Cómo saber si un radar puede multar en los dos sentidos de la carretera
La mayoría de radares que emplea la DGT en las carreteras españolas son capaces de captar los excesos de velocidad en ambos sentidos de la vía. De hecho, existe una gran variedad de radares, como los radares fijos o móviles, los radares antifrenazo o los radares veloláser. En esta información puedes consultar una lista con los radares de la DGT, tanto los fijos como los móviles o los de tramo.
En el caso de los radares fijos, de los 780 que hay por todo el territorio español, casi todos son capaces de detectar las infracciones en más de un carril y en ambos sentidos. En esta información te detallamos los distintos tipos de radares fijos y cómo saber si multan en todos los carriles. También puedes consultar cuáles son las multas según a la velocidad que vayas.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Radares Multi C
Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de radares en España son capaces de multar a los infractores en ambos sentidos de la vía. Estos dispositivos son los más modernos y se les conoce como radares Multi C o multicarril. Sin embargo, aún quedan radares fijos de cabina, capaces de captar solo un carril y un sentido.
Los radares Multi C son capaces de medir la velocidad hasta en 6 carriles a la vez. Eso sí, la DGT suele emplearlos dentro de cabinas, por lo que solo miden la velocidad en un sentido y hasta un máximo de 3 carriles.
Los radares fijos más antiguos son aquellos que van instalados en un pórtico. En condiciones normales, estos solo multaban en un carril y en un solo sentido. No obstante, aunque parezcan anticuados por estar dentro de unos cajetines, el radar del interior puede llegar a medir todos los carriles de un mismo sentido. Para que no te pille por sorpresa ningún radar móvil, puedes descargar alguna de las mejores aplicaciones para detectar radares de velocidad.
Radares veloláser
Sin duda, los más temidos por los conductores españoles son los radares móviles, especialmente los veloláser. Estos dispositivos son mucho más modernos y son capaces de multar a cualquier vehículo que pase por delante hasta una distancia máxima de 50 metros y hasta dos carriles de un mismo sentido a la vez.
¿Puede un radar móvil multar en ambas direcciones?
La capacidad de un radar móvil para imponer sanciones está directamente relacionada con su orientación. Sin embargo, los temidos radares camuflados en el arcén pueden llegar a multar a los conductores del sentido contrario. Para ello deben darse unas condiciones idóneas, como la ubicación del dispositivo. El radar móvil puede llegar a captar a un vehículo que esté cometiendo una infracción en el sentido contrario si se encuentra dentro del rango de acción del dispositivo. En ese caso, puede captar la matrícula delantera del vehículo infractor para multarlo.
Los únicos que pueden salvarse de una multa en estos casos son los ciclomotores y las motocicletas. Esto se debe a que únicamente cuentan con matrícula en la parte trasera y solo pueden ser detectadas por los radares que estén colocados en el mismo sentido por el que circulen.