Cómo pedir la ayuda de 600 euros para las personas que viven solas
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que otorga el Gobierno a aquellas personas que se encuentran en una situación de exclusión o pobreza extrema. El IMV pretende cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables. Si estás interesado en solicitar el Ingreso Mínimo Vital, en primer lugar deberás realizar el simulador del IMV para ver si tienes derecho a esta ayuda económica. La cuantía en cuestión varía en función de una serie de factores. Es decir, no existe una cifra concreta, sino que dependiendo del grado de exclusión en el que se encuentre la familia la ayuda será una u otra.
De hecho, las personas que viven solas también tienen derecho a cobrar el IMV. En esta información te detallamos los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía y la documentación necesaria que debes presentar.
Contenido de la información:
Cuantía
Aquellas personas que tienen una unidad familiar sin hijos y que vivan solas podrán tener acceso a una ayuda de 604,21 euros al mes gracias al IMV. En total, estas personas podrán percibir hasta 7.250,21 euros al año.
Requisitos
Eso sí, para poder beneficiarse de esta ayuda del Gobierno, el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos:
- Tener residencia legal en España de forma ininterrumpida durante, al menos, un año.
- Demostrar que vive solo y en situación de vulnerabilidad.
- El patrimonio neto no puede superar los 20.353,62 euros.
- No poseer activos no societarios sin vivienda habitual que supere los 40.707,24 euros.
Documentación necesaria
La persona interesada en pedir la ayuda del IMV de 600 euros al mes debe aportar la siguiente documentación para acreditar de que vive sola:
- DNI o NIE
- Certificado de empadronamiento
- Declaración jurada de no tener un vínculo matrimonial o pareja de hecho
- Si el solicitante se encuentra en trámite de separación o divorcio deberá aportar los documentos necesarios para justificarlo
- Certificado de los servicios sociales que acrediten que el solicitante se encuentra en riesgo de exclusión social