Cómo pedir la ayuda para lactancia si estás trabajando

Mamá con bebé recién nacido
NOTICIA de Jessica Pascual
15.02.2024 - 08:26h    Actualizado 15.02.2024 - 08:26h

Los trabajadores que han sido padres y madres pueden solicitar una reducción de media hora en su jornada laboral para cuidar a su bebé lactante. Se trata de un derecho contemplado en el Estatuto de los Trabajadores que en 2024 se ha modificado para ampliar el permiso de lactancia y acumular hasta 28 días de permiso. Una fórmula a la que pueden acogerse tanto las mamás, como los papás.

Aunque esta reducción de la jornada lleva aparejada la consecuente disminución del sueldo a proporción. Para evitar que la conciliación familiar suponga un detrimento en la calidad de vida y de ingresos de los padres, estos pueden solicitar el subsidio por corresponsabilidad en el cuidado del lactante. Una ayuda que completa su salario y cubre la pérdida de ingresos derivada de la reducción de horas de su jornada laboral.

Quién puede pedir el subsidio por corresponsabilidad en el cuidado del lactante

Este es un subsidio que pueden pedir tanto padres, como madres. Es una ayuda que, tras el disfrute del permiso de paternidad de 16 semanas o el de maternidad, permite evitar la pérdida de sueldo por reducir la jornada para seguir cuidando del menor lactante.

Se trata de una medida dirigida a personas trabajadoras que estén incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, incluyendo el Sistema Especial de Empleados del Hogar, del sector Agrario, de trabajadores por cuenta ajena, así como del especial de la Minería del Carbón. Por el contrario, no es un subsidio aplicable a funcionarios públicos.

Aunque para acogerse a esta ayuda que gestiona la Seguridad Social, ambos progenitores tienen que cumplir una serie de requisitos y condiciones específicas.

Durante cuánto tiempo puedo recibir el subsidio

La duración de la ayuda es de máximo 3 meses, desde que el bebé cumple 9 meses y hasta que alcanza el año. El concreto, el inicio de la reducción de la jornada de trabajo puede comenzar entre el mes 9 y el 12 del bebé. Aunque con la condición de que una vez producido el hecho causante, el tiempo que dure la reducción de la jornada deberá ser el mismo para ambos y deben coincidir todos los días.

La reducción de la jornada de trabajo debe ser diaria y no puede acumularse de forma semanal. Una persona que trabaja 40 horas distribuidas en 5 días, debe tener una reducción semanal de mínimo 2 horas y media. Esto es, 30 minutos cada día.

Cuánto se cobra por el subsidio que completa el salario por el cuidado del lactante

La cantidad que se recibe por este subsidio equivale al 100 % de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Por otra parte, es importante aclarar que la prestación cubre la reducción de trabajo en media hora. Aunque la persona reduzca más su jornada laboral.

Requisitos para solicitar la ayuda para completar el sueldo

Para optar a este subsidio que completa el sueldo en el caso de reducción de jornada por cuidado del lactante, ambos progenitores deben cumplir una serie de condiciones y requisitos:

  • Los dos miembros tienen que solicitar la reducción de la jornada laboral. Y deben hacerlo durante el mismo periodo y en la misma proporción de tiempo. Por este motivo, el subsidio recibe el nombre de ‘corresponsabilidad’.
  • La solicitud del subsidio solamente puede pedirse mientras que el bebé lactante tenga entre 9 y 12 meses de edad.
  • En cualquier caso, el ingreso extra lo recibe única y exclusivamente uno de los dos progenitores. Solo en los supuestos de parto múltiple, cada uno de los progenitores tiene derecho a una prestación por corresponsabilidad, una por cada hijo.

Por otra parte, los solicitantes deben encontrarse en las siguientes situaciones para tener derecho al subsidio:

  • Estar en alta o situación asimilada de alta en el momento del hecho causante. Esto es, desde que se inicia la reducción de la jornada en media hora de manera simultánea en los dos progenitores y siempre que ambos trabajen entre el mes 9 y 12 del bebé.
  • Ambos deben acreditar periodos de cotización exigidos, que varían según la edad de los progenitores:
  1. Para los menores de 21 años no se exige periodo mínimo
  2. Para personas de entre 21 y 26 años, se exige un mínimo de 90 días cotizados en los siete años inmediatamente anteriores al inicio del hecho causante. O, en su defecto, 180 días en toda su trayectoria laboral.
  3. Para las personas de más de 26, se exige un mínimo de 180 días cotizados en los 7 años inmediatamente anteriores. O de 360 días a lo largo de su vida laboral.

Solicitud del subsidio

Los padres que se ajusten a los requisitos y quieran solicitar esta ayudan deben hacerlo a través del formulario oficial que está en la web de la Seguridad Social a través de la sede electrónica. Aunque quienes lo prefieran pueden acudir con toda la documentación a cualquiera de las oficinas de la entidad.



WhatsApp Casacochecurro