Cómo recuperar la contraseña de desbloqueo o el patrón del móvil
¿Has olvidado el patrón o código de desbloqueo del teléfono y no sabes qué hacer? Tranquilo. Existen diferentes alternativas para recuperar este código, tanto en los teléfonos Android como en los iPhone. Aunque si tienes un teléfono Apple, te adelantamos que no hay otra posibilidad para recuperarlo que restaurar el teléfono de fábrica. En estos casos, si tienes una copia de seguridad reciente, no tendrás problema, pero si no, lamentamos decirte que vas a perder todo lo que tenías en tu móvil.
Recuerda que muchos de los teléfonos actuales tienen sistemas de desbloqueo complementarios a la contraseña o patrón. Son el reconocimiento facial o la huella dactilar. Y puedes recurrir a ellos en el caso de no acordarte de este código. Pero, si por el motivo que sea, no los tienes activados o no te funcionan y no te acuerdas de tu contraseña, te explicamos cómo desbloquearlo. Aunque si lo quieres es cambiar el PIN a la tarjeta SIM, te explicamos cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos en esta otra información.
Contenido de la información:
Cómo desbloquear un Android si he olvidado la contraseña
Los usuarios de los teléfonos Android pueden intentar cambiar o recuperar el código de desbloqueo del teléfono de una manera sencilla a través del ordenador y sin resetear el teléfono. Aunque si esta opción no te funciona, tienes que restaurarlo de fábrica para que el teléfono no se quede inutilizado.
Con Google
Puedes cambiar la contraseña de desbloqueo del teléfono a través del servicio de Google ‘Encuentra mi dispositivo’. Aunque esta es una función específica para localizar el móvil cuando no lo encuentras, también puedes usarla para cambiar el código y desbloquearlo.
Este es un servicio que pueden utilizar todos los usuarios que tienen un teléfono Android, puesto que la cuenta del teléfono está asociada a una de Google. El proceso es muy sencillo.
Paso 1. Solamente hay que acceder a esta página, seleccionar el teléfono que tienes bloqueado y pulsar la pestaña ‘Bloquear’.
Paso 2. Antes de continuar con el proceso, Google te pide que inicies sesión para verificar tu identidad. Para ello, tienes que introducir la cuenta de correo que tienes asociada en el teléfono.
Paso 3. A continuación, pulsa el botón ‘Establecer una contraseña nueva’. Hecho esto, solo tienes que introducir el nuevo código en el teléfono y listo. Ya has desbloqueado el teléfono.
Restaurar de fábrica
Si la opción anterior no te funciona, toca resetear el dispositivo de fábrica. Puedes hacerlo desde el ordenador. Accede de nuevo a la página de ‘Encontrar mi dispositivo’ y busca la pestaña ‘Borrar datos del dispositivo‘. Al igual que en el caso anterior, tienes que comenzar sesión con tu cuenta del teléfono para proceder a restaurarlo.
Con la sesión iniciada, tras pulsar el botón, el teléfono comienza el proceso de borrado de datos. Una vez finalice, el móvil se queda vacío, como si saliera de fábrica, y es entonces cuando puedes volver a poner un nuevo código e introducir tu cuenta de correo.
Una vez hecho, si tenías una copia de seguridad, puedes descargártela y el teléfono quedará tal y como lo tenías antes de olvidar el código de desbloqueo. Para descargar una copia de seguridad solamente tienes que introducir en el teléfono restaurado tu cuenta de Google. En este momento, aparece en pantalla una ventana emergente que te dice que hay una copia de seguridad disponible. Si quieres recuperarla, solamente tienes que darle al botón que inicia la descarga.
Recuperar el código de desbloqueo en un iPhone
¿No te acuerdas de cuál es tu código para desbloquear el iPhone? Si has introducido varias veces un número, pero te da error porque has olvidado cuál era, un aviso en la pantalla del teléfono te indica que va a deshabilitarse. En estos casos, si no eres capaz de desbloquear el teléfono, puedes utilizar el ‘Modo Recuperación‘ para poder volver a usar el móvil. Para ello, primero tienes que borrar el contenido existente y, después, proceder a una nueva configuración del teléfono y poner un nuevo código.
No te preocupes por tener que borrar todo lo que tengas en el iPhone, puesto que más tarde puedes restaurar todos los datos y los ajustes de tu teléfono desde la copia de seguridad. Eso sí, para ello, tienes que tener activada esta opción previamente. Puedes hacerlo desde configuraciones del teléfono, desde la pestaña ‘Copia en iCloud’.
Para desbloquear un teléfono Apple tienes que realizar el proceso desde un ordenador. No es estrictamente necesario tener un ordenador MAC, aunque sí puedes hacerlo desde este portátil. Si no lo tienes, puedes llevar a cabo este proceso a través de cualquier ordenador que tenga una versión superior a Windows 8. Y tienes que tener instalado el programa iTunes.
Paso 1. Lo primero que hay que hacer es apagar el iPhone y espera un minuto para continuar con el proceso para asegurarte de que está completamente apagado.
Paso 2. Después, tienes que poner el iPhone en modo recuperación. Para ello, tienes que pulsar un botón específico en iPhone.
- En el caso del modelo iPhone 8, 8 Plus, iPhone X y modelos posteriores, incluidos el iPhone SE de 2.ª y 3.ª generación, hay que pulsar el botón lateral.
- En el iPhone 7 y 7 Plus el botón que hay que pulsar es el específico que se utiliza para bajar el volumen.
- En el iPhone SE de la 1.ª generación, así como el modelo 6S y anteriores, se utiliza el botón de inicio.
Una vez hayas localizado el botón, tienes que mantenerlo pulsado mientras enchufas el cable al ordenador. Tienes que realizar esta acción de manera simultánea, conectando y apretando el botón a la vez. Mantén el botón pulsado hasta que aparezca en la pantalla una imagen del modo recuperación. Ahora puedes soltarlo.
Si aparece el código en la pantalla, has cometido algún error en el proceso y tienes que empezar de nuevo.
Paso 3. El siguiente paso es restaurar el iPhone. Abre la aplicación de iTunes y pulsa el botón ‘Restaurar’ que aparece en una ventana emergente en la pantalla. Espera a que finalice el procedimiento y desconecta el teléfono.
Paso 4. Ahora lo tienes restaurado de fábrica y vacío. Por tanto, lo siguiente que tienes que hacer es empezar de nuevo a configurarlo, poner un código nuevo y descargar la última copia de seguridad del teléfono.