Cómo reclamar los gastos ocasionados por el cambio de fecha de un concierto
El cambio de la fecha del concierto de Muse, que iba a celebrarse el viernes 27 de noviembre en el Palau Sant Jordi y se ha adelantado al martes 24 de este mes, es el claro ejemplo de otros muchos conciertos que casi a última hora modifican sus horarios. FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los afectados por el cambio de fecha que reclamen a la promotora, Live Nation en este cas, el importe de los gastos que se deriven de dicha modificación, incluyendo también el coste de de la cancelación o modificación de los billetes de transporte para llegar hasta la localidad del concierto.
La organización de consumidores recomienda a aquellos usuarios que no puedan asistir en esta nueva fecha que exijan no sólo el precio de la entrada, sino también los gastos que se ocasionen como el importe que suponga la cancelación de los billetes de transporte. Asimismo, los usuarios que deseen acudir al evento tendrán derecho a reclamar los gastos derivados de la modificación de la fecha de los billetes o la adquisición de nuevos títulos de transporte.
A mediados de septiembre la organización anunció un primer cambio, en aquella ocasión del recinto, puesto que en un principio se iba a realizar en el Pavelló Olìmpic de Badalona. La organización decidió ubicar el evento en el Palau Sant Jordi pese a que Barcelona era candidata para albergar la final de la Copa Davis.
FACUA considera que el argumento que esgrime la organizadora para el cambio de fecha, un elemento esencial del contrato, no es una causa de fuerza mayor que exima a la empresa del pago de las compensaciones económicas a los usuarios.
Ante la magnitud del evento y que la situación podía haber sido prevista, existe una falta de diligencia profesional por parte de Live Nation, una empresa dedicada a producir, comercializar y vender conciertos en directo de artistas.
Esta falta de diligencia profesional se entiende como una negligencia contractual, por lo que cabe la indemnización por daños y perjuicios.
Por otra parte, muchos usuarios han indicado que la organización no se ha puesto en contacto con ellos para informar del cambio de fecha del concierto. FACUA considera que dicha actitud por parte de la empresa organizadora puede generar graves confusiones entre las personas que hayan adquirido la entrada con antelación.
Legislación sobre espectáculos públicos
La Ley 11/2009, de 6 de julio, de regulación administrativa de los espectáculos públicos y las actividades recreativas de Cataluña, recoge que los organizadores y los titulares deben ‘devolver a los usuarios o espectadores el importe el importe que hayan abonado en el caso de que el espectáculo o la actividad se suspenda o se modifique de forma esencial y atender a las reclamaciones por este motivo que sean procedentes’.
Asimismo, contempla la obligación por parte de los organizadores de ‘responder de los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de las características del establecimiento abierto al público o de la organización y el desarrollo del espectáculo o la actividad recreativa, así como constituir las garantías y concertar y mantener vigentes los correspondientes contratos de seguro, determinados por reglamento’.