Cómo pedir la carta de resolución de una incapacidad permanente y para qué sirve

Cómo pedir la carta de resolución de una incapacidad permanente y para qué sirve
NOTICIA de Jessica Pascual
09.12.2022 - 15:25h    Actualizado 09.12.2022 - 15:25h

La carta de resolución de una incapacidad permanente es un documento oficial que emite el Instituto de la Seguridad Social y en el que aparece detallada la concesión o la negativa de esta prestación a los solicitantes. Se trata, por tanto, de una carta con validez legal que consiguen aquellos solicitantes que se ajustan a los requisitos para pedir una pensión de incapacidad permanente y que se convierten en beneficiarios.

Qué es la carta de resolución de una incapacidad

La carta de resolución de una incapacidad permanente es el documento en el que aparece detallado si se le concede o no la incapacidad al solicitante y, en el caso de resultado positivo, el importe y cuantía de la incapacidad permanente que le corresponde.

Además, también aparecen otros datos relevantes como el grado de la incapacidad permanente que se le ha concedido, así como el plazo a partir del cual el solicitante puede solicita runa revisión de la incapacidad, tanto por mejoría, como por agravación de la enfermedad.

Cómo pedir la carta de resolución

Los solicitantes que quieran convertirse en beneficiario de una incapacidad permanente tienen que conseguir primero esta carta. Para ello, hay tres vías principales:

  • A título propio, mediante la Seguridad Social, es decir, iniciar el procedimiento para solicitar la incapacidad permanente. Hecho esto, el solicitante tiene que pasar por el EVI, más conocido como Tribunal Médico. Porque como requisito, para conseguir el documento antes hay que pasar por la evaluación del tribunal médico, puesto que este es el organismo que puede proponer a la Seguridad Social la emisión de la carta y el veredicto.
  • A través de la inspección de trabajo o entidades gestoras
  • Mediante entidades colaboradoras que presenten el alta médica del trabajador

Cuánto tiempo tarda en llegar la carta de resolución

Tras hacer la solicitud de la incapacidad permanente y después de que el solicitante pase por el Tribunal Médico correspondiente, si el solicitante posee alguna de las enfermedades que dan derecho a una incapacidad permanente, recibe en su domicilio una carta oficial en la que aparece la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si tras pasar la evaluación y transcurridos un periodo de 135 días el solicitante no ha recibido ninguna notificación, se entiende que la petición ha sido denegada.



WhatsApp Casacochecurro