Cómo pedir cita previa a Hacienda
Pedir una cita previa en Hacienda es un trámite obligatorio que hay que hacer si necesitas que te atiendan en las oficinas. ¿Pero, cómo puedes conseguir esta cita? Hay dos vías principales, por Internet o por teléfono. En esta guía explicamos por pasos cómo pedir la cita a través de la página web de Hacienda. Aunque si lo que quieres es pedir cita previa hacienda teléfono gratuito, te lo explicamos en esta otra información.
Contenido de la información:
Solicitar cita previa por Internet
Pedir una cita en Hacienda a través de su página web es un proceso rápido y sencillo. La gran ventaja es que no es necesario tener ningún tipo de identificación digital para conseguir esta cita. El primer paso para hacer la solicitud es acceder a la página web de la Agencia Tributaria. A continuación tienes que buscar el cuadro que aparece en la parte derecha de la pantalla que dice ‘Cita previa’.
Al pulsar esta opción, se abre una nueva pestaña en la que aparecen dos opciones:
- Pedir una cita previa para particulares
- Solicitarla para colaboradores sociales
Si lo que quieres es pedir una cita para gestionar cualquier trámite personal, tienes que pulsar la primera opción. Para formalizar la solicitud de la cita tienes que introducir tu número de DNI o NIE así como el nombre completo. Tal y como detallan en la propia página, la manera correcta de escribirlo es de la siguiente manera: Primer apellido, segundo apellido y nombre.
Si los datos son correctos, se abre una nueva página en la que tienes que indicar el motivo por el que necesitas pedir una cita previa.
De todo el listado de procedimientos que muestra la pantalla, solamente pueden marcarse un máximo de 3. A continuación, al final de la página tienes que indicar el teléfono de contacto para que Hacienda pueda ponerse en contacto contigo en caso de ser necesario. También puedes indicar que te envíen una notificación recordándote la cita y la vía por la que quieres recibirla. Una vez tengas todos los datos completados, tienes que pulsar el botón que está al final de la página que dice ‘Solicitar cita‘.
Por el contrario, si tienes que pedir una cita porque la Agencia Tributaria te lo ha pedido, tienes que introducir el Código Seguro de Verificación o CSV del documento del requerimiento.
En el siguiente paso hay que indicar en qué oficina quieres pedir la cita. Si prefieres que sea en la que presta servicio al domicilio fiscal. En la oficina que preste servicio a los domicilios de un código postal concreto o a la oficina de la Agencia Tributaria perteneciente a una provincia concreta.
Por último, aparece en la pantalla la oficina que corresponde según lo que has marcado y el horario de atención al público que ofrece.
Para fijar una fecha concreta, tienes que pulsar sobre alguno de los días libres del calendario. Al hacerlo, aparecen las franjas horarias que están libres y en las que puedes solicitar una cita.
Si quieres confirmar la cita, tienes que pulsar el botón que aparece al final de la página que dice ‘Confirmar cita en el día y tramo horario marcado’. A continuación puedes ver la información y confirmación de tu cita.
Cambiar o anular una cita en Hacienda
Si necesitas cambiar o anular una cita previa que tienes con Hacienda, puedes hacerlo también a través de su página web. Entra de nuevo en el apartado de cita previa y en la pestaña ‘solicitar cita entre particulares’. A continuación tienes que indicar de nuevo tu número de DNI y el nombre y apellidos. Después se abre una nueva pantalla en la que aparece un mensaje que te indica que ya tienes concertada una cita, tal y como muestra la siguiente imagen.
Al final de esta misma pantalla, hay dos botones, uno para anular la cita y otro para modificarla. Si adicionalmente, quieres solicitar otra cita, puedes hacerlo a través de otro botón que dice ‘Pedir una cita previa’.
Si necesitas modificarla, al pulsar este botón puedes cambiar la oficina en la que has solicitado la cita o elegir la misma.
Por el contrario, si lo que quieres es cambiar el día o la hora, puedes modificarlo en el calendario que aparece en pantalla.
En el caso de que quieras anular la cita, al pulsar el botón de ‘Anular’ se elimina de manera automática.
Para qué trámites necesito pedir cita
Algunos de los trámites para los que cualquier ciudadano necesita pedir una cita previa en Hacienda son:
- Información y consultas
- Gestión del censo y empadronamiento
- Cl@ve PIN y acreditación de certificados digitales
- Recaudación
- Deducciones relacionadas con hijos o descendientes y personas con discapacidad
- Información de Aduanas
- Trámites relacionados con el Registro
- Otros servicios