Cómo saber si he pagado el IBI de este año
¿He pagado el IBI de este año? Esta es una duda que puede plantearse tras el verano, dado que, de manera general, este impuesto tiene que saldarse en torno a los meses de junio y septiembre. Un pago que puede hacerse de diferentes maneras. Ya sea mediante un ingreso bancario, por domiciliación, en un único pago o hasta fraccionar el pago del IBI en dos plazos.
En cualquier caso, abonar la cantidad correspondiente de este tributo es una gestión obligatoria que tienen que asumir todos los propietarios de una vivienda o bien inmueble en España. De forma anual y cuya cantidad, forma y plazos para pagarlo varían en función de la ubicación de la vivienda. Precisamente por este motivo, para saber con exactitud si un propietario ha saldado este impuesto o no, a continuación puedes consultar cómo saber si el recibo del IBI está pagado de forma rápida y sencilla.
Contenido de la información:
La gestión del pago del IBI recae sobre los ayuntamientos
El IBI es uno de los impuestos de las viviendas que los propietarios deben pagar de forma anual. Se trata de un tributo anual y municipal directo al que deben hacer frente todos los propietarios de una vivienda o bien inmueble en España.
Conocido como Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, la cantidad y condiciones específicas sobre el método y plazos para abonarlo varían. Así como las diferentes ventajas y ayudas de los municipios para pagar el IBI que pueden pedirse.
La cantidad que hay que pagar del IBI varía según la localidad en la que se encuentre la vivienda, dado que la tasa correspondiente de este tributo la gestiona cada ayuntamiento. Además de la cantidad, estos organismos también establecen la fecha y el método por el que hay que abonar el pago.
Por tanto, recurrir al ayuntamiento correspondiente y preguntar por este tributo es una de las formas para saber cuál es el IBI de una vivienda. Aunque esta no es la única opción, dado que también es posible consultar este dato a través de la solicitud de información de una vivienda en el Catastro.
Cómo saber si el IBI está pagado
Para saber si se ha pasado de forma correcta el recibo del IBI, hay que acudir al ayuntamiento donde se encuentra inscrito el inmueble y solicitar esta información. También es una gestión que puede realizarse por internet, a través de la web del ayuntamiento de la localidad.
En el proceso telemático, el solicitante debe introducir los datos relativos a la vivienda, así como los personales, para comprobar el cargo del recibo. Normalmente, en grandes ciudades los ayuntamientos suelen tener una sección específica dedicada a este tributo, dentro de los trámites y procedimientos, donde se pueden consultar todos los detalles.
Se trata de un proceso que puede resumirse en estos tres pasos:
- Acceder a la web del ayuntamiento de la localidad.
- Introducir el nombre y el DNI del propietario de la vivienda.
- Indicar el código tributario y el tipo de impuesto a pagar, que en este caso es el IBI.
Una vez hecho este proceso, aparece en pantalla el documento de pago del recibo, así como el coste del tributo y si está pagado o no.
Sanciones por no pagar el IBI
No abonar el pago correspondiente de este impuesto lleva asociado una serie de sanciones y penalizaciones. De manera general, los retrasos o falta de pago sobre este tributo pueden acarrear recargos de entre el 5 y hasta el 20 % sobre el valor del mismo. La penalización exacta que puede aplicarse en cada caso depende del tiempo de retraso en el pago. Recargos que también se aplican como concepto de nuevo impuesto sobre las viviendas vacías.