¿Cómo puedo calcular un préstamo?
Esta calculadora de cuotas de un préstamo o crédito bancario permite calcular la cuota mensual de tu préstamo introduciendo directamente las cantidades exactas del dinero que solicites, años de amortización (en meses) y tipo de interés. Nuestra calculadora hace directamente el cálculo según estás poniendo los datos de la operación que quieres hacer para ayudarte a encontrar el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades.
Contenido de la información:
- Pasos y herramientas para calcular un préstamo
- Documentos necesarios y solicitud
- Lo que hay que saber antes de contratar un préstamo
- Diferencia entre crédito y préstamo
- Tipos de préstamos
- Glosario de términos
- Tipos de interés
- Qué necesito para que me concedan un préstamo
- Qué hay que tener en cuenta antes de pedir un préstamo
- Por qué podrían llegar a rechazarnos un préstamo
- Rebajar el coste del préstamo
- Préstamos más allá de los bancos
Pasos y herramientas para calcular un préstamo
No hay que alarmarse por pedir un préstamo, pues es una situación bastante frecuente y prácticamente todos hemos de solicitarlo en algún momento de nuestra vida, al igual que hacemos pidiendo una hipoteca o financiando el pago de un vehículo. Hoy en día no es nada complicado calcular un préstamo desde la comodidad del hogar. Solo debemos seguir tres sencillos pasos:
La mayoría de las entidades bancarias te preguntará sobre el objetivo del préstamo, es decir, deberemos indicar el motivo de solicitar el préstamo, que puede ser para acabar con otras deudas, comprar un coche, viajar, financiación para estudios, reformas del hogar, etc.
1.- Indica la cantidad
En la calculadora deberemos marcar la cuantía que necesitamos. Es importante que la tengamos clara y no solicitemos una cantidad que no vayamos a poder devolver.
2.- Plazo de devolución o tiempo de amortización
El último paso de comprobación es la inclusión de los meses en los que queremos hacer su devolución. Debemos cumplirlos para no tener que pagar intereses de demora.
3.- Tipo de interés
Indica en porcentaje el tipo de interés que te aplica tu entidad.
Con estos tres primeros pasos ya sabremos qué interés tendremos en función de la cuantía solicitada y del tiempo que indiquemos para devolverlo.
Documentos necesarios y solicitud
Una vez los tengamos claros, deberemos hacer la solicitud del préstamo. Para ello, deberemos completar el formulario que nos envíe la entidad elegida para solicitar el préstamo, con datos como nombre, sexo, DNI, forma de contacto, etc., así como adjuntar la documentación que nos soliciten y firmarlo digitalmente. El equipo de expertos comprobará si hemos completado todo de forma correcta y recibiremos nuestro préstamo en nuestra cuenta bancaria en un periodo cercano a las 48 horas.
En muchos casos, pedir un préstamo es la mejor opción que tenemos para solucionar algún imprevisto o acometer algún proyecto en marcha. Siempre, antes de solicitarlo, es recomendable que tengamos en cuenta algunos consejos como los siguientes:
Analiza si realmente lo necesitas
A la hora de solicitar un préstamo, hemos de ser conscientes de si realmente nos hace falta o es un capricho. Debemos de tener esto en cuenta y en caso de que lo pidamos, organizarnos muy bien económicamente para poder hacer frente de forma adecuada a su devolución.
Recurre a una entidad de confianza
Actualmente, hay múltiples compañías que ofrecen préstamos, pero es conveniente fijarnos en una que sea capaz de demostrarnos seguridad y una sólida experiencia en el sector financiero.
Lo que hay que saber antes de contratar un préstamo
Contratar un préstamo puede ser una situación de estrés para quien lo solicita. Por lo que cuando hablamos de dinero y financiación, toda información que tengamos es poca. Hay que estar bien informados y saber en qué tenemos que fijarnos para que nos sintamos más cómodos al ir a solicitar nuestro préstamo. Por eso te vamos a explicar los aspectos a tener en cuenta y algunos términos con los que deberíamos familiarizarnos. Así que, toma nota de las siguientes pautas para que la decisión sea lo más sencilla posible.
Los bancos han endurecido los términos bajo los que los conceden dinero. Así que, quizá debamos pensárnoslo bien antes de solicitar un préstamo por los intereses que hay que afrontar para devolver el crédito. Sin embargo, a veces, cuando no queda más remedio que recurrir a ellos, no hay que lanzarse a la piscina financiera sin investigar, comparar y consultar todas las opciones disponibles.
Diferencia entre crédito y préstamo
A menudo ambos términos se usan como sinónimos, tanto por los profesionales del sector como por los usuarios. Sin embargo, son productos de financiación muy distintos. Hay que tener claras esas diferencias para ser capaces de decidir cuál se ajusta más a nuestras necesidades.
Créditos
Al solicitar un crédito, la entidad bancaria nos facilita acceso a una cuenta con una cantidad de dinero determinada, según nuestro perfil económico. Podremos usar parte de ese dinero o el total, cuando queramos y para lo que queramos.
La devolución del crédito puede variar según la cantidad de dinero que hubiera en dicha cuenta. Además, a medida que vayamos devolviendo el dinero podremos volver a disponer de él.
En cuanto a los intereses, solo se aplicarían sobre el dinero usado y no sobre la suma total habilitada.
Préstamos
En el caso del préstamo, la entidad nos transfiere una cantidad determinada a nuestra cuenta para un proyecto determinado que deberemos especificar.
El reembolso del dinero se lleva a cabo mediante cuotas fijas mensuales hasta haber devuelto el total del dinero. Esta devolución se realiza sobre la entidad bancaria y, al contrario que con el crédito, no podremos volver a disponer del dinero devuelto.
En este caso, los intereses se aplicarán sobre la cantidad total del préstamo, independientemente de si se usa en su totalidad o no.
Tipos de préstamos
En el mercado financiero existen varios tipos de préstamos. Conocerlos nos ayudará a la hora de decidir el que más nos conviene.
Préstamos personales
Con un préstamo personal podemos solicitar hasta 75.000 € de media y extender las cuotas de devolución entre 12 meses y 10 años, con unos intereses que rondan el 8,53 % TAE de media. Son préstamos pensados para grandes proyectos, puesto que la cantidad mínima ronda los 3.000 euros.
Préstamos rápidos
Este tipo de préstamos no se realizan en entidades bancarias. Podemos solicitarlos online y suelen usarse cuando se necesita una cantidad baja de dinero, entre 100 y 5.000 €. Además, se suelen tramitar en un periodo de 24 h.
Los plazos de devolución van desde los 3 meses a los 3 años, en cuotas mensuales, y los intereses oscilan entre el 3 y el 5 % mensual.
Préstamos colaborativos
Estos préstamos suelen dirigirse a particulares y se gestionan a través de plataformas de “crowdlending”. Estas plataformas se encargan de poner en contacto a personas que necesitan créditos con posibles inversores interesados en prestar dinero a modo de inversión.
Las cuotas, intereses y modo de devolución pueden variar según el caso.
Glosario de términos
Para contratar un préstamo es importante que nos familiaricemos con ciertos términos. Nos servirán tanto para evaluar si un préstamo nos interesa, como para comparar diferentes opciones.
TAE
La Tasa Anual Equivalente se representa en forma de porcentaje y hace referencia al coste total del préstamo en 12 meses.
La TAE nos ayuda a conocer el coste real del crédito, puesto que, además de los intereses, en ese porcentaje se incluyen los gastos de gestión y comisiones.
TIN
El Tipo de Interés Nominal hace referencia únicamente a los intereses. Es decir, a lo que nos va a costar mes a mes solicitar el préstamo. Sin embargo, a diferencia de la TAE, en este porcentaje no se incluyen los demás gastos derivados del préstamo, solo los intereses.
>> Diferencias entre TIN y TAE
Comisiones
Las comisiones son, además de los intereses, lo que los bancos nos cobran por los distintos trámites que implica un préstamo.
Existen comisiones de diferente tipo:
– De estudio. Son comisiones derivadas de obtener toda la documentación e información que el banco requiere para saber si nos concede el préstamo o no. Es decir, la investigación que el banco hace antes de aprobar un préstamo.
– De apertura. Son comisiones derivadas de los trámites necesarios para aprobar el préstamo y transferir el dinero a nuestra cuenta.
– Por cancelación anticipada. Si decidimos liquidar el préstamo antes del plazo establecido, algunas entidades tratarán de cobrar los máximos intereses posibles en forma de comisión.
– Por modificación. Si necesitamos modificar tanto la cantidad como los plazos, la mayoría de las entidades financieras nos cobrarán una comisión al hacerlo.
– Por demora. Esta comisión se cobrará a modo de sanción cuando no podemos pagar las cuotas acordadas.
Es conveniente tener las comisiones en cuenta a la hora de pedir un préstamo, puesto que estas lo encarecen considerablemente.
Capital
Es el dinero que pedimos prestado a la entidad. No se corresponde con el total a devolver, puesto que, al capital que solicitamos, debemos sumarle los intereses y comisiones.
Plazo de amortización
Es el tiempo que tenemos para devolver el préstamo. Por lo general suele ser entre 12 meses y 10 años.
Hay que tener muy en cuenta este plazo, puesto que, cuanto mayor sea, más intereses estaremos pagando.
Tipos de interés
Existen dos tipos de intereses que se pueden aplicar a nuestro préstamo. Según el que escojamos pagaremos una cantidad u otra en las mensualidades que hayamos establecido para nuestro préstamo.
Interés fijo
En este caso, el porcentaje de interés aplicado a la suma prestada se mantiene fijo. Es decir, se pagarán todas las mensualidades el mismo porcentaje en concepto de interés. Suele situarse en un 7,5 % de media y es el más común a la hora de solicitar un préstamo.
Interés variable
El interés variable establece una cuota fija mínima a la que se suma el valor de otro índice, como es el euríbor. Esto hace que los intereses suban o bajen según lo hace ese índice de referencia. El interés variable se puede revisar por periodos trimestrales, semestrales o anuales. La cantidad final a pagar se obtendrá de hacer la media de las subidas y bajadas durante ese periodo.
Qué necesito para que me concedan un préstamo
Antes de conceder un préstamo, las entidades bancarias se asegurarán de que seamos aptos. Para ello debemos cumplir una serie de condiciones generales.
Nivel de ingresos
Demostrar que tenemos unos ingresos estables para afrontar las cuotas. Lo más usual es que nos soliciten una nómina como garantía. Aunque existe la posibilidad de conseguir un préstamo sin nómina si demostramos que los ingresos provienen de otra fuente.
Garantías
A veces será necesario aportar garantías. Dependiendo del préstamo se nos pedirán más o menos. Estas pueden ir desde un aval, un bien en propiedad (casa, coche…) o una garantía personal.
Residir en España
Es necesario disponer de DNI o N.I.E. que demuestren que residimos en España. Algunas entidades podrían pedirnos algún otro documento que demuestre esto como un contrato de alquiler.
Qué hay que tener en cuenta antes de pedir un préstamo
Contratar un préstamo es una operación costosa y complicada. Así que es conveniente tener varias cosas en cuenta antes de hacerlo.
Capacidad de reembolso
Es importante tener unos ingresos mensuales estables que aseguren la capacidad de devolver el crédito mediante las cuotas establecidas.
Cuánto dinero pedir
Hay que tener en cuenta que cuanto más dinero solicitemos, más intereses deberemos pagar. Es siempre recomendable disponer de algo de dinero ahorrado antes de solicitar el préstamo para que nuestro proyecto no dependa por entero del mismo. Así podríamos ahorrarnos una gran cantidad en intereses.
Comparar opciones
Es vital comparar diferentes opciones de préstamo antes de decidirnos por uno. Al hacer esto, podríamos encontrar mejores condiciones que nos ahorren dinero tanto en intereses como en comisiones.
El plazo
Al solicitar un préstamo, cuanto mayor sea el plazo de amortización, más cómodas serán las cuotas. Pero también más intereses pagaremos. Por eso es importante pagar en las menos cuotas posibles.
A quién pedir el préstamo
Es conveniente dirigirnos primero a la entidad con la que ya tengamos algún servicio contratado. Lo más probable es que, al ser ya clientes, nos ofrezcan mejores condiciones para nuestro préstamo.
El contrato
Aunque parezca de sentido común, a veces ocurre que no leemos con detenimiento el contrato y pasamos por alto la letra pequeña. Son documentos complicados, llenos de terminología técnica, por lo que, si al leerlo hay algo que no entendamos, es mejor preguntar y aclarar cualquier duda antes de firmar.
Cancelación sin costes
Disponemos de 14 días para realizar una cancelación de nuestro préstamo sin coste alguno. Así que, si por algún casual encontramos una oferta mejor, tenemos dos semanas para cancelar el préstamo.
Por qué podrían llegar a rechazarnos un préstamo
Existen dos razones fundamentales por las que una entidad bancaria no confiaría en nosotros y rechazaría nuestra solicitud de préstamo.
Los ingresos no son suficientes
Si el banco considera que nuestros ingresos no son suficientes o no son lo suficientemente estables, lo más probable es que deniegue la solicitud del préstamo.
Fichero de morosos
Si la entidad bancaria descubre que estamos inscritos en un fichero de morosos o tenemos deudas pendientes, se sentirá inclinado a rechazar nuestra solicitud de crédito.
>> Cómo salir de una lista de morosos
Rebajar el coste del préstamo
Existen dos formas principales de rebajar los costes de un préstamo.
Garantías
Si demostramos nuestra solvencia u ofrecemos garantías adicionales (propiedades, bienes, avales) podremos obtener unos intereses más bajos para nuestro préstamo.
Ser cliente
Si tenemos varios productos financieros vinculados a esa entidad (nómina, seguro, tarjetas de crédito, inversiones), es casi seguro que nos ofrezcan unas condiciones de préstamo mucho mejores.
Préstamos más allá de los bancos
La opción más recurrida a la hora de solicitar un préstamo son los bancos, especialmente del que ya somos clientes.
Pero existen otras opciones.
Compañías privadas
Las entidades privadas pueden ofrecer hasta 6 tipos de préstamo, aunque no todas ofrecen los 6 tipos:
– Mini crédito. Importes inferiores a 1.000 €
– Créditos rápidos. Importes hasta 6.000 € que se tramitan en unas pocas horas.
– Préstamos personales. Parecidos a los que podríamos encontrar en una entidad bancaria.
– Préstamos hipotecarios. Importes de hasta 300.000 €.
– Líneas de crédito.
– Financiación a empresas.
Empresas financieras
Según para lo que necesitemos el préstamo, es posible que no nos haga falta recurrir a un banco para financiar nuestra compra. Grandes almacenes como El Corte Inglés o concesionarios de coches, entre otros, disponen de financieras propias que nos ahorran la visita al banco si deseamos adquirir uno de sus productos.
Crowdlending
Son plataformas que ponen en contacto personas con necesidad de préstamos e inversores dispuestos a rentabilizar su dinero. Estos préstamos entre particulares son mucho más flexibles, por lo que las condiciones dependerán de cada caso en particular.
Ya sea por algún imprevisto o necesidad, ahora puedes saberlo de forma sencilla desde con esta calculadora que te ofrecemos, así como saber cuánto puedes endeudarte. No olvides planificarte correctamente para hacer frente a los pagos de tu préstamo. Por eso es conveniente pensar bien en todos estos aspectos antes de solicitarlo y dedicar tiempo a comparar todas las opciones que nos puedan interesar antes de decantarnos por una.