Cómo reclamar los años cotizados durante los contratos de prácticas
Si realizaste unas prácticas laborales de becario hace años y no cotizaste ese periodo a la Seguridad Social, debes saber que puedes reclamar ese periodo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta medida permite mejorar las pensiones de jubilación, pudiendo recuperar hasta 5 años de prácticas.
De este modo, los becarios que antes de 2024 tuviesen un contrato no remunerado de prácticas formativas podrán solicitar a la Seguridad Social que contabilice ese periodo para tener más años de pensión de jubilación. En esta información te detallamos todos los requisitos, los plazos para enviar la solicitud y los pasos para realizar el trámite.
Contenido de la información:
Requisitos
Según la nueva normativa, la Seguridad Social permitirá que los contribuyentes puedan cotizar las prácticas académicas que no cotizaron en su día, antes de 2024, en el caso de las no remuneradas o antes del 1 de enero de 2011, en las sí remuneradas. Para ello, los contribuyentes deben haber realizado alguno de los siguientes tipos de prácticas:
- Prácticas realizadas por alumnos universitarios, ya sea para obtener una titulación oficial (grado, máster o doctorado) o para un título propio de la universidad.
- Prácticas realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva, es decir, siempre que no tengan carácter laboral.
- Prácticas realizadas por alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
- Participantes en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.
Cuánto tiempo puedo recuperar
Está permitido el rescate íntegro de hasta 5 años. Es decir, como máximo se pueden recuperar 1.825 días de cotización durante el periodo de prácticas. Quienes ya hubieran recuperado dos años de cotizaciones en virtud de la regulación de 2011, también podrán beneficiarse de este nuevo convenio hasta llegar al tope máximo.
También podrán reclamar las personas que hubieran participado como becarios en programas de formación no dirigidos a la obtención de un título y doctorandas en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.
Plazos
Las personas interesadas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2028 para realizar la solicitud y suscribir el convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de forma previa al pago de la cotización que les correspondiera.
¿Hay que pagar por recuperar las prácticas no cotizadas?
Sí. En el caso de que estés interesado en recuperar estas cotizaciones, será necesario abonar las cantidades correspondientes en función de los periodos de cotización que desees recuperar. La cuantía a pagar se calculará de la siguiente forma:
- Teniendo como referencia la base de cotización del año en el que se llevó a cabo la actividad.
- Esto es, por cada mes cotizado, entre 40 y 140 euros al mes por los periodos de prácticas realizados entre 1980 y 2006.
- Una vez calculado por la Tesorería General de la Seguridad Social el importe total de la cotización que corresponda a las mensualidades por las que se haya formalizado este convenio especial, dicho importe se reducirá mediante la aplicación del coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cotización a ingresar.
Si en el 2011 ya te acogiste a este convenio especial, puedes solicitar que te apliquen las nuevas condiciones mencionadas. Además, el pago de estas cuantías por la cotización se podrá dividir en hasta el doble del período que se pretende recuperar, con un máximo de 84 mensualidades (7 años).
Cómo solicitar
Para poder realizar esta solicitud deberás acceder a la web de la Seguridad Social, en la sección ‘Trámites y gestiones’ y entrando en el apartado ‘Alta, baja o variación de datos del convenio especial’. Además, para poder realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:
- DNI o NIE
- Certificado de las prácticas expedido por la universidad o centro educativo en la que se cursaron los estudios