Cómo saber si mi gato me quiere con estas 8 señales
¿Mi gato me quiere? Todo el mundo piensa que los gatos son ariscos por naturaleza, pero lo cierto es que pueden ser animales muy cariñosos. Eso sí, ellos eligen con quién serlo. Por eso te desvelamos algunas de las señales que debes conocer para responder a la pregunta del millón: Cómo saber si mi gato me quiere.
Contenido de la información:
¿Cómo saber si tu gato te quiere? Analiza su comportamiento y comprueba si hace alguna de estas cosas. Son señales de que tu gato te quiere:
Lametazos
Los felinos pasan muchas horas al día lamiéndose el pelo para mantenerse limpios y aseados. Si tu gato te ha cogido cariño, también intentará lamerte a ti, así que si lo hace es una señal de que te quiere con locura.
Compañero de cama o sofá
Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Por qué mi gato duerme en mi cama? Si duerme contigo significa que no quiere separarse de ti. Dormir a tu lado es una muestra más de confianza, puesto que ellos se sienten más vulnerables cuando están dormidos.
Ronroneos
¿Cómo comunicarme con mi gato? El ronroneo es la forma que tienen los gatos de comunicarse entre ellos, así que si notas que ronronea cerca de ti es que está relajado y feliz de tenerte al lado.
¿Por qué mi gato me da cabezazos?
“Mi gato me da cabezazos”. Por raro que parezca, si tu gato te da cabezazos o restriega su cabeza contra ti te estará diciendo que te quiere mucho y te considera un miembro de su familia. Este comportamiento se debe a que los felinos tienen unas glándulas en las mejillas con las que marcan todo lo que tocan.
Panza arriba
Si tu felino se tumba panza arriba para que le acaricies la tripa, significa que confía en ti totalmente, pues esta postura es de absoluta sumisión.
Cola enroscada
Los gatos también son capaces de dar abrazos, pero a su manera. Si enrosca su cola en ti, te estará mostrando su afecto. Además, si la levanta mientras le acaricias quiere decir que le gusta que le toques y que está contento con tus muestras de cariño.
Parpadeo
Si tu felino parpadea lentamente mientras te mira, es buena señal. Estos parpadeos se conocen con el nombre de ‘besos del gato’ y los utilizan para transmitir calma y relajación.
Regalos
Los felinos son animales muy detallistas con las personas que quieren. Por eso no debe extrañarte si tu peludo te lleva regalos en forma de pájaros o ratones muertos. Él pensará que te está ofreciendo alimento como muestra de agradecimiento. Así que no le regañes ni rechaces su ‘regalo’ o no se volverá a repetir.
Cómo comunicarte con tu gato
Los amantes de los gatos son conscientes de que a veces puede resultar difícil comunicarse con ellos debido a su carácter. Lejos de lo que la gente piensa, pueden ser animales muy sociables y cariñosos. Solo hay que saber entenderlos. Te contamos cómo comunicarte con tu gato para que aprendas a conocer lo que quiere transmitirte en cada momento.
Interpreta el lenguaje corporal de los gatos
Observa su cola
Como ocurre en los perros, los felinos también se comunican con la posición y el movimiento de su cola. Entender esas señales puede ayudarte a comprender las necesidades y deseos de tu mascota.
La cola levantada y enroscada indica felicidad. Si está encrespada, ansiedad, y si vibra, emoción. Si la mantiene agachada y escondida es que está asustado y si su pelo sobresale de forma recta, está agresivo.
Mira sus ojos
Mirar fijamente a tu felino a los ojos te ayudará a establecer un vínculo con él y a comprender sus sentimientos. Pero ten cuidado, una mirada directa sin parpadear podría interpretarse como un desafío o una postura agresiva.
Si él también te mira a los ojos significa que confía en ti y se siente cómodo, mientras que si sus pupilas están dilatadas quiere decir que tiene ganas de jugar.
Observa otras expresiones de los gatos
Si tu felino se frota contra ti, además de querer cariño te está marcando como su propiedad.
Si te masajea con sus patas significa que te conoce, que confía en ti y que se alegra de estar contigo.
Si te lame, quiere decir que has alcanzado el nivel máximo: te considera parte de su familia, puesto que este gesto es propio de una madre cuando limpia a sus gatitos.
Interactúa con tu gato
Habla con él
Mientras más te dirijas a tu gato, más rápido aprenderá. Utiliza un tono de voz amable y sereno para que aprenda las distintas órdenes y repítelas constantemente hasta que logre identificarlas.
Entrena la comunicación no verbal
Los animales entienden a la perfección la comunicación no verbal.
Por ejemplo, si parpadeas lentamente mientras le miras le estarás indicando que quieres acariciarle. Pero como ya hemos comentado, mantener una mirada fija indica lo contrario: agresividad.
Si quieres que se aleje, empújale suavemente para que aprenda lo que significa ese gesto. Si lo que quieres es que vaya a tu lado, ponle la mano para invitarle a que se acerque.
Nunca le grites ni emplees la fuerza física para comunicarte con él. Esto no solo deteriorará la relación, sino que potenciará su agresividad.
Escucha a tu gato
Entiende su forma de comunicarse
Los gatos se comunican a través del olfato y el tacto, principalmente. Por eso a veces es complicado llegar a comunicarse con ellos mediante señales verbales.
Comprende sus maullidos
Todos los maullidos de los gatos no son iguales. Si observas su comportamiento mientras lo hace podrás diferenciar distintas peticiones o protestas.
El maullido corto se usa como saludo estándar. Varios maullidos seguidos muestran emoción. Un maullido de tono medio indica una petición, como por ejemplo agua o comida. Uno más largo, una necesidad o deseo.
Si el maullido es de tono bajo, puede indicar una queja, mientras que si es fuerte y grave puede referirse a una súplica urgente.
Identifica otros sonidos
Los gatos no solo emplean los maullidos para comunicarse, también lo hacen a través del ronroneo o el siseo.
Los ronroneos suelen ir asociados a un sentimiento de alegría, mientras que el siseo señala una amenaza de agresión.