Cómo pedir el paro online desde casa y sin ir a las oficinas
¿Puedo pedir el paro sin ir a las oficinas? Sí, se puede solicitar el paro online sin salir de casa y de una forma muy fácil. En concreto, el proceso para tramitar la solicitud de la prestación por desempleo por internet tiene que hacerse mediante la sede electrónica del SEPE. Es una gestión sencilla, pero para la que es necesario contar con una serie de documentación oficial y reunir requisitos de identificación.
Quién puede pedir el paro por internet
Hay dos requisitos que deben cumplir las personas que quieran solicitar la prestación por internet, a través de la sede electrónica del SEPE. Estos son los siguientes:
- Contar con algún tipo de firma digital. Las personas que quieran pedir el paro online desde casa pueden hacerlo mediante diferentes vías de identificación:
- A través de certificado digital
- Con DNI electrónico
- Usuario y contraseña
- Cl@ve PIN
- Además de contar con estas credenciales, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas autonómicas correspondientes a su domicilio.
Cómo pedir el paro online
En el caso de cumplir con estos requisitos, el proceso para pedir el paro por internet es muy sencillo y puedes seguir los pasos que se describen a continuación para gestionar el trámite y solicitar el paro hoy mismo. Lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE y, a continuación, buscar en el menú principal la pestaña que dice ‘Procedimientos y servicios electrónicos’.
Una vez accedas a esta pestaña, buscar el apartado que dice ‘Personas’.
A continuación, hacer lo propio con la sección que se llama ‘Solicite su prestación’.
Después, se abre una nueva pestaña en la que se detallan los requisitos y pasos a seguir para tramitar esta prestación. Y, entre otros, se especifica la documentación necesaria para pedir el paro que hay que aportar. Una vez aclarados todos los puntos, hay que pulsar en el botón que dice ‘Iniciar reconocimiento’.
En la siguiente pantalla indicar el tipo de identificación digital elegida para tramitar la prestación y continuar cumplimentando todos los apartados que solicita la plataforma para completar el trámite.
El proceso completo es muy sencillo, puesto que la web indica los datos que hay que cumplimentar y los apartados específicos para ello.
De manera resumida, el solicitante debe seguir estos pasos:
- Introducir en primer lugar los datos relativos al certificado de empresa.
- A continuación introducir los datos específicos del reconocimiento de la prestación, así como los datos bancarios y los del domicilio de residencia, junto con otros de tipo personal, como si tiene cargas familiares.
- Por último, hay que confirmar todos los datos previamente introducidos y revisar que esté todo bien indicado en el resumen que aparece en pantalla.
- Para terminar con el trámite, se procede con la firma electrónica. Hecho esto, en el caso de que se haya realizado el reconocimiento de la prestación con éxito, aparece un mensaje en la pantalla donde es posible solicitar el resguardo o justificante de la prestación. Y, por tanto, esto quiere decir que ya ha finalizado el trámite y que el solicitante se ha convertido en un beneficiario de la prestación por desempleo.