Cómo registrarme en Cl@ve y obtener el código PIN ocasional o permanente para hacer trámites con Hacienda
El sistema de identificación Cl@ve es un tipo de firma electrónica que permite a los usuarios realizar trámites con las distintas Administraciones públicas por Internet, como por ejemplo cuando hay que hacer la Declaración de la Renta sin tener que desplazarse a las oficinas.
Una vez finalizado el registro, todos los perfiles dados de alta pueden acceder con su DNI y un código PIN ocasional o permanente a los diferentes servicios y trámites ofrecidos por las entidades públicas. Y hacer las gestiones desde casa, de forma cómoda y sin necesidad de tener que pedir una cita previa o desplazarse hasta las oficinas para ser atendido.
En esta guía te explicamos por pasos como registrarte en Cl@ve para identificarte de manera digital y, después, cómo obtener la Cl@ve PIN y la Cl@ve permanente. Con una carta de invitación que puedes recibir en el domicilio o mediante una videollamada con los empleados de Hacienda.
Además de con Hacienda, este método de identificación permite hacer trámites con otros organismos. Aquí puedes consultar todas las gestiones que puedes hacer con Cl@ve.
Contenido de la información:
Qué hay que hacer para registrarse en Cl@ve
La Agencia Tributaria explica en su sede electrónica las diferentes vías que tienen los contribuyentes para solicitar este modelo de firma digital. Se resumen en los siguientes:
- Registrarse en Cl@ve sin certificado digital (por carta o por videollamada). Puedes darte de alta en Cl@ve sin certificado digital por Internet, aunque este es un registro básico que tiene las funciones limitadas. En concreto, la identificación por esta vía no permite el acceso a algunos trámites que requieren una mayor identificación.
- Con certificado digital o DNI electrónico
- Presencial
PASO 1: Registrarse en Cl@ve sin certificado digital
Los pasos para tener esta firma digital son sencillos. Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Cl@ve. Después, tendrás que identificarte para solicitar la Cl@ve PIN o activar una permanente. Y listo.
Indicar los datos del DNI
Lo primero que hay que hacer es acceder a la sección específica de registro en Cl@ve de la sede electrónica de Hacienda. Una vez aquí, pulsar la pestaña que dice ‘Registrarse en Cl@ve’.
Al hacerlo, se abre una nueva pestaña en la que hay que indicar el número de DNI, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
Tras introducir el número de DNI, aparece de forma automática un nuevo apartado en el que hay que introducir la fecha de validez del DNI indicado previamente.
Tras indicar estos datos, se abre una nueva página en Hacienda donde la entidad informa de que los usuarios pueden registrarse en Cl@ve mediante una carta de invitación o mediante una videollamada.
Solicitud mediante carta de invitación
En el caso de querer recibir una carta de invitación en el domicilio fiscal, hay que pulsar en el botón que dice ‘Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal’.
Esto supone que en un plazo máximo de 10 días vas a recibir en tu domicilio fiscal (el que tienes indicado en Hacienda) una carta postal con los pasos y toda la información necesaria para registrarte. Desde que se recibe, el contribuyente cuenta con un total de 60 días de plazo para usarla.
Una vez tengas la carta, accede de nuevo al enlace que te hemos dejado en el párrafo anterior, introduce tu DNI y selecciona la pestaña ‘Ya dispongo de carta de invitación’.
En la siguiente pantalla tienes que introducir el código CSV que aparece en la carta, escribe tus datos de contacto y acepta los términos y condiciones. A continuación, en la pantalla aparecerán todos los detalles de tu alta en el sistema y el código para activar la Cl@ve permanente. Si quieres, también puedes obtener un resguardo o justificante de tu alta en el sistema descargando un documento PDF.
Solicitud por videollamada
Otra opción para conseguir la Cl@ve es completar el proceso por videollamada, tal y como se detalla en la misma página.
Para usar este servicio hay que acceder desde un teléfono móvil o dispositivo con micrófono y altavoces. Y tal y como detallan desde Hacienda, tener a mano la siguiente documentación preparada:
- DNI o NIE que hay que mostrar al empleado para identificarte
- Número de cuenta corriente de tu titularidad
- El número de teléfono que quieres usar en Cl@ve
Antes de iniciar la llamada, hay que hacer una de prueba. Tras este paso previo, marcar la opción de ‘Continuar’ y ponerte en contacto con este organismo. El horario de asistencia es de lunes a viernes desde las 09:00 horas de la mañana y hasta las 15:00 horas del mediodía.
PASO 2. Solicitar la Cl@ve PIN o activar la permanente
Completado el registro, hay que seguir con el segundo paso: la obtención de las claves o contraseñas para poder utilizar este sistema de identificación. Dentro del sistema de identificación Cl@ve hay dos tipos de códigos o contraseña.
Cómo obtener la Cl@ve PIN
La Cl@ve PIN es una contraseña única y con validez por tiempo limitado, es decir, que se renueva cada vez que quieras realizar alguna gestión. Estos códigos los recibes a través de la aplicación de Cl@ve o por mensaje de texto. Desde que se solicita la clave hasta que se usa no pueden pasar más de 10 minutos. Transcurrido este tiempo, el PIN caduca.
Si quieres obtener esta contraseña, una vez te registres, tienes que indicar la pestaña ‘Cl@ve PIN’ y escribir tu DNI junto con la fecha de validez más tu propia clave. Después, recibes un mensaje de texto en el teléfono o en la aplicación con un PIN de 3 caracteres.
Aquí puedes descargarte las aplicaciones oficiales del sistema de identificación tanto para sistemas Android como para iOS.
Cómo solicitar la Cl@ve permanente
Como su nombre indica, es una contraseña que puedes configurar tras el registro en el sistema y cuya validez es de dos años. Cuando tengas completado el registro en el sistema, tienes que activar tu clave permanente. En esta página tienes que indicar tu número de DNI, una dirección de correo electrónico y un código de activación que te han enviado tras realizar el registro en el sistema.
Si tras hacer las gestiones pertinentes, quieres cancelar esta firma digital porque no quieres que nadie conozca tus credenciales, aquí te dejamos la guía donde puedes consultar el proceso específico sobre cómo darte de baja en Cl@ve.