Cómo reclamar una factura de gas en Naturgy
Los problemas y fallos en los recibos del gas, así como los cortes de suministros, son dos de las situaciones más comunes por las que un cliente puede reclamar errores en la factura del gas.
¿Pero, cómo hacerlo? Dependiendo de la compañía con la que tengas contratada los servicios, el procedimiento para presentar una reclamación varía. Por ello, en esta guía te explicamos con detalle todos los pasos que debes seguir para reclamar una factura de gas en Naturgy.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Cómo hacer una reclamación a Naturgy
El proceso para hacer una reclamación en la comercializadora regulada Naturgy es muy sencillo. Lo primero que tienes que decidir es la vía por la que quieres presentar la reclamación de las que tiene disponible la compañía. Tal y como detallan en su página web, todos los clientes que quieran hacer una reclamación por errores en la factura del gas, pueden hacerlo a través de dos vías diferentes.
Reclamaciones email: Presentar una reclamación por correo electrónico no es una vía que la compañía contemple en su política de reclamaciones. De hecho, solo establecen dos grandes canales para comenzar un proceso de reclamación:
- Hacerlo por la web, a través del área de clientes
- Por teléfono
Sin embargo, si no consigues contactar por ninguna de estas vías, la entidad sí tiene un correo electrónico disponible de atención al cliente. Como última opción, siempre puedes hacer un escrito para dejar constancia de tu voluntad de reclamar errores en la factura del gas y esperar la contestación de la empresa. El correo electrónico de atención al cliente de Naturgy es el siguiente: servicioatencioncliente@naturgy.com
Teléfono de reclamaciones de Naturgy
Una de las vías para reclamar es ponerte en contacto con la compañía a través del número de atención al cliente 900 100 251. Este es el teléfono de reclamaciones e incidencias específico al que puedes llamar para expresar tu queja.
Área de clientes de la web de Naturgy
Es la otra opción para presentar una reclamación. El área de clientes es la sección específica que tienen todos los usuarios que estén dados de alta en esta compañía. Es posible acceder a esta sección a través de la web de Naturgy, con el usuario y la contraseña individual.
Pasos para presentar una reclamación en Naturgy
El proceso de reclamación a Naturgy se compone de tres pasos o fases:
1. Presentar el escrito
En primer lugar, el cliente envía la reclamación por alguna de las dos anteriores vías mencionadas.
2. Recibir confirmación de la reclamación
Después, la entidad envía un código de reclamación único y personalizado. Este es el código que los clientes pueden utilizar para hacer el seguimiento de la reclamación y consultar su estado.
3. Esperar a la respuesta de la compañía
Por último, en un plazo de 30 días como máximo, la compañía debe ofrecerte una respuesta a la reclamación.
¿Y si no estoy conforme con la respuesta de la entidad?
En el caso de que un cliente no esté satisfecho con la respuesta que ha recibido de la entidad a su reclamación, puede continuar con el proceso por otras vías.
1. Servicio Arbitral de Consumo
En concreto, el cliente puede elevar su reclamación al Servicio Arbitral de Consumo, que es un procedimiento gratuito que media entre las partes para llegar a un acuerdo. Acogerse a este sistema es voluntario y supone un paso previo para solucionar el conflicto sin acudir a los tribunales ordinarios.
Este procedimiento incluye una fase previa de mediación entre las partes y otra directa entre cliente y empresa para resolver la reclamación de una forma sencilla.
Si no se alcanza un acuerdo, se inicia un proceso arbitral. Momento en el que ambos deben presentar toda la documentación, alegaciones, escritos, respuestas y pruebas disponibles. La resolución tras el estudio de pruebas se obtiene a través de un laudo arbitral, que tiene la misma validez que una sentencia judicial.
2. Junta Arbitral
Si la resolución de este organismo tampoco convence a las partes, el siguiente paso es elevar la reclamación a la Junta Arbitral de cada comunidad autónoma. O hacerlo mediante alguna asociación de consumidores.
3. Presentar una demanda judicial
Es el último paso. Si al agotar todas las vías anteriores ninguna ofrece el resultado esperado, siempre es posible poner una demanda a la compañía y que sea la celebración de un juicio la que dicte sentencia sobre el asunto.
Qué tipo de reclamaciones puedo elevar al Sistema Arbitral
Las reclamaciones que pueden presentarse al Sistema Arbitral de Consumo son las relacionadas con los siguientes aspectos:
- Problemas con las facturas
- Cobro de servicios o suministros
- Atención recibida por los empleados
- Contratación de suministros
Por otra parte, no es posible reclamar a esta entidad por alguna de las siguientes causas:
- Lectura de contadores
- Concesión de accesos
- Calidad de suministro
- Inspecciones
- Daños causados por incidencias en la red eléctrica
- Por cuestiones relacionadas por fraude en la red