Cómo reclamar los daños por un temporal de viento y lluvia
Mucho viento y lluvia. La borrasca Bernard ha irrumpido con fuerza en España, poniendo a varias provincias en alerta por los temporales de tiempo a causa de fuertes ráfagas de viento, lluvia y oleaje. Una situación que, como en cada temporal, arrasa a su paso y deja una gran cantidad de daños en coches y viviendas. Y, de nuevo, vuelve a surgir la misma cuestión: ¿Quién cubre los daños por viento? ¿Cómo reclamar los desperfectos ocasionados en casa por el temporal de viento y lluvia de la borrasca Bernard?
Contenido de la información:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Plazo para reclamar los daños en casa por el temporal de viento
Desde FACUA-Consumidores en Acción aconsejan a los usuarios que hayan sufrido daños en sus viviendas por los temporales de fuertes vientos o inundaciones, lo pongan en conocimiento de sus aseguradoras para que reparen los posibles siniestros.
De manera general, todos los daños derivados de estos fuertes temporales de tiempo tienen que notificarse en el menor tiempo posible a las compañías para iniciar el proceso de reparación de inmediato.
En concreto, tal y como aparece explicado en la Ley específica de Contrato de Seguros, el asegurado debe comunicar el acontecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio.
A quién reclamar los daños por viento
Depende. Los daños pueden reclamarse tanto al seguro de casa, como al Consorcio de Compensación de Seguros. La posibilidad de hacerlo a uno u otro organismo varía en función de la intensidad de las rachas del temporal.
En el caso de los daños por temporales de viento, FACUA indica que estos quedan cubiertos por las aseguradoras, pero siempre atendiendo a lo que se indique en sus respectivas pólizas. Unos daños que pueden cubrirse también por el propio Consorcio, pero solo en el caso de que en el municipio se hayan sufrido vientos con velocidades superiores a los 120 kilómetros por horas.
Es el organismo quien publica en estas situaciones el listado de municipios donde las rachas de viento superaron los 120 kilómetros por hora para determinar a quien corresponde la indemnización.
Cómo reclamar los daños por viento
FACUA recuerda que es el Consorcio de Compensación de Seguros la entidad encargada de indemnizar a los usuarios por los daños provocados por inundaciones y otros temporales extraordinarios. Un organismo que cubre los daños materiales derivados de estas situaciones, siempre y cuando en la póliza del seguro del afectado, se incluya alguna de las siguientes coberturas:
- Incendio
- Robo
- Rotura de cristales
- Daños a maquinaria
- Equipos electrónicos
- Ordenadores
Por su parte, los daños personales, como lesiones, invalidez o el fallecimiento, estarán sujetos a indemnización si la póliza cubre el riesgo de accidentes. En cualquier caso, el Consorcio detalla que solamente indemniza los daños provocados que afectan a las personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro autorizado y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado esté al corriente de pago de la póliza. La asociación señala que los afectados pueden dirigirse tanto al Consorcio como a su aseguradora para reclamar los daños.
El proceso para reclamar varía en función de la racha de viento. Si supera los 120 kilómetros y se encuentra en el listado publicado por el Consorcio, entonces el proceso a seguir es el de reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros. Mientras que si la intensidad es menor, el proceso a seguir es el de contactar con el seguro de casa ante daños por el temporal para solicitar una indemnización.
En cualquier caso, FACUA aconseja a los usuarios que aporten la documentación todo lo que pueda acreditar los desperfectos causados. Desde fotografías hasta la fotocopia de la póliza de seguro y el recibo de estar al corriente del pago, además de presupuestos y facturas de reparación de los daños. De forma adicional es recomendable conservar o no tocar los desperfectos ocasionados hasta que acuda un perito a revisarlo.