Cómo saber mi número de la Seguridad Social
El número de Seguridad Social es una combinación numérica única y personal de 12 dígitos que garantiza que los ciudadanos puedan estar asegurados por el servicio sanitario español, es decir, que tengan derecho a ser atendidos por un médico de la Sanidad Pública. Motivo por el que inscribir a un bebé en la Seguridad Social es uno de los primeros trámites que deben realizar los padres al tener un hijo.
¿Y qué sucede con las personas que no han nacido en España, pero viven en el país? Los ciudadanos extranjeros que residan en España tienen que conseguir el número de la Seguridad Social una vez se instalen en el domicilio para tener acceso a la Sanidad y poder iniciar una relación laboral.
Contenido de la información:
Cómo saber el número de la Seguridad Social
Existen distintas fórmulas para saber cuál es el número de la Seguridad Social asignado a cada ciudadano, aunque una de las más sencillas es hacer la consulta por internet. Una gestión que es posible hacer desde el teléfono móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo y que no va a llevarte más de un par de minutos. Aunque si no tienes conexión a internet, siempre puedes recurrir a otras vías y documentos donde consultar el número de la Seguridad Social.
Cómo saber el número de la Seguridad Social por Internet con tu móvil
Cualquier ciudadano puede hacer la consulta del número de la Seguridad Social por internet, siempre y cuando tenga registrado el número de móvil en el sistema de la Seguridad Social.
Para ello, solamente hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, a través del acceso al portal Import@ss. En la página de inicio de esta web, aparece un apartado específico que dice ‘Vida laboral e informes’ y después seleccionar ‘Acreditación del Número de la Seguridad Social’.
Al seleccionar el botón ‘Solicitar informe’ accedes al primer paso del trámite.
En este punto hay que seleccionar qué vía quiere utilizar para identificarte:
- Usuario y contraseña
- Clave PIN
- Certificado Digital
- SMS
Si tienes identificación digital, solamente tienes que introducir tus datos y acceder a tu área personal para obtener el número de la Seguridad Social.
Por el contrario, si no tienes identificación digital, puedes solicitar el número a través de un mensaje de texto. Al seleccionar esta opción, aparece una pantalla como la que ves en la imagen en la que tienes que introducir tu DNI, la fecha de nacimiento y el teléfono móvil.
Una vez completes los datos y selecciones el botón ‘Aceptar’, te llega al teléfono móvil un mensaje de texto con un código.
Hay que introducir ese código en la misma página de la Seguridad Social en la que has indicado tus datos previamente.
Una vez confirmes el código, se genera un PDF automáticamente en el que te indican tus datos y te proporcionan el número de afiliación a la Seguridad Social compuesto de 12 números.
Es importante que conozcas el número de la Seguridad Social porque en este organismo se tienen que realizar muchos trámites de forma habitual, como por ejemplo cuando te mudas de casa y tienes que cambiar tu dirección en la Seguridad Social.
Qué es el número de la Seguridad Social
El número de la Seguridad Social es una combinación numérica compuesta por 12 dígitos que identifica a un ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Es un dato obligatorio que deben tener todos los ciudadanos que sean beneficiarios de una pensión, subsidio o prestación de la entidad.
También es obligatorio obtenerlo antes de empezar a trabajar, puesto que es la vía específica para darse de alta en el sistema de afiliación y, por tanto, cotizar para la jubilación.
¿Para qué sirve?
Este es una cifra creada única y exclusivamente para cada ciudadano español y que lo identifica en el sistema sanitario. Sirve para poder disfrutar de la sanidad pública y, llegado el momento de iniciarse en el mundo laboral, también para cotizar por ella.
Por este motivo, desde que un ciudadano empieza a trabajar, este número pasa a llamarse de afiliación a la Seguridad Social. Además, resultará imprescindible para infinidad de trámites, como firmar un contrato laboral, recibir una pensión y hacer la declaración de la renta, entre otros.
¿Y si no he trabajado nunca? Una persona que nunca ha cotizado en la Seguridad Social también tiene derecho a tener el número de la Seguridad Social y, por tanto, a la sanidad pública.
NUSS y NAF, ¿son lo mismo?
Con el paso del tiempo y en el momento en el que un ciudadano comienza a trabajar, este número se convierte en un dato indispensable para realizar muchos trámites habituales. Y pasa de ser el número de la Seguridad Social al número de afiliación a la Seguridad Social.
Por tanto, lo primero que hay que aclarar es que el número de la Seguridad Social o NUSS y el número de afiliación o NAF son exactamente lo mismo. En consecuencia, si a la hora de hacer algún trámite te piden esta identificación de alguna de las dos formas, o te encuentras con algún formulario de solicitud en el que tienes que cumplimentar un apartado que se llama NAF o NUSS, ya sabes a qué se están refiriendo.
En el caso de que empieces a trabajar y quieras comprobar que está todo bien en el sistema, en esta información puedes consultar las vías para saber si estás dado de alta en la Seguridad Social.