Cómo quitar las manchas de sangre de la ropa con estos 5 trucos

Cómo quitar las manchas de sangre de la ropa con estos 5 trucos
NOTICIA de Jessica Pascual
03.02.2023 - 14:59h    Actualizado 13.09.2023 - 10:02h

Las manchas de sangre en la ropa se convierten en un auténtico incordio porque no son precisamente fáciles de eliminar. Sobre todo, si te das cuenta de la mancha una vez está seca, que es cuando más ha calado la sangre en la ropa y, por tanto, más difícil es deshacerse del rastro rojizo que deja. Pero que no cunda el pánico porque hay solución.

En esta guía puedes consultar una selección de los mejores remedios caseros y productos que puedes utilizar para eliminar las manchas de sangre de la ropa de una forma fácil y sencilla. Además, lava la ropa nueva antes de estrenarla por cuestiones de higiene.

Antes de probar, ojo a la etiqueta

Si lo que se ha manchado de sangre son unos pantalones de marca favoritos, una blusa de tela delicada o cualquier otra prenda a la que le tengas un especial aprecio, lo primero que hay que hacer es leer e interpretar los símbolos de la etiqueta de la ropa. De esta manera, puedes consultar qué tipo de lavado recomienda el fabricante para ese tejido específico, la temperatura y otros datos de interés acerca del buen mantenimiento y cuidado de la prenda.

Lavar siempre por separado

Además de leer la etiqueta, otra de las recomendaciones a tener en cuenta en estos casos es la importancia de lavar las prendas manchadas de sangre por separado. Si la metes en la lavadora con el resto de ropa, puede que la mancha empiece a diluirse y contamine el resto de prendas. Por ello, lo más recomendable es lavar las prendas de ropa con manchas de sangre a mano y separadas del resto de ropa.

Cómo eliminar las manchas de sangre de la ropa

La mejor fórmula para quitar las manchas de sangre de la ropa depende en función de si se trata de una mancha reciente, si lleva ya unas horas en el tejido o si, directamente, se ha secado. A continuación puedes consultar algunos de los mejores trucos y remedios caseros para eliminar las manchas de sangre de la ropa.

Cómo quitar una mancha de sangre reciente

Estás cortando cebolla, se resbala el cuchillo y ¡zas!, un pequeño corte provoca que un chorro de sangre salga de la mano y vaya directa a la camiseta o blusa que llevas puesta. En estos casos, cuando la ropa se ha manchado de sangre y es reciente, uno de los mejores trucos es actuar con rapidez.

Para ello y para una mayor comodidad, lo ideal es quitarse la prenda de ropa y ponerla en un barreño o directamente debajo del grifo. Si la mancha no es de grandes dimensiones o no ha sido un corte muy grande, puede que sea suficiente lavar la zona con agua fría y jabón. Puedes frotar varias veces para ver si el tono rojizo desaparece.

En el caso de que esto no funcione porque la mancha sea muy grande o el tejido haya absorbido mucha cantidad, puedes poner en práctica alguno de los trucos que se detallan en el siguiente apartado.

Cómo quitar manchas de sangre con remedios caseros

Una mancha en el pantalón provocada por la menstruación o en la camiseta a causa de una herida es toda una faena. Pero tranquilidad, porque esto no significa que tengas que tirar la prenda a la basura. Por el contrario, hay ingredientes habituales del hogar que pueden utilizarse para eliminar todo el rastro de este tipo de manchas en poco tiempo y sin esfuerzo.

Con agua oxigenada

Sí, es posible eliminar las manchas de sangre con un ingrediente tan habitual del botiquín de casa como es el agua oxigenada. Pero antes, te recomendamos que hagas una pequeña prueba en alguna zona poco visible de la prenda para asegurarte de que el agua oxigenada no destiñe la ropa.

Tras la comprobación, echa unas gotas de agua oxigenada sobre la mancha. A continuación, deja que repose durante unos minutos para que haga efecto y, después, métela en un barreño con agua fría. Coge jabón neutro y frota la zona de la mancha para ver si el tono rojo de la sangre empieza a difuminarse hasta borrarse por completo. Por último, enjuaga la prenda.

Con bicarbonato y vinagre

El bicarbonato y el vinagre son dos elementos usados en cocina y en limpieza que también sirven para eliminar las manchas de sangre. En este caso, para ponerlo en práctica hay que tener en cuenta las dos partes en las que se divide el proceso.

En primer lugar, hay que estirar la prenda sobre una superficie plana y verter una cucharada de bicarbonato de sodio sobre la mancha de sangre. La cantidad exacta que hay que echar dependerá del tamaño e intensidad de la mancha.

A continuación hay que dejarla reposar unos minutos y, después, verter sobre el bicarbonato y la mancha unas gotas de vinagre blanco de cocina. Volver a esperar unos minutos a que haga efecto y meter la prenda en agua fría para enjuagar la mancha y lavarla con jabón neutro.

Con amoníaco

La limpieza de las manchas de sangre con amoníaco es igual que el proceso a seguir con el agua oxigenada. Lo primero y más recomendable es que hagas una prueba para asegurarte de que no destiñe la ropa y, después, hacer una mezcla un par de cucharadas de café de amoníaco por cada vaso de agua. Con la mezcla echa, viértela sobre la mancha y deja que actúe durante unos minutos.

A continuación, mete la prenda en un barreño con agua fría y usa jabón neutro para frotar la zona de la mancha y eliminar de forma progresiva el resto de sangre que quede.

Cómo quitar las manchas de sangre seca

Si te has dado cuenta demasiado tarde y la mancha de sangre de la ropa se ha secado, puedes usar igualmente cualquiera de los remedios caseros explicados en el apartado anterior para eliminar la suciedad. Pero con un paso previo:

Para facilitar la tarea y que la mancha que se ha secado sea más fácil de eliminar, lo ideal es meter la prende de ropa a remojo durante una o dos horas para que la mancha empiece a ablandarse y a desintegrarse por sí sola. Una vez se haya reblandecido la zona, puedes aplicar cualquiera de los remedios anteriormente mencionados para eliminar la mancha.



WhatsApp Casacochecurro