Cómo pedir la ayuda escolar de 400 euros para niños con altas capacidades o discapacidad
Hasta 400 euros para gastos escolares de alumnos que tienen necesidades especiales. Así es la ayuda que pueden pedir los estudiantes no universitarios y que se incluye dentro del programa de becas MEC. En concreto, los estudiantes que pueden pedir la ayuda de 400 euros son aquellos que tienen discapacidad o altas capacidades y que necesitan de un apoyo educativo especial.
Esta es una ayuda de carácter general que pueden pedir estos alumnos a las que se suman otras específicas para cubrir gastos puntuales, como el transporte, compra de material escolar, gastos de residencia o de reeducación pedagógica. En cuanto a los requisitos, para el presente curso se introducen novedades que mejoran el acceso de los alumnos con necesidades especiales a la beca.
Guía para pedir la ayuda escolar de 400 euros
El proceso para solicitar esta beca de 400 euros debe realizarse a través del portal específico del Ministerio de Educación de las Becas MEC 2023-2024.
En concreto, dentro de la sección específica de solicitud de becas hay que pulsar en el botón que dice ‘Solicita tu beca’ dentro de la sección de Ayudas de apoyo educativo, tal y como aparece en la siguiente imagen:
Al hacerlo, se abre una nueva pantalla en la que hay que identificarse para poder iniciar el proceso. Para ello, la plataforma da a los usuarios un total de dos vías de identificación para realizar el procedimiento:
- Cl@ve PIN
- Con usuario y contraseña
Al introducir los datos relativos a cualquiera de las dos fórmulas de firma digital, la web redirige a una página que permite completar el proceso para solicitar esta ayuda. En cualquiera de los dos casos, para completar la solicitud hay que registrarse previamente con un usuario y una contraseña.
En el caso de hacerlo con clave o certificado electrónico, es fundamental y obligatorio tener todos los certificados completados y firmados por quien corresponda y presentarlos mediante la app, escaneados antes de que termine el plazo. Mientras que con el sistema de usuario y contraseña hay que completar el formulario de solicitud, imprimir el PDF y presentarlo de forma presencial en el colegio.
Para completar el formulario hay que leer las instrucciones con calma y no dejar ningún campo sin rellenar. Una vez tengas la solicitud en papel, firmarla si eres mayor de 18 años. En el caso contrario, los padres o tutores. De manera adicional, tienen que firmar la solicitud los miembros de la unidad familiar que sean mayores de 18 años con el objetivo de que puedan autorizar a la Administración Tributaria a obtener los datos económicos necesarios.
Para qué estudiantes es la ayuda de 400 euros
Se trata de una ayuda que pueden pedir los estudiantes que necesiten determinado apoyo educativo o tengan necesidades especiales. En concreto:
- Personas con discapacidad, con trastorno del espectro autista, con trastorno grave de la conducta o de la comunicación y del lenguaje.
- Personas con altas capacidades.
Por el contrario, no se concede la ayuda cuando los centros educativos en los que estén escolarizados, los niños ya reciban ayudas para estos servicios. O cuando ya los abonen los fondos procedentes de cualquier administración pública.
Hasta cuándo puede pedirse la ayuda escolar de 400 euros
El plazo para solicitar esta beca complementaria para alumnos con necesidades especiales o de apoyo educativo pueden solicitarse hasta el próximo día 20 de mayo.
Sin embargo, desde la web oficial del portal de becas de educación recomiendan a los padres no dejar este proceso para el último día, dado que hay que imprimir el PDF y presentarlo en el colegio antes de la fecha indicada, esto es, antes del 20 de septiembre.
Puedes iniciar el proceso para pedir la ayuda de 400 euros desde la web oficial del portal de Educación de becas MEC.