la Seguridad Social una cantidad de dinero cada mes. En concreto, el trabajador debe descontar de su sueldo bruto las siguientes cantidades, según estipula la Seguridad Social.
- Un 4,7 % de contingencias comunes.
- 0,10 % relativo a la formación.
- 1,55 o 1,60 para la prestación por desempleo, que depende de si se trata de un contrato temporal o no.
- Retenciones por el IRPF en función del sueldo recibido y los tramos marcados para cada año. Lo que, como resultado, provoca que la renta te salga a pagar o a devolver.
Al aplicar todas estas reducciones, como resultado, queda el salario neto de un empleado.
La empresa, por su parte, debe pagar a la Seguridad Social todos estos porcentajes por tener contratado al trabajador:
- 23,60 % de contingencias comunes.
- Entre 5,50 y 6,70 % de contingencias profesionales.
- 0,20 de Fondo de Garantía Salarial.
- 0,60 % por Formación Profesional.
- Entre 1,50 y 6,70 % por accidentes de trabajo o enfermedades.
Lo vemos con un ejemplo:
Un empleado cobra 1.166,66 euros al mes de sueldo bruto. A este importe hay que aplicarle las reducciones detalladas:
- 4,70 % de contingencias comunes, que es igual a 54,83 euros.
- 1,55 % por desempleo, es igual a 18,08 euros.
- 0,10 % de Formación Profesional, que es iguala 1,17 euros.
- El 2 % de retención por IRPF, es decir, el mínimo, que es de 23,33 euros.
Al sumar estos conceptos, el resultado a deducir de la nómina del empleado es de 97,41 euros. 1.166,66 menos 97,41 euros es igual a 1.069,25 euros de sueldo neto.
En cuanto a la empresa, además de los 1.166,66 euros de suelo, debe pagar las siguientes cantidades:
- 23,60 % de contingencias comunes, que es igual a 275,33 euros.
- 0,60 % por formación profesional, que es igual a 6,99 euros.
- 5,50 % por desempleo, que es igual a 64,17 euros.
- 0,20 % por Fondo de Garantía Salarial, que es igual a 2,33 euros.
- IRPF 2 % que es igual a 23,33 euros.
- Accidentes de trabajo y enfermedad, 1,70 % que es igual a 19,83 euros
La suma de todos estos conceptos asciende a 391,98 euros en total. Sumado a los 1.166,66 euros, la cantidad de dinero que un trabajador paga por un empleado en este supuesto es de 1,558,64 euros.