Cómo pedir la ayuda de hasta 11.000 euros para comprar una casa en Canarias
Hasta 11.000 euros de ayuda por vivienda. Esta es la ayuda que pueden pedir los jóvenes de hasta 35 años que residan en alguno de los municipios de la comunidad autónoma de Canarias y que se ajusten a todos los requisitos detallados en la convocatoria. Se trata de un programa enmarcado en las ayudas del Plan de Vivienda Estatal 2022 – 2025 y que tiene por objetivo fomentar la adquisición de una casa por parte de las personas más jóvenes que tengan escasos recursos económicos.
El plazo para solicitar esta subvención va a permanecer abierto hasta el 14 de abril de 2023 y las personas interesadas pueden realizar la solicitud de forma presencial o a través de la sede electrónica de vivienda de Canarias.
Contenido de la información:
Cuánto dan de ayuda para comprar casa
La ayuda para comprar una primera en cualquiera de los municipios de Canarias asciende hasta los 11.000 euros. Se trata de una partida de ayuda que puede pedirse por vivienda, siempre y cuando la cantidad de subvención a recibir no supere el 20 % del precio de la compra de la casa.
En la práctica, para una vivienda de 90.000 euros, la cantidad máxima de ayuda que puede conseguir la persona solicitante es de 11.000 euros. Mientras que para una vivienda de 50.000 euros, la cantidad máxima es de 10.000 euros, que es el 20 % del precio total de la compra. La concesión y abono de la ayuda se realiza a posteriori de la compra, tras la justificación del cumplimiento de los requisitos y adquisición de la vivienda.
Requisitos para pedir la ayuda de hasta 11.000 euros
El programa de ayudas para el fomento de la adquisición de viviendas de canarias se dirige a personas jóvenes de hasta 35 años que se ajusten a los siguientes requisitos:
- Ser personas físicas y tener entre 18 y 35 años en el momento de realización de la solicitud.
- Residir en alguno de los municipios de la comunidad autónoma de Canarias.
- Tener nacionalidad española o residir de forma legal en el país.
- El solicitante debe haber adquirido y elevado a escritura pública una vivienda totalmente construida, que se destine al domicilio habitual y permanente dentro del periodo de la convocatoria de la ayuda. En concreto, la compra de la casa debe haberse efectuado en el periodo comprendido desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el último día de plazo, es decir, el de 14 de abril de 2023.
- La unidad de convivencia a la que pertenezca el solicitante no puede tener ingresos anuales superiores a 3 veces el IPREM. Límite que puede aumentar hasta 4 veces el IPREM en el caso de familia numerosa de categoría general o si hay algún miembro con discapacidad.
- Haber suscrito un préstamo hipotecario para hacer frente a los costes de adquisición de la vivienda por un valor de, al menos, el 50 % del coste de la compra.
- La vivienda para la que se pide la ayuda debe constituir la residencia habitual y permanente del solicitante por un periodo mínimo de cinco años desde la fecha de concesión de la subvención.
- El precio de compra de esta vivienda, sin incluir los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debe ser igual o inferior a 120.000 euros.
Quién no puede pedir la ayuda
Por otra parte, además del cumplimiento de los requisitos, hay determinadas personas que no pueden acceder a esta subvención. Son las siguientes:
- Quienes tengan una vivienda en propiedad o usufructo en España
- Las personas que quieran pedir la ayuda o miembros de la unidad de convivencia que hayan recibido con anterioridad una subvención del Gobierno de Canarias para la adquisición de una vivienda.
Plazo de solicitud
El plazo para presentar las solicitudes comienza el martes 14 de marzo de 2023 y va a permanecer abierto hasta el día 14 de abril de este mismo año.
Cómo hacer la solicitud para conseguir la ayuda
Los jóvenes residentes en Canarias que se ajusten a los requisitos previamente detallados, pueden iniciar la solicitud por las siguientes vías:
- De manera telemática a través de la sede electrónica de la web de vivienda del Gobierno de Canarias. Puedes iniciar la solicitud desde web del gobierno de canarias. Para realizar la solicitud por esta vía es obligatorio que el solicitante disponga de algún método de identificación digital, puesto que es lo primero que hay que hacer para iniciar la solicitud, tal y como aparece en la siguiente imagen:
- De forma presencial, a través de cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias.
Documentación
Para cumplimentar y formalizar la solicitud de la ayuda, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Datos de los miembros de la unidad de convivencia mediante el documento oficial al que puedes acceder desde la sección de procedimientos.
- Autorización de los datos de los miembros de la unidad de convivencia. Puedes acceder al modelo oficial desde web de procesos.
- Escritura de la compraventa
- Escritura de la hipoteca
- Certificado o volante colectivo de convivencia
- En el caso de tramitar la solicitud de forma presencial, es obligatorio adjuntar el modelo de solicitud oficial al que puedes acceder desde la web de servicios y procedimientos.
Cuánto tardan en dar la ayuda
El plazo de resolución de la ayuda es de 6 meses a contar desde la formalización de la solicitud. Aquellos solicitantes que no reciban comunicación, ante silencio administrativo, se entiende que la petición ha sido denegada.