Cómo presentar una declaración complementaria a la Renta
Presentar una declaración complementaria es una de las fórmulas al alcance de los contribuyentes para corregir errores en una declaración ya presentada.
La declaración complementaria es un trámite que se realiza después de haber presentado la declaración y tras detectar posibles errores u omisión de datos que perjudiquen al contribuyente porque tenga que ingresar mayor dinero del que corresponde o porque reciba una menor cuantía en el caso de que la Renta salga a devolver. También existe la opción de presentar una complementaria calculada, cuando Hacienda encuentra discrepancias entre los datos de la declaración de la Renta.
Cómo hacer una declaración complementaria por internet
El proceso para presentar una declaración complementaria es muy sencillo y puede realizarse mediante la herramienta Renta WEB. Para ello, lo primero que hay que hacer es acceder a la sección específica de la sede electrónica de Hacienda. Pulsar en el botón que dice ‘Acceso a Renta 2023’.
Y, a continuación, en la nueva pantalla, seleccionar la opción ‘Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)‘, que es la primera que aparece en el listado.
A continuación, el contribuyente tiene que identificarse con el número de referencia, con el sistema Cl@ve PIN o con un certificado o DNI electrónico.
Una vez realizada la identificación, en el menú que aparece, localizar la pestaña de ‘Servicios disponibles’ y pulsar el apartado de ‘Modificar declaración‘.
Del listado de opciones disponibles que aparece en pantalla, pulsar el que dice ‘Modificar declaración presentada’.
En la nueva página que se abre, el contribuyente tiene que elegir la declaración específica sobre la que quiere hacer una complementaria. Pero solo en el caso de que el titular hubiera presentado varias declaraciones desde esta vía. En el caso de no ser así, se abre directamente la pestaña para iniciar los trámites de presentación de la complementaria.
Antes de iniciar el procedimiento, aparece una ventana emergente en la que se informa al contribuyente de los supuestos en los que está permitida la presentación de una declaración complementaria.
Seguidamente, tras aceptar el mensaje informativo, la web abre la página 3 de la declaración presentada, que es desde donde hay que señalar la opción de presentación de declaración complementaria.
Tras seleccionar esta opción, aparece una nueva pantalla en la que hay que especificar el tipo de declaración complementaria y especificar el importe, tanto si es a pagar como a devolver de la declaración previamente presentada.
El siguiente paso es modificar o añadir los datos correspondientes que están mal o faltan en la declaración presentada. Lo más recomendable, tal y como señalan desde la web de Hacienda, es trabajar sobre la declaración ya presentada, puesto que la nueva comprenderá, además de los datos de la original, los de la nueva. Una vez subsanados todos los errores, puedes presentar la declaración complementaria.
Antes de confirmar, es posible consultar y verificar todos y cada uno de los datos mediante el botón que dice ‘Validar’.
El último paso consiste en las opciones de pago de la declaración complementaria. Hay varias opciones, desde la domiciliación del importe a ingresar, el pago electrónico o el documento específico para ingresar en el banco o en caja.
Una vez que la declaración complementaria haya sido firmada y presentada, aparece en pantalla el mensaje que dice ‘Su declaración ha sido realizada con éxito’ y un código de verificación asignado. Un documento que puede servir como justificante de la información y declaración presentada por internet.
Puedes iniciar el proceso de presentación de una declaración complementaria desde la sección específica de Hacienda.