Cómo reclamar los gastos de la hipoteca
¿Tienes o has tenido una hipoteca? Si es así, debes saber que quizás hayas pagado unos gastos que no te corresponden y que es el momento de reclamar. Aunque quizás no sepas ni por dónde empezar. Por ello, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para reclamar los gastos de la hipoteca.
Aunque antes te recomendamos que consultes cuál es el plazo para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca, no sea que se te haya pasado el plazo permitido para reclamar.
Contenido de la información:
Qué se puede reclamar
Hasta el momento, uno de los gastos a los que tenías que hacer frente cuando firmabas una hipoteca eran los famosos gastos de formalización. A su vez, entre ellos se encontraba el AJD (impuesto de actos jurídicos documentados). Sin embargo, hace unos meses el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se indicaba que a partir de entonces serían los bancos quienes asumirían estos gastos. Además, se pautaba que los consumidores podrían reclamar los gastos de hipoteca y estos serían abonados con retroactividad.
Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasó después? Tiempo después, el Tribunal Supremo sacó una rectificación a esta sentencia. En ella se volvía a la situación jurídica anterior, volviendo a repercutir estos gastos a los consumidores.
Este cambio de rumbo del Tribunal Supremo avivó los ánimos en la sociedad, por lo que el gobierno de Pedro Sánchez sacó una ley al respecto. A partir de esta, ningún usuario que firmase una hipoteca tendría que asumir el impuesto del AJD, sino que este sería abonado por el banco.
Eso sí, mientras tanto, los usuarios que firmaron sus hipotecas en el pasado continúan reclamando la devolución de estos gastos. Si eres uno de ellos, toma nota de los pasos que tendrás que dar para conseguirlo:
- Lo primero que debes hacer es presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente del banco con quien contrataste la hipoteca. En caso de que se haya fusionado con algún otro, hazlo ante la nueva entidad creada.
- Si al cabo de dos meses no tienes respuesta o esta es negativa, interpón una demanda judicial. En ella tendrás que solicitar la nulidad de la cláusula abusiva y sus consecuencias. Para ello, acompaña a la demanda todas las facturas que hayas abonado para la constitución del préstamo.
¿Cómo calcular los gastos?
Si quieres calcular cuáles son los gastos exactos que puedes reclamar, existen muchas herramientas en la red para hacerlo. Así, con tal de teclear “reclamar los gastos de hipoteca” en Google podrás acceder a un sinfín de calculadoras de hipoteca que podrán ayudarte. Eso sí, ten en cuenta que para obtener unos resultados fiables tendrás que introducir toda una serie de datos sobre tu préstamo hipotecario.
Documentación necesaria
Para poder reclamar los gastos de hipoteca, antes de nada tendrás que recopilar alguna documentación relativa a tu préstamo. Entre ella, podemos destacar documentos tales como los siguientes:
- Copia simple de la escritura de la hipoteca, subrogación o novación/es.
- Facturas de la notaría.
- Facturas de la gestoría.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Carta de pago del impuesto a Hacienda.
Con esto será suficiente para presentar tu reclamación. En todo caso, si dispones de algún otro documento que acredite el abono de los gastos de la formalización de tu hipoteca, también deberás adjuntarlos. Cuantas más pruebas presentes, más posibilidades tendrás de que tu caso se resuelva favorablemente en un corto plazo de tiempo.
Reclamar con OCU
La OCU ha lanzado una campaña para apoyar al consumidor en el proceso de reclamar los gastos de hipoteca. Así, entre otras medidas, han adoptado las siguientes:
- Calculadora de gastos de la hipoteca OCU. Creación de una calculadora que te permite conocer la cantidad aproximada que has pagado a tu banco por tu hipoteca.
- Puesta en marcha de una línea telefónica gratuita para asesorar a los consumidores interesados en reclamar los gastos de hipoteca. Este teléfono es el 900 902 494.
- Publicación de información detallada sobre el procedimiento para efectuar las reclamaciones.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado su propia denuncia sobre las cláusulas abusivas. Su objetivo no es solo que todos los afectados sean recompensados, sino que situaciones como estas no se repitan.