Cómo pedir el certificado de inquilino no moroso para alquilar una vivienda

Cómo pedir el certificado de inquilino no moroso para alquilar una vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
04.05.2023 - 08:05h    Actualizado 01.09.2023 - 11:29h

El certificado de inquilino no moroso es un documento oficial que puede solicitar cualquier inquilino interesado en alquilar una vivienda. Sirve para que una persona pueda demostrar a su casero que no tiene deudas pendientes con las administraciones o entidades, así como su capacidad para afrontar el pago de la renta cada mes en función a sus ingresos.

Se trata de una herramienta creada por el portal inmobiliario Idealista que puede pedirse por internet y que es un valor añadido a aportar por los inquilinos a la hora de querer alquilar una vivienda.

Qué es el certificado de inquilino no moroso

El certificado de inquilino no moroso es un documento de carácter oficial y con validez legal que demuestra que una persona es solvente y que no tiene deudas pendientes con ninguna entidad o administración.

Una herramienta con la que cualquier ciudadano particular puede justificar su solvencia y, de manera opcional, demostrar la capacidad de pago que puede asumir en el precio del alquiler en función a su nivel de ingresos.

Qué información aparece en el certificado

Esta nueva herramienta de Idealista recoge la información específica de cinco bases de datos de ficheros de morosos para garantizar y demostrar la solvencia de los ciudadanos que lo soliciten. En concreto, los datos se extraen de las siguientes bases de datos:

  • Base de datos de Inquilinos Morosos del grupo Idealista (BDMI)
  • Registro de Impagados Judiciales (RIJ)
  • Morosidad declarada en banca, telcos y otras entidades (Icired)
  • Ficheros de aseguradoras
  • Ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales

Cómo solicitar el certificado de inquilino no moroso

El proceso para hacer la solicitud de este documento puede hacerse por internet, desde casa y en menos de cinco minutos. para ello, el titular solamente tiene que acceder a la página oficial de solicitud y cumplimentar un pequeño formulario con el nombre y una fotografía de su DNI.

Solicitud certificado moroso

De manera opcional, es posible añadir los ingresos mensuales que recibe para que el casero pueda conocer la capacidad de pago que podría asumir cada mes por la renta.

Formulario para pedir el certificado

Una vez completado el proceso de solicitud, tal y como señalan desde el portal inmobiliario, en un plazo de 12 horas emite el certificado. Es un informe completo que cada particular puede enviar, mostrar o imprimir desde cualquier dispositivo al casero o agentes inmobiliarios. A continuación puedes ver un modelo de ejemplo de cómo es este certificado.

Ejemplo del certificado no moroso

Consulta de bases de datos

Cuánto cuesta el certificado

El coste de solicitar y emitir este certificado de inquilino no moroso es de 4,90 euros. Puedes iniciar la solicitud del certificado desde el portal de Idealista.



WhatsApp Casacochecurro