Cómo quitar el ruido del limpiaparabrisas
¿Chirrían los limpiaparabrisas? Si al accionar este sistema del coche para limpiar el cristal de la lluvia o suciedad, suena y emite un ruido molesto, significa que algo va mal. ¿Pero, por qué suenan los limpiaparabrisas? Son muchas las causas que pueden provocar que las escobillas hagan ruido al deslizarse por el cristal y, dependiendo del origen del problema, las medidas que hay que tomar para eliminar el ruido variarán.
Para garantizar el buen estado y funcionamiento de los limpias del coche, en esta guía puedes consultar algunas de las mejores formas para quitar el ruido del limpiaparabrisas de forma definitiva.
Contenido de la información:
Por qué tiemblan los limpiaparabrisas
Cuando los limpiaparabrisas tiemblan o se desplazan a trompicones por el cristal del coche al utilizarlos, significa que algo no va bien. En concreto, las escobillas limpiaparabrisas pueden hacer este ruido y desplazarse por el cristal de manera irregular y atascada por varios motivos:
- Puede que el origen del problema sea que el cristal esté poco mojado y la goma tenga dificultades para deslizarse a lo largo de la luna. Por ello, emita esta ruido al existir una excesiva fricción de la goma con el cristal.
- Que las escobillas lleven mucho tiempo sin utilizarse y, al accionarlas tras varios meses paradas, le cueste arrancar, no lo haga fluido y emita el clásico molesto ruido tan característico.
- Otra opción que puede ser la responsable de este sonido es que exista una acumulación de cera en el cristal del coche. Y sí, puedes tener restos de cera en la luna, aunque no limpies la carrocería con cera para el coche. El motivo es que algunos de los establecimientos de limpieza de coche de las gasolineras utilizan cera en alguna de las fases del lavado del coche.
- Desgaste de las gomas de las escobillas. Este tipo de recambio para el coche tiene que renovarse cada cierto tiempo para que pueda hacer su función correctamente. En el caso de no hacerlo, puede que la goma en mal estado sea la responsable directa de un mal funcionamiento y de la emisión del ruido. Porque unas gomas desgastadas provocan el barrido irregular del limpia por el cristal, pudiendo hasta arañar o provocar daños en la luna del coche.
Ruido en los limpiaparabrisas nuevos
En el caso de que esté nuevo y no sepas cuál es la causa, puede que la instalación de las escobillas no se haya realizado correctamente y, por ello, emiten este ruido.
Cómo eliminar el ruido de las escobillas limpiaparabrisas
Una vez repasadas las principales causas que pueden provocar el ruido de los limpiaparabrisas y, teniendo este dato en cuenta, hay una serie de soluciones y medidas a poner en práctica para eliminar y quitar el ruido del limpiaparabrisas de una vez por todas:
- Si ni siquiera recuerdas cuándo has cambiado los limpia, la solución es bastante clara. Puedes comprar unas escobillas limpiaparabrisas que sean compatibles con tu coche e instalarlas. Hay que tener especial cuidado con este sistema, puesto que es uno de los responsables directos que permiten al conductor tener una buena visibilidad en la carretera. Motivo por el que, no mantenerlos en buen estado y tener las gomas muy desgastadas, puede suponer un resultado negativo en la ITV al ser considerado como un defecto grave.
- Si las escobillas están nuevas, entonces lo más recomendable es que compruebes si están bien instaladas. Aunque su montaje, a priori, no suele tener complicación, puede ser que haya alguna pieza suelta o que no esté bien encajado del todo y sea la responsable de este problema. Para hacer esta comprobación lo primero que hay que hacer es dar el contacto al coche y poner los limpias en marcha. Cuando estén en posición vertical, para el sistema y apaga el contacto. A continuación hay que salir del coche y revisar manualmente que estén bien colocados. Puedes levantar cada uno de los brazos y verificar que no hay ninguna pieza suelta o mal encajada que provoque el ruido.
Otras opciones, si no están desgastadas y su instalación es correcta, es poner en práctica alguno de los siguientes métodos para intentar quitar el ruido:
- Hacer una buena limpieza al cristal. Tanto si tiene restos de suciedad o una capa de polvo sahariano que pueda dañar el coche, así como restos de cera, lo ideal es limpiar en profundidad la luna y probar a accionar el sistema de los limpias para ver si sigue haciendo ruido.
- Hacer un buen mantenimiento de los limpiaparabrisas del coche, como por ejemplo limpiar las escobillas cada mes para asegurar su buen funcionamiento y, de paso, revisar el estado de las gomas.
- Recargar el líquido de los limpiaparabrisas por si no tiene agua que expulsar y, por este motivo, en los días en los que no hay lluvia, pero necesitas usar este sistema para ganar visibilidad en carretera, emiten ruido y no se deslizan bien por el cristal.
En cualquier caso, es fundamental actuar cuanto antes para evitar que el brazo pueda arañar el cristal o provocarle daños por un mal desplazamiento de las gomas y, en general, mal uso de este sistema.