Cómo pedir la ayuda de hasta 420 euros al mes para pagar el alquiler en Galicia

Vigo
NOTICIA de Jessica Pascual
08.01.2024 - 10:07h    Actualizado 23.01.2024 - 11:17h

Una ayuda de hasta el 60 % de la renta para pagar el alquiler con un máximo de 420 euros. El día 15 de enero de 2024 comienza el plazo para solicitar una ayuda en esta comunidad dirigido a cubrir un porcentaje de la renta que los inquilinos pagan por el arrendamiento. Se trata de un programa que pueden pedir los ciudadanos que se ajusten a los requisitos marcados en la convocatoria y que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

En qué consiste la ayuda al alquiler en Galicia

El programa de ayudas al alquiler de Galicia en 2024 es una iniciativa dirigida a ayudar a pagar la renta de los inquilinos que residen en la comunidad autónoma y que se ajustan a una serie de requisitos marcados. La cuantía de la subvención depende del perfil de cada solicitante y de la renta que paga por la vivienda.

Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler en Galicia

Para ser beneficiario de las ayudas al alquiler, los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Límite de ingresos que está referenciado al IPREM. En concreto, la renta no puede ser superior a 3 veces este indicador que, en euros, asciende a los 25.000 euros anuales.
  • Otro de los requisitos tiene que ver con el precio del alquiler de la vivienda en función de donde se encuentre. En concreto, en determinadas ciudades el límite se sitúa en los 700 euros de alquiler, mientras que en otras el tope está en los 425 euros de renta.

Cuantía de la ayuda al alquiler

La cuantía de la ayuda que recibe cada beneficiario depende de sus ingresos y circunstancias personales. Aunque de manera general, esta oscila entre el 30 y el 50 % de lo que paga por el alquiler. Aunque esta es la generalidad, esta convocatoria incorpora una novedad en 2024. Porque la cuantía, que en temporadas anteriores, cubría hasta la mitad del alquiler, este año puede aumentar y llegar hasta el 60 % en determinados supuestos. Una cifra que supone un 10 % más que en las convocatorias anteriores de esta misma ayuda.

Es un incremento en la subvención que se aplica a determinados colectivos, en concreto, a los siguientes:

  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales
  • Menores de 36 años
  • Emigrantes retornados y que hayan estado fuera del país un mínimo de dos años
  • Inscritos en el registro de demandantes de vivienda protegida más de un año

En euros, el máximo de ayuda que pueden recibir los beneficiarios se sitúa en los 420 euros. Una cifra que resulta de aplicar la cantidad máxima de descuento, el 60 %, a los alquileres más elevados, esto es, de hasta 700 euros en determinadas zonas. El 60 % de 700 euros es igual a 420 euros. Esta es la cuenta que habría que aplicar en cada caso para conocer el dinero de ayuda que puede recibir cada beneficiario.

Cuándo puede pedirse la ayuda al alquiler en Galicia

El plazo para solicitar estas ayudas comienza el día 15 de enero de 2024 y tiene efectos retroactivos desde el día 1 de este año. Aunque la solicitud o concesión de la misma se realice más tarde.

Cuánto tiempo puede recibirse la ayuda

La ayuda puede recibirse durante un periodo total de 12 meses y puede renovarse por un año adicional. La concesión de la ayuda tiene efectos retroactivos desde el día 1 de enero de 2024, aunque se soliciten o se entregue más tarde.

Cómo solicitar la ayuda al alquiler

De momento no está abierto el plazo de solicitud, por lo que no se han publicado las vías específicas para hacerlo. Pero de la misma manera que en otras convocatorias, existirán dos opciones para solicitar la ayuda:

  • Por un lado, de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
  • De manera presencial, en las oficinas de vivienda o de registro habilitadas para ello.



WhatsApp Casacochecurro