Cómo saber si puedo entrar en las zonas de bajas emisiones de Barcelona con mi coche
Si tienes un coche antiguo, quizás tengas la duda de si puedes entrar al centro de Barcelona con él. El Ayuntamiento de Barcelona dispone de una página web en la que cualquier ciudadano puede saber si tiene acceso o no a las zonas de bajas emisiones de la ciudad. Para ello, dependerá de la pegatina medioambiental de la DGT que tengas. Y también te contamos si puedes pasar con el coche por una calle concreta sin miedo a que te multen, así como dónde aparcar el coche si no puedes entrar a la ZBE de Barcelona porque no tienes etiqueta que te lo permita.
¿Te han puesto una multa por entrar a la ZBE? Tras la sentencia del Tribunal Supremo, te explicamos cómo puedes reclamar las multas pagadas al Ayuntamiento de Barcelona por entrar en las ZBE.
Contenido de la información:
¿Puedo entrar al centro de Barcelona con mi coche?
El Ayuntamiento de Barcelona tiene un buscador en su página web en el que puedes saber si tu coche tiene permitido pasar por la zona de bajas emisiones de la ciudad.
Para saber las restricciones de circulación, tienes que fijarte en la etiqueta medioambiental que tiene tu coche. Si no lo sabes, prueba a introducir la matrícula en el buscador.
Una vez sepas la etiqueta, en esta misma página establecen diferencias de restricción entre los vehículos matriculados en el área metropolitana, en el resto de España y en el extranjero.
En cada uno de los apartados aparece la información específica sobre las restricciones de movilidad. Y, en el caso de que tu coche no pueda entrar, aparece un listado de alternativas con las que puedes acceder a tu punto de destino.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2020 está restringida la circulación de todo vehículo que no disponga del distintivo ambiental de la DGT.
Cuál es la zona de bajas emisiones (ZBE)
La parte que está coloreada de verde en el mapa corresponde a la zona de bajas emisiones de Barcelona. Engloba a toda la ciudad de Barcelona, desde la Ronda Dalt y la Ronda del Litoral, hasta los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
Los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, y la Zona Franca quedan fuera de la zona de restricción.
Sanciones por incumplimiento
Si, por algún casual, una de las 100 cámaras de vigilancia identifica que estás circulando por una zona restringida para tu coche, las multas económicas de a partir de 100 euros.
En caso de ser reincidente, el coste de la multa puede aumentar un 30 % respecto a la cuantía mínima.