Cómo saber si un perro tiene fiebre y cómo bajarle la temperatura
¿Los perros pueden tener fiebre? Sí. Si notas a tu mascota un poco alicaída, con malestar general, sin energías o triste, puede que tenga unas décimas de fiebre. Al igual que las personas, los animales pueden experimentar estos síntomas y aumento de temperatura como respuesta a una infección o virus bacteriano, así como por sufrir una reacción a una vacuna o hasta por un golpe de calor en perros.
¿Pero, qué hacer? ¿Y cómo identificar si mi perro tiene fiebre o le pasa cualquier otra cosa? No hay nada como tener a mano las herramientas necesarias y observar el comportamiento del perro para averiguarlo.
Contenido de la información:
Cuál es la temperatura normal de un perro
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la temperatura de los perros es diferente a de las personas. En los animales, lo normal es que su temperatura corporal se sitúe entre los 38 y 39 grados. Esto se aplica a los adultos, pero en el caso de los cachorros la media suele ser algo inferior.
Síntomas de la fiebre en perros
Algunos de los síntomas que indican que un perro puede tener fiebre son los siguientes:
- Que el perro muestre apatía o esté sin ganas de salir a pasear o de jugar
- Que tenga pérdida de apetito
- Un jadeo constante
- Nariz seca y con una temperatura elevada
- Vómitos y náuseas recurrentes
- Que el animal tenga mucho más sueño del habitual
- Diarrea
- Malestar general
- Ojos acuosos
- Temblores
Termómetro para perros: Para medir la temperatura y saber si tiene fiebre
Más allá de los síntomas descritos, la mejor fórmula para saber si un perro tiene fiebre pasa por medirle la temperatura. ¿Cómo? Con los termómetros para perros. Son dispositivos que miden la temperatura, igual que los de las personas, aunque el modo de empleo debe hacerse mediante medición rectal, para obtener un dato más preciso.
Una vez aparezca la cifra en la pantalla, si se encuentra entre 38 y 39 grados, quiere decir que no hay fiebre. Si es superior a 39 o alcanza los 41, lo más recomendable es acudir a un veterinario para obtener un diagnóstico que explique esta situación.
Por qué los perros tienen fiebre
Las causas que pueden explicar que un perro tenga fiebre pueden tener distintos orígenes. Desde ser una respuesta del sistema inmunitario con el fin de protegerse de un patógeno externo, como un virus o infección bacteriana, hasta una reacción por vacunas, intoxicación alimentaria o sufrir un golpe de calor en verano.
Cómo bajarle la fiebre a un perro
Aunque lo más recomendable es acudir a un veterinario que indique las pautas a seguir, hay algunas prácticas que pueden realizarse en casa para intentar controlar la temperatura del animal y bajarle la fiebre. Sobre todo, no medicarle sin la previa autorización del veterinario. Algunas de las actuaciones recomendadas para bajar la temperatura son:
- Ponerle agua fresca en puntos clave del cuerpo, como detrás de las orejas.
- Humedecerle el cuerpo o sacar la manta refrigerante para perros del verano para que se tumbe sobre ella
- Bañarle con agua medio fría durante unos minutos.
- Darle de beber agua a pequeños sorbos.