Cómo rehipotecar una vivienda para comprar otra casa
¿Te gustaría comprar una segunda vivienda? Si estás valorando opciones para hacer esta inversión y tener una nueva casa en la playa o en la montaña, debes saber que una de las alternativas es rehipotecar la vivienda. Una fórmula que puede pedirse tanto si la vivienda habitual está pagada, como si no, y que permite a los clientes obtener liquidez para afrontar la compra de una nueva casa.
Este es precisamente uno de los trámites más habituales para conseguirlo: rehipotecar una vivienda para comprar otra casa. Aunque también para hacer frente a una gran reforma, emprender o para unificar las deudas en un único préstamo, principalmente. A continuación puedes consultar en qué consiste este proceso, así como los pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta.
No hay que olvidar que esta no es la única opción. De hecho, otra de las vías más recurridas pasa por solicitar una ampliación del préstamo. Si quieres conocer cuál es la mejor alternativa, en esta otra información te explicamos si es mejor aumentar la hipoteca o rehipotecar.
Contenido de la información:
En qué consiste rehipotecar una vivienda
Rehipotecar es un trámite que consiste en cancelar la hipoteca actual que carga sobre la vivienda actual. Y, de manera simultánea, contratar un nuevo préstamo hipotecario que actúe como garantía de pago.
El importe de financiación de este préstamo debe ser mayor que el concedido para la primera vivienda. De esta manera, con el nuevo préstamo es posible cubrir el importe pendiente de la hipoteca de la vivienda actual, así como conseguir liquidez para hacer frente a la compra de una segunda vivienda u otras partidas de gasto.
Es decir, que rehipotecar la vivienda es una fórmula que permite a los usuarios conseguir liquidez en un momento determinado para hacer frente a una serie de gastos mediante la contratación de una nueva hipoteca. Puesto que, de manera general, estas suelen tener condiciones más ventajosas que los préstamos personales.
Procedimiento para rehipotecar una vivienda
Rehipotecar una vivienda es un trámite sencillo de entender. Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica empieza a complicarse.
Por un lado, hay que realizar todos los trámites y pasos para cancelar la hipoteca y, por otro, los asociados a la formalización de un nuevo préstamo. La buena noticia es que contratar una hipoteca no es un proceso nuevo y ya sabes, en líneas generales, el proceso a seguir.
Pasos para rehipotecar una vivienda
- Negociar con la entidad bancaria
El primer paso que hay que dar para iniciar el proceso para rehipotecar es negociar con la entidad bancaria. Son los propios bancos los que dan el visto bueno o no a esta operación mediante un estudio de solvencia y análisis de diferentes aspectos del perfil de los clientes. Algunas de las cuestiones que valoran y analizan son el historial crediticio, así como el nivel de endeudamiento, la estabilidad laboral y la situación de la hipoteca pendiente actual, así como el capital pendiente de pago.
En este momento es probable que la entidad vuelva a pedirte documentación que ya solicitó al contratar la primera hipoteca, como la tasación del inmueble o una nota simple en el Registro de la Propiedad.
- Cancelar la hipoteca actual
Si la entidad bancaria acepta el trámite para rehipotecar la vivienda, el siguiente paso es proceder con la cancelación del préstamo hipotecario actual. Dependiendo de las condiciones específicas de cada hipoteca, en este momento haya que asumir determinados gastos, como la penalización por la amortización anticipada del préstamo.
- Análisis de las diferentes ofertas de hipotecas
A continuación, hay que estudiar las diferentes opciones para elegir la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello, una de las primeras cuestiones a valorar es decidir el tipo de interés que quieres. Una vez tomada la decisión, analizar las distintas ofertas de las mejores hipotecas variables 2022 y de las mejores hipoteca a tipo fijo 2023 para contratar la mejor.
Es importante tomarse esta decisión con calma para conseguir las mejores condiciones. Se trata de una nueva oportunidad de los clientes para conseguir la mejor hipoteca, por lo que no hay que desperdiciarla.
- Contratar el nuevo préstamo hipotecario
Una vez tengas claro el tipo de hipoteca que quieres contratar y el importe (siempre que el banco lo acepte), el último paso es formalizar y firmar la nueva hipoteca. El proceso, a partir de este momento, es el habitual para pedir una hipoteca de una primera vivienda.
En qué bancos se puede rehipotecar una casa
En cualquiera, siempre que la entidad dé el visto bueno a la operación tras el análisis y estudio del perfil financiero del cliente. De hecho, este es un trámite que se realiza en la misma entidad bancaria en la que el cliente tiene contratada la hipoteca de la vivienda habitual. De lo contrario, si decides cambiar de banco a la hora de solicitar una hipoteca estaríamos hablando de una subrogación hipotecaria.
Gastos de rehipotecar una vivienda para comprar otra
Los gastos asociados a este trámite pueden dividirse en dos grandes bloques:
- Cancelación de la hipoteca pendiente. Una comisión por la amortización anticipada del préstamo que está detallada en las condiciones y cláusulas del préstamo y los gastos de cancelación de la escritura ante el notario y el Registro.
- Contratación del nuevo préstamo. En esta nueva hipoteca se encuentran las siguientes partidas de gasto: Posible comisión de apertura de la nueva hipoteca, tasación de la vivienda y pago de impuestos, gastos de notaría y gestoría asociados al nuevo trámite y firma de las nuevas escrituras.
Ventajas e inconvenientes
Si no sabes si decidirte por esta opción, a continuación resumimos algunos de las principales ventajas e inconvenientes de esta operación:
Las principales ventajas de este trámite son:
- Puedes mejorar las condiciones de la hipoteca. Como si de una novación hipotecaria o subrogación de la hipoteca se tratase, este trámite también permite modificar cláusulas y mejorar, de manera general, las condiciones de la hipoteca para que sean más ventajosas.
- Es una fórmula que permite conseguir liquidez de una forma sencilla y con buenas condiciones.
En cuanto a las desventajas:
- Importe a financiar. En función de la situación financiera de los clientes, el banco concederá o no el préstamo y lo hará por un importe determinado. Como consecuencia, puede que no cubra la totalidad del importe de la nueva vivienda y necesites contar con liquidez suficiente para dar una buena entrada.
- No es una operación garantizada que pueda realizar cualquier persona. De hecho, el banco puede no autorizar el trámite y denegarlo tras el estudio inicial.