Cómo pedir la baja laboral
La baja laboral es una situación concreta en la que un trabajador abandona, de forma temporal, su puesto y funciones de trabajo ante la imposibilidad de desempeñar las tareas. Se trata de una situación que puede originarse por varios motivos, como por enfermedad común, como puede ser la baja por gripe, profesional, accidente de trabajo o no laboral y que es conocido como incapacidad temporal. Aunque también hay determinados casos en los que un trabajador puede faltar varios días al trabajo sin pedir la baja.
Los empleados en situación de baja reciben un subsidio que paga la Seguridad Social. En cuanto a la cantidad de dinero que se cobra estando de baja, esta depende de la base reguladora y del tiempo que se extienda esta situación. ¿Pero, cómo pedir la baja? ¿O qué requisitos hay que cumplir para que la concedan? A continuación puedes consultar todos los detalles acerca del proceso que deben seguir los empleados para solicitar una baja en el trabajo.
Contenido de la información:
A quién pedir la baja laboral
Los trabajadores que necesiten pedir una baja laboral en el trabajo, deben acudir al médico. Porque este es el único profesional especialista autorizado para conceder a un empleado la posibilidad de quedarse durante un tiempo específico en casa para favorecer y agilizar su pronta recuperación.
Dependiendo del momento y origen del problema que origine la baja, es posible acudir al médico de la empresa, o al de cabecera. Por ejemplo, si la baja la causa una enfermedad que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el trabajo o porque andando por los almacenes un empleado se ha torcido un tobillo, el primer paso es dirigirse hacia el departamento médico de la empresa.
Mientras que si durante el fin de semana o en horario no laboral una persona enferma, le sube la fiebre o experimenta los síntomas de la gripe, debe acudir al médico de urgencias en el caso de que crea que no puede ir a trabajar. Lo mismo ante cualquier accidente fuera del trabajo.
El profesional, ya sea de la empresa o de la sanidad pública, debe evaluar la situación de cada trabajador y decidir si concede o no la baja y las condiciones específicas del permiso.
Cómo solicitar el parte médico de la baja
En la actualidad, el trabajador no siempre recibe el parte de baja de la empresa. Antes sí que era necesario que la persona titular de la baja acudiera hasta el mostrador del médico a recoger este documento para después entregarlo en el departamento de recursos humanos de la empresa. Pero ya no es estrictamente obligatorio.
Por el contrario, los sistemas informatizados permiten que sean los propios médicos de cabecera los que envíen el parte al trabajo. Para ello, hay que asegurarse de que en el centro cuentan con los datos actualizados de la profesión y trabajo actual de cada persona afiliada a la Seguridad Social.
Condiciones y características de la baja laboral
En cuanto al tiempo y condiciones de la baja, estas dependen del problema o accidente que cause o provoque esta situación. Es decir, que no es lo mismo pedir una baja laboral por depresión, que solicitarla ante una enfermedad puntual, como puede ser un resfriado, gripe o en alguno de los casos en los que es posible pedir la baja por COVID en el trabajo.
También en determinadas situaciones, como en los tres casos en los que las mujeres pueden pedir la baja laboral, como por dolores en la menstruación o por interrupción en el embarazo.
Aunque de manera general, en cualquiera de estos casos todos los empleados deben ajustarse al tiempo máximo que una persona puede estar de baja laboral y cumplir con los requisitos y recomendaciones médicas, como el hecho de poder irse de vacaciones si estás de baja en el trabajo.
Porque en el caso de no ajustarse a las condiciones impuestas por el profesional, esta situación puede tener consecuencias negativas de tal magnitud como si pueden despedirte durante una baja en el trabajo.