Cómo quitar los puntos negros de la nariz y evitar su aparición
Los puntos negros son pequeñas imperfecciones estéticas que aparecen por una producción excesiva de grasa de las glándulas sebáceas. Esta acumulación de sebo obstruye los poros de la piel y, al entrar en contacto con el aire, se oxida y adopta ese color negro tan visible. Cualquier persona puede tener puntos negros, aunque las que más los sufren son aquellas que tienen una piel grasa. Y suelen aparecer en zonas muy localizadas, como la nariz, frente y el mentón.
Si lo que quieres es lucir una piel siempre radiante, en esta guía te damos algunos trucos para eliminar los puntos negros de la nariz y otras zonas. Y consejos para evitar que te vuelvan a salir.
Contenido de la información:
Remedios caseros para eliminar los puntos negros
Existen un montón de combinaciones de productos naturales que puedes utilizar para eliminar los puntos negros y evitar dejar marca en la piel. Pero antes de aplicar cualquiera de ellos, tienes que lavarte bien las manos y la cara. De nada sirve probar las mascarillas o exfoliantes naturales si no tienes la zona limpia, puesto que solamente vas a conseguir esparcir la suciedad.
En cuanto a los distintos trucos que puedes poner en práctica, se resumen en tres:
- Baños de vapor
- Exfoliantes
- Mascarillas
Para eliminarlos, puedes probar a hacer los productos propios con elementos que tengas en casa o comprar algunos de los mejores limpiadores faciales para lucir una piel perfecta. Además, por si te interesa, aquí te explicamos cómo quitar los granos de la cara.
Baños de vapor
El vapor contribuye a abrir los poros y es ideal para eliminar los puntos negros de la piel de una manera rápida y sencilla. Para ello, solamente tienes que poner una olla en el fuego con agua. Cuando empiece a calentarse y antes de que rompa a hervir, tienes que quitarla del fuego. A continuación, pon la cabeza sobre la olla, a una distancia prudente para no quemarte, y notar como recibes el vapor directamente.
Para evitar que se escape este vapor, puedes colocar una toalla encima de la cabeza. De esta manera, conseguirás que se quede retenido y no se escape por los lados.
Los baños de vapor puedes hacerlos solamente con agua o añadirle algunas esencias. Puedes echarle mentol, que sirve además para abrir las vías respiratorias u otros aromas como manzanilla.
Una vez tengas los poros abiertos, tienes que coger un disco o trozo de algodón de los que utilizas para desmaquillarte, humedecerlo en alcohol y masajear levemente toda la zona de la cara en la que tengas puntos negros. Al estar los poros abiertos, solamente con pasar el trozo de algodón vas a conseguir retirar la suciedad y exceso de sebo. En lugar de alcohol, si lo prefieres, puedes usar vinagre para retirar el sebo de los puntos negros.
Este segundo paso es fundamental para asegurar la eliminación de los puntos negros. De lo contrario, si solamente abres los poros y no los quitas con el algodón, se quedarán en el mismo sitio en el que estaban.
Exfoliantes
La exfoliación de la piel es clave, tanto para eliminar los puntos negros como para prevenir la aparición de otros nuevos. Si no quieres tener que crear tus propios exfoliantes, aquí te dejamos algunos de los exfoliantes para la piel con mejor relación calidad precio. Por otra parte, algunos de los exfoliantes naturales que puedes utilizar para eliminar los puntos negros con ingredientes que tienes en casa son:
Con azúcar y limón. Para hacer el exfoliante, solamente tienes que preparar una mezcla con un puñado de azúcar y unas gotas de limón. A continuación, remueve esta disolución hasta conseguir una especie de pasta. Por último, echa la mezcla en la cara y masajéate las zonas con puntos negros durante unos minutos. Después, aclara la zona con agua templada y disfruta del resultado.
Con bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio mezclado con agua es un exfoliante natural que también puede servirte para eliminar los puntos negros. Para ello, solamente tienes que mezclar agua y bicarbonato de sodio hasta conseguir una pasta espesa. Cuando la tengas, aplícala sobre la cara y masajea la zona con puntos negros. Tras varios minutos de masaje, retira la mezcla y aclara la zona con abundante agua.
Avena y agua. Los copos de avena son un remedio muy bueno para limpiar los poros de la piel. Si quieres probar este truco, tienes que mezclar agua con avena hasta conseguir una pasta que puedas verter en la cara. Distribúyela y déjala durante unos minutos a que haga efecto. Después, retira todos los restos y lava la cara con agua para asegurar una mayor limpieza.
Azúcar y aceite. Al igual que en el resto de remedios, solamente tienes que mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una solución pastosa que puedas ponerte en la cara. Masajea con cuidado las zonas en las que haya más puntos negros y, después, asegúrate de aclarar muy bien la zona. Ten en cuenta que el aceite es muy denso y puede que tengas que aclararte varias veces con agua para eliminar todos los restos.
Mascarillas para la piel
La diferencia de estas mascarillas con los exfoliantes es que en este caso no tienes que masajear la zona para eliminar los puntos negros. Por el contrario, solamente tienes que echar la mascarilla sobre la piel, distribuirla bien y dejar que haga efecto durante unos minutos. Algunas de las mascarillas con productos naturales que puedes echarte para eliminar los puntos negros son:
Con clara de huevo y limón. La clara de huevo tiene propiedades que son muy beneficiosas para la limpieza de la piel y de los poros. Para hacer la mascarilla tienes que batir uno o dos huevos y echar unas gotas de limón. A continuación, aplica la mezcla sobre el rostro. Deja que haga efecto durante unos minutos y después retírala. Por último, lava la zona con agua tibia.
Con tomate. Sí, el tomate natural puede ayudarte a acabar con los puntos negros. Para ello, corta la pieza por la mitad y frota con la parte interior las zonas de la cara donde tienes más puntos negros localizados. Deja las pepitas y el jugo del tomate en la cara para que haga efecto durante unos minutos. Luego, retira la mezcla y lava la cara con agua.
Alcohol y polvos de talco. Solamente tienes que mezclar estos dos ingredientes para conseguir una mascarilla que puedas echarte en la cara. Acuérdate de distribuir bien la mezcla por todas las zonas y deja reposar para que haga efecto. Ten en cuenta que el alcohol reseca la piel y que, por tanto, es recomendable que después de lavarte la cara te eches alguna crema hidratante.
Cómo evitar la aparición de puntos negros
La higiene y cuidado de la piel son dos de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para prevenir la aparición de puntos negros. Para ello, puedes incorporar a tu rutina diaria algunos de los siguientes hábitos:
- Lavar la cara por la mañana, después de levantarte y por la noche, antes de irte a dormir.
- Desmaquillarte siempre al llegar a casa. Nunca vayas a dormir con la cara sin lavar porque la piel va a producir mayor cantidad de grasa.
- Evita tocar la cara con las manos sin lavar.
- Es fundamental que mantengas la piel hidratada, tanto por fuera como por dentro. Para ello, procura beber mucha agua e hidratar la piel con cremas después de aplicarte estos remedios naturales.