Cómo renovar el carné de conducir

Cómo renovar el carné de conducir
NOTICIA de Javi Navarro
23.11.2021 - 11:00h    Actualizado 04.04.2024 - 12:25h

El carné de conducir es un documento imprescindible, por eso hay que saber qué hacer cuando caduca y realizar todos los trámites antes de que finalice su periodo de vigencia. La buena noticia es que se puede renovar el carnet de conducir antes de que caduque. Te contamos todo lo que necesitas saber para renovar el carnet de conducir. Y recuerda ajustarte a los plazos de vigencia del permiso para evitar que te pongan una multa por tener el carnet de conducir caducado.

Si quieres saber más sobre este trámite, en esta otra información te explicamos si hay que llevar foto para renovar el carnet de conducir.

Cómo y dónde renovar el carné de conducir

El carné de conducir se puede renovar durante los tres meses antes a la fecha de caducidad. Hay tres formas de hacerlo: en los Centros de Reconocimiento Médico (CRC), en las Jefaturas Provinciales de Tráfico (DGT) y desde el extranjero.

Este es un trámite obligatorio y que lleva asociado el pago de una tasa. En concreto, lo que vale renovar el carnet de conducir incluye dos partidas, las tasas de tráfico, por un lado, y, por otro, el coste del reconocimiento médico que hay que superar.

Renovar el carnet de conducir

1. Renovar el carné de conducir en el Centro de Reconocimiento Médico

El propio centro donde se hacen los psicotécnicos se encarga de todos los trámites para renovar el carné de conducir. Y sí, también de la fotografía, del reconocimiento médico, de la entrega de la documentación necesaria para que el usuario la complete y el envío de todos los documentos a Tráfico a través de Internet.

Tras salir del centro, el conductor tendrá un resguardo provisional válido durante 90 días que le permite conducir en territorio español. Semanas más tarde recibirá el carné renovado por correo.

Para renovar el carné de conducir en uno de estos centros, el conductor debe presentar su identidad a través del DNI, pasaporte o autorización de residencia en el caso de los extranjeros. Después, puede proceder a realizar la prueba de actitud médica en el propio centro y, por último, pagar los gastos de la renovación del carné (tasas de Tráfico, certificado médico y gastos de gestión administrativa).

2. Renovar el carné de conducir en Tráfico

Otra opción a la hora de renovar el carné de conducir es hacerlo en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Es más tedioso, puesto que el propio conductor debe encargarse de tramitarlo, pero también más barato, al eliminar los gastos administrativos del Centro de Reconocimiento Médico.

Elegir esta opción, a la hora de renovar el carné de conducir, no exime de acudir al Centro de Reconocimiento Médico para someterse al examen psicotécnico necesario a la hora de renovar la licencia de conducción.

Cómo renovar el carné de conducir

Trámites necesarios para renovar el carné de conducir en Tráfico

– Rellenar este impreso de solicitud, también disponible en las oficinas de Tráfico.

Trámites para conductores página 1

Trámites para conductores página 2

  • Pagar las tasas de Tráfico
  • Acreditar la identidad (DNI, pasaporte, autorización de residencia).
  • Haber superado el Informe de Aptitud Psicofísica en un Centro de Reconocimiento Médico: El propio centro lo envía telemáticamente a Tráfico.
  • Presentar una fotografía original de 32 x 26 mm en color, fondo liso y tomada de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de sol.
  • Completar y firmar el Talón Foto: Es el recuadro donde se pega la foto para su posterior digitalización y fusión con los datos del titular.

3. Renovar el carné de conducir desde el extranjero

Si te encuentras en el extranjero, también es posible renovar el carné de conducir en las representaciones diplomáticas o consulares del lugar donde te encuentres. Los trámites necesarios en este caso serán los siguientes:

  • Pagar el importe exacto en euros de las tasas de Tráfico por o Internet o transferencia bancaria.
  • Presentar una copia del resguardo del pago de la tasa.
  • Presentar el Informe de Actitud Psicofísica expedido por un médico del país donde se reside y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular.
  • Entregar una fotografía reciente de 32x26mm.
  • Completar y firmar el Talón Foto, disponible en la Oficina Consular.

Por pérdida

Si has perdido o te han robado tu carnet de conducir, tienes que tener en cuenta si su fecha de vigencia se encontraba próxima a su finalización, o si, por el contrario, ya estaba caducado. Si el permiso aún estaba en vigor, tan solo debes pedir una cita a Tráfico y acudir en la fecha y hora indicadas a las oficinas para solicitar un duplicado con la siguiente documentación:

  • Solicitud oficial correctamente rellenada.
  • Abono de la tasa correspondiente.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Fotografía actual de 32×26 mm, en color.

En caso de que el carnet de conducir estuviese caducado en el momento de su pérdida o sustracción, deberás realizar el proceso completo que se detalla en el epígrafe anterior, como si se tratase de una renovación al uso.

Renovar el carné de conducir: plazo de validez

El carné de conducir tiene una validez de diez años hasta que el conductor cumpla los 65 años. Para los conductores profesionales, la validez es de cinco años hasta cumplir los 65 y de tres años a partir de esa fecha. Y si en el momento de renovar el carnet de conducir, el titular padece una enfermedad o algún grado de discapacidad progresiva, es probable que la vigencia de este permiso se reduzca de manera preventiva.

En cuanto a los plazos, los permisos de conducir de las clases AM, A1, A2, A y B se deben renovar cada 10 años, si el conductor tiene menos de 65 años. Además, para los permisos del tipo BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, los márgenes se reducen a cada 5 años para menores de 65 años.

En este sentido, puedes renovar el carnet de conducir hasta tres meses antes de que te caduque, sin que esto suponga la pérdida de días de vigencia, puesto que la nueva fecha de renovación contará a partir de la ya existente. Actualmente, una vigencia caducada, sin renovación dentro del plazo estipulado, se puede renovar sin más trámites que los habituales.

Cambios en los plazos de vigencia del carnet de conducir

Reducir los plazos para renovar el carnet de conducir a los mayores de 65 años es una de las medidas que está planteándose la DGT para la próxima actualización de la Ley de Tráfico, junto con otras, como por ejemplo, el nuevo carnet de conducir b1 para 16 años.

Causas que impiden renovar el carné de conducir

  1. Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por parte de un juez.
  2. Suspensión cautelar o definitiva del permiso de conducir por vía judicial.

¿Me tengo que presentar a algún examen para renovar el carnet?

No. Para que te renueven el carnet en Tráfico tan solo tienes que superar de nuevo el test de aptitud psicofísica y pagar la tasa. Pero no hay que volver a presentarse ni superar ningún examen teórico o práctico.

Renovar carné de conducir sin desplazarse a Tráfico

La renovación del carné de conducir se puede hacer desde los centros de reconocimiento de conductores, sin necesidad de acudir a la jefatura Provincial de Tráfico. El conductor debe presentar en estos centros:

  • El DNI, el Pasaporte o la Tarjeta de Residencia en vigor Después, deberá realizar la exploración médica y tomarle una fotografía, además de firmar la solicitud de prórroga y abonar la tasa de 24,10 euros.
  • Los mayores de 70 años no pagan tasa y cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes:
  • Hasta 4 años: 19,30 euros Hasta 3 años: 14,50 euros Hasta 2 años: 9,70 euros 1 año o menos: 4,90 euros Tras la renovación, el conductor recibe una autorización provisional para poder conducir por España con una validez legal de 90 días. En este plazo de 3 meses el conductor recibirá por correo postal en su casa su nuevo carné de conducir.

También puedes solicitar un duplicado del carnet de conducir.

¿Cómo puedo saber los puntos que tengo en el carnet?

El carnet por puntos se instauró en España y desde ese momento muchos conductores se interesan por saber cuántos puntos tienen, sobre todo si han cometido alguna infracción. Por buena conducta se suman puntos, pero los interesados en conocer el saldo de puntos suele ser por las infracciones cometidas, sobre todo si ya no disponen de ningún punto, para conocer qué deben hacer para recuperarlos.

Recuperación de puntos automática

Si en un periodo de dos o tres años no cometes ninguna infracción, se recuperan los puntos de manera automática. Pero solo se recuperan en caso de pérdida parcial. Si has perdido todos los puntos del carnet, deberás realizar un curso de recuperación de puntos obligatorio.

Test

El examen de recuperación de puntos del permiso de conducir está diseñado para aquellos casos en los que los conductores tienen que volver a sensibilizarse con el entorno debido a un proceso de reeducación vial.

Existen dos tipos de test para la recuperación de puntos:

  • Haber recibido ninguna sanción, los conductores recuperan sus puntos iniciales, como se detalle en el punto anterior, pero, si la sanción es más grave, el margen asciende a los 3 años.
  • Si has perdido todos los puntos: debes presentarte a un curso de sensibilización vial de 24 horas de duración. Esta formación debe llevarse a cabo durante el periodo en el que se haya perdido la vigencia del carnet. Tras asistir a estas charlas, debes superar un test teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez aprobado, se puede recuperar un máximo de 8 puntos.

Recuperar 15 puntos

Una vez hayas recuperado el saldo de 12 puntos en el carnet de conducir, puedes sumar 2 puntos más si en los 3 años siguientes no cometes ninguna infracción que suponga la retirada de puntos. Además, podrás sumar un punto más, hasta un total de 15, si durante los 3 años siguientes tampoco realizas ninguna acción que conlleve la pérdida.

En definitiva, para alcanzar los 15 puntos máximos del carnet cuando tienes 12, debes estar 6 años sin cometer infracciones que reduzcan el saldo.

¿Es difícil el examen de recuperación del carnet?

No es un examen que resulte excesivamente complicado, aunque requiere de gran implicación por parte de las personas que lo llevan a cabo. En su temario, se tratan temas como la seguridad vial, los primeros auxilios, la conducción segura, los accidentes o los factores de riesgo en carretera.

Además, tiene una parte creada específicamente para el conductor que ha perdido los puntos, teniendo en cuenta la infracción exacta que se haya cometido. Los cursos duran entre 12 y 24 horas según el tipo de modalidad aplicada. Finalmente, si tienes que hacer un curso de sensibilización y su correspondiente examen de recuperación del carnet y suspendes la prueba, tendrás que volver a hacer de nuevo un curso adicional con una duración de 4 horas más.

Y si eres de los que le encanta viajar con su coche y no te separas del volante ni en vacaciones, consulta toda la información relativa a cómo pedir el carnet de conducir internacional para poder descubrir nuevos paisajes de Europa montado en tu vehículo. Debes saber además que existen multitud de tipos de carnets en función del transporte que quieras conducir: carnet para autobuses, para camiones, para moto e incluso carnets para motos de agua.



WhatsApp Casacochecurro