Cómo puede influir la tecnología en el resultado de las elecciones
Desde analizar el comportamiento de los votantes y conocer los patrones en la conducta para ofrecer una estrategia personalizada a cada uno de ellos hasta automatizar procesos electorales. Los avances en tecnologías cada vez están más presentes en las campañas y citas electorales. ¿Pero, hasta qué punto influyen todos estos avances en el resultado electoral?
El uso generalizado de las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, el Big Data o la tecnología blockchain, en los procesos electorales es ya una realidad. Y aunque las ventajas acerca de la inclusión de estas herramientas en las elecciones son evidentes, también hay ciertas dudas e incertidumbre acerca de cómo pueden afectar o manipular directamente los resultados. Desde el IMMUNE Technology Institute señalan cuál es el papel de estas tecnologías en materia electoral y cómo pueden influir en los resultados.
Contenido de la información:
El papel de la tecnología en las campañas electorales
La inteligencia artificial, el big data y la tecnología blockchain pueden influir en los resultados de las elecciones generales ante un uso correcto y efectivo. ¿Pero, cómo y en qué nivel? Este tipo de herramientas permiten a los partidos políticos acceder a millones de datos acerca de los votantes, lo que, como consecuencia, permite cambiar de forma drástica la manera en la que hacen política, así como la elaboración de las campañas electorales.
El Big Data permite diseñar campañas personalizadas y captar mejor al electorado
El Big Data se ha convertido en una herramienta fundamental en los procesos y campañas electorales porque permite conocer mejor al electorado y, por tanto, diseñar campañas de comunicación mucho más efectivas. En concreto, algunas de las posibilidades que ofrece a los partidos políticos y gabinetes de comunicación son las siguientes:
- Identificar tendencias y patrones en el comportamiento de los votantes para ajustar sus mensajes y estrategias de campaña y captar mejor a sus posibles votantes.
- Conocer mejor al electorado, así como saber sus gustos, intereses, comportamientos y preferencias políticas.
- Optimizar la publicidad porque se analizan los datos de navegación y las interacciones, el línea para que los anuncios lleguen a los grupos específicos de votantes.
- Pronóstico de resultados, puesto que con el análisis de los datos encuestados, permiten conocer las predicciones sobre el posible y futuro resultado electoral.
La inteligencia artificial como herramienta de comunicación directa
A través del análisis de datos, la inteligencia artificial puede identificar patrones y tendencias en la propagación de noticias falsas para ayudar así a combatir la desinformación. Aunque solo ante un uso responsable y buena praxis. De manera adicional, la inteligencia artificial puede automatizar tareas en las campañas, como por ejemplo el envío de correos electrónicos y mensajes a sus votantes. En la práctica, permite a los partidos tener una comunicación mucho más efectiva, eficaz y cercana con los votantes para captar votos.
La tecnología Blockchain para evitar el fraude electoral
Por su parte, la tecnología Blockchain puede utilizarse como herramienta principal en los comicios para proceder al registro de votos de manera segura y con total transparencia. Así, la veracidad de cada voto quedaría registrada en un bloque de la cadena, lo que garantiza que si se modifica o elimina, esta se rompe. Al hilo de lo anterior, al registrar la veracidad de cada voto, se puede garantizar que no se puedan efectuar más votos o duplicarlos o que sean falsos y prevenir fraudes electorales.
“Al estar basado en los mismos métodos de seguridad que se emplean en los certificados digitales, por ejemplo el de la Agencia Tributaria, es prácticamente imposible romper su seguridad”, informa Juan Avilés, director del Área de Blockchain en IMMUNE Technology Institute. Por otra parte, cada votante tendría una identidad digital única garantizada por la cadena de bloques, lo que asegura que solo los votantes autorizados puedan emitir un voto.
Cómo evitar el mal uso de estas tecnologías en los procesos electorales
Según explica Miguel Rego director del Área de Ciberseguridad en IMMUNE Technology Institute, el problema se encuentra en la falta de una regulación específica sobre su utilización y acerca de la protección de datos personales en materia electoral. Porque ante la ausencia de una normativa, existe el riesgo de que se realice un uso fraudulento o indebido de estas tecnologías en las campañas políticas.
Para combatirlo, señala que la ciberseguridad se presenta como el gran aliado de cara a las campañas electorales. “Los ataques cibernéticos suponen una amenaza real, puesto que pueden influir en los votos de los ciudadanos a través de fake news o mediante el robo o manipulación de la información electoral”, concluye. Para ello, la ciberseguridad se presenta como un complemento fundamental a usar de manera paralela para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos electorales y evitar que un posible ciberataque pueda poner en jaque los resultados.