Cómo saber el IBI de una vivienda
El IBI es un impuesto municipal que deben asumir todos los propietarios de viviendas y otros inmuebles de forma anual. Suele tener que pagarse entre los meses de junio y septiembre y puede hacerse en un único pago o fraccionar el cargo para pagar el IBI a plazos de una forma más cómoda para el bolsillo.
Ventaja que, en algunos casos, se suma a otras como en los municipios que dan ayudas para pagar el IBI . ¿Pero, cómo saber cuánto se paga de IBI por una casa? ¿Y, cómo comprobar si he pagado el IBI de este año?
Cómo saber lo que se paga de IBI por una vivienda
Lo primero a tener en cuenta es que el IBI forma parte de las tasas municipales de cada localidad, es decir, que lo que hay que pagar varía en función del municipio donde se encuentre la vivienda, plaza de garaje o local.
¿Pero, se puede saber cuánto hay que pagar por este impuesto? Sí. Para saber cuánto hay que pagar de IBI por una vivienda, solamente hay que consultar el valor catastral a través de la consulta de la información de un inmueble en el Catastro.
En la práctica, esto se traduce que aquellas viviendas que no estén registradas en el Catastro no ofrecen este dato. Por lo que antes de nada hay que asegurarse de que se trata de un inmueble que forma parte de la Dirección General del Catastro.
No hay que confundir el valor catastral con el precio de la vivienda, puesto que son datos completamente distintos. En concreto, esta cifra del valor catastral sirve para conocer lo que hay que pagar de IBI, pero no es lo que hay que pagar por ese tributo. De forma específica, cada ayuntamiento aplica un porcentaje específico sobre la cifra del valor catastral para obtener lo que se paga de IBI en cada caso.
De manera general, este es un porcentaje que se encuentra en una horquilla de entre el 0,4 y de un 1,3 %. Esto quiere decir que si el valor catastral de una vivienda es de 120.000 euros, de IBI hay que pagar un precio anual de entre 480 y 1.560 euros. Existen varias fórmulas para saber este dato, pero, en cualquier caso, es necesario ser el propietario del inmueble.