Cómo renovar el pasaporte sin cita previa y de urgencia antes de un viaje
¿Se puede renovar el pasaporte sin cita previa? Este documento de identificación, que es imprescindible para viajar a determinados países del extranjero, tiene una validez de entre cinco y diez años. ¿Pero, qué pasa si tienes un viaje programado en pocos días fuera de la Unión Europea y te das cuenta de que tienes el pasaporte caducado? ¿O que, directamente, no lo tienes porque se te ha olvidado sacártelo? En estos casos se abre la posibilidad de conseguir el documento sin cita previa.
A continuación puedes consultar las dos vías oficiales que existen para sacarse o renovar el pasaporte de urgencia, sin cita previa. Aunque hay que tener en cuenta que esta situación puede acarrar problemas o tener ciertos imprevistos, como que no puedan atenderte.
Contenido de la información:
Cómo renovar o sacarse el pasaporte sin cita previa
Los pasaportes con una validez menor a 3 o 6 meses, que estén caducados o ilegibles, en mal estado, pueden echar por tierra un gran viaje programado. ¿Cómo evitarlo? Existen dos opciones para que los usuarios que se vean en esta situación pueda intentar salvar el viaje y obtener un nuevo pasaporte.
- Acudir a una oficina de expedición a probar suerte para ser atendido
- Solicitar un pasaporte de urgencia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona horas antes del vuelo
Solicitar el pasaporte en una oficina de expedición sin cita previa
Es una posibilidad. Quienes no tengan el pasaporte en vigor o directamente no lo tengan, lo necesiten para un viaje, pero no cuenten con tiempo suficiente para solicitar una cita previa, tienen que acercarse hasta la oficina de expedición más cercana para ver si pueden hacerle la gestión sin la cita previa.
Para ello, toca programar una visita con bastante tiempo para hacer cola y esperar a ser atendido. De manera general, todas las personas que acudan a realizar trámites o gestiones en esa misma oficina tendrán prioridad, pero cabe la posibilidad de que en pequeños momentos de descanso o cuando no haya gente esperando puedas ser atendido y formalizar el trámite.
Ante esta situación, lo ideal para asegurarse ser atendido y no perder un viaje, es acudir con varias horas de antelación a la apertura de la comisaría y echar la mañana en las dependencias policiales para ver si hay suerte.
Una vez allí, lo más recomendable es explicar a los funcionarios el problema ocurrido y justificar la urgencia de realización del trámite aportando pruebas de peso oficial, como los billetes de avión. Aunque no es habitual que se atienda sin cita previa, es una opción que hay que intentar para no perder el viaje.
Renovar o sacarse un pasaporte de urgencia antes del vuelo
Es la otra opción. Es arriesgada, pero existe la posibilidad de obtener el documento el mismo día del vuelo. En concreto, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona existen oficinas de expedición de este documento en las que el viajero puede solicitar un pasaporte de urgencia poco antes de la salida del vuelo.
Como requisito, solamente pueden obtener este documento imprescindible para viajar si el vuelo está programado para ese mismo día o para el siguiente a primera hora de la mañana.
- Estas oficinas se encuentran en la planta 2 de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, done hay una comisaría de Policía.
- En cuanto al aeropuerto de Barcelona, esta oficina se encuentra en la planta 3 de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En la zona del vestíbulo de facturación.
Documentación para renovar el pasaporte sin cita previa
En cuanto a los papeles que hay que presentar, son los mismos que a la hora de hacer el trámite con cita previa. Es decir, que la documentación para sacarse el pasaporte que hay que llevar pasa por:
- Fotografía de tamaño carnet reciente y en color
- DNI en vigor
- En el caso de tratarse de una renovación, presentar el documento de pasaporte antiguo.
Precio de renovar el pasaporte sin cita previa
El precio que cuesta renovar el pasaporte sin cita previa es de 30 euros, misma tarifa que en la gestión normal con cita previa. La excepción a la norma, quienes no tienen que pagar por ello, son los beneficiarios de ser miembro de familia numerosa, quienes no tienen que pagar por esta gestión.