Cómo saber si es falso un billete de 50 euros

Cómo saber si es falso un billete de 50 euros
NOTICIA de Jessica Pascual
01.08.2023 - 14:06h    Actualizado 01.08.2023 - 14:06h

Los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente y en tan solo unos segundos utilizando el sencillo método ‘Toque, mire, gire’. Tres pasos muy fáciles de realizar que garantizan que los billetes que se reciben son verdaderos y evitar así posibles estafas o intentos de fraude. Es una de las reglas más conocidas, pero no la única. Porque estos tres pasos para saber si es falso un billete de 50 euros se completan con otros trucos para saber si un billete es falso.

La regla del ‘Toque, mire y gire’, para detectar billetes falsos

Toque, mire y gire. Con estos tres sencillos pasos es posible diferenciar un billete auténtico de una réplica falsa. No hacen falta instrumentos específicos ni dispositivos que verifiquen la autenticidad del billete. Solamente cinco minutos de tu tiempo y tener en cuenta algunas características básicas de estos billetes.

Toque

El papel de seguridad con el que se elaboran los billetes de euro tiene un tacto firme y característico, además, las técnicas de impresión dotan a este papel de un cierto relieve, perceptible al tacto. Por tanto, a la hora de coger el billete, hay que comprobar que la textura del papel es firma y resistente.

Además, para garantizar el análisis y prueba del mismo, hay que pasar los dedos por encima de los dibujos y representaciones impresas en el papel. Al hacerlo, es posible experimentar un pequeño relieve. Una sensación al tacto que también debe notarse en los bordes laterales del papel de los billetes nuevos, puesto que tienen unas líneas impresas cortas dispuestas que también cuentan con este pequeño relieve en su impresión.

Precisamente, tal y como explica el Banco Central Europeo, los procedimientos de impresión especiales usados en la creación de billetes dotan a estos papeles de un tacto inconfundible.

Mire

Al observar un billete de euro auténtico al trasluz, hay que encontrar tres elementos de seguridad diferentes y sencillos de reconocer. Estos son los siguientes:

  • La marca de agua que es fácilmente identificable porque se trata del retrato de Europa. Está ubicada en la parte blanca del billete y puede verse fácilmente a trasluz.
  • El hilo de seguridad aparece como una línea oscura en la parte central del billete, ligeramente desplazado hacia la izquierda, donde puede verse el símbolo del euro y el valor del billete en caracteres blancos y con un tamaño reducido.
  • En la banda plateada situada en uno de los laterales del billete, en el holograma, aparece una ventana que es transparente a trasluz y que muestra el retrato de Europa en las dos caras del billete.

Gire

Al inclinar un billete de euro de cualquier valor, en su anverso se puede observar la imagen cambiante de la banda o parche holográfico, así como en el reverso una banda iridiscente o tinta que cambia de color. De manera adicional a este efecto, el número de color verde esmeralda cambia ligeramente de tonalidad al inclinar el billete hacia un color más oscuro.

Puedes ver el proceso de autenticación de un billete por pasos en el siguiente vídeo del Banco de España:



WhatsApp Casacochecurro