Cómo pedir cita en el SEPE por internet
Si tienes que hacer algún trámite con el Servicio Público Estatal de Empleo, antes tienes que conseguir una cita. Este es un trámite sencillo que puedes realizar por internet en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, puesto que no necesitas identificación digital. Además de a nivel estatal, también puedes pedir una cita por Internet para que te atiendan en las oficinas de tu comunidad. Aquí te explicamos cómo pedir cita previa SEPECAM, en la Oficina Virtual de Empleo de Castilla-La Mancha.
Si no te apañas muy bien con los trámites por internet, hay otra forma para que te atiendan en las oficinas: cita previa INEM teléfono. Y si tienes una cita previa fijada, pero te has dado cuenta de que no puedes ir, en esta otra información te explicamos cómo anular una cita en el SEPE por internet.
Cita previa al SEPE online
Solicitar cita previa en el SEPE por Internet es un trámite muy sencillo y rápido. Lo único que necesitas es tu número de DNI, así que si no te lo sabes, te recomendamos que antes de empezar el trámite cojas el documento para tenerlo a mano. Una vez lo tengas, accede a la sede electrónica del SEPE. En esta página principal hay dos grandes recuadros. Uno que dice ‘Personas’ y otro que dice ‘Empresas’. Para solicitar una cita particular tienes que pulsar sobre el recuadro de la izquierda, el de ‘Personas‘, tal y como se muestra en la imagen.
Dentro de la sección ‘Personas’ se despliega un menú en el que aparecen las distintas gestiones que puedes realizar. En este caso, como muestra la imagen, hay que seleccionar ‘Pedir cita previa para ser atendido por el SEPE‘.
Al seleccionar esta pestaña, la página del SEPE informa de la obligación de tener una cita previa para ser atendido presencialmente en las oficinas. Recuerda además de que los empleados van a atender solamente al ciudadano cuyo DNI o NIE coincida con el que ha solicitado la cita. De hecho, el día fijado para tu cita, debes llevar este documento para que los funcionarios puedan verificar tu identidad. Para iniciar la solicitud de cita previa tenemos que seleccionar el botón que dice ‘Iniciar solicitud‘.
Empieza a reproducirse un vídeo de manera automática. Tienes que esperar a que finalice para poder pedir la cita previa. Es un contenido informativo sobre la solicitud de cita previa.
Una vez termine el vídeo, aparece una pantalla como la que ves en la siguiente imagen. Aquí tienes que introducir tu código postal.
Trámites para los que puedes solicitar cita previa
El siguiente paso, una vez has detallado el código postal, es especificar el tipo de trámite que quieres realizar así como introducir el número de tu DNI. Los trámites para los que puedes pedir cita previa son:
- Acceder o reanudar una prestación o subsidio por desempleo.
- Acceder a otros subsidios.
- Informar de cambios en la situación si recibes una prestación o subsidio.
- Declaración anual de rentas o prórroga.
- Comunicar cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas o familiares y otras incidencias.
- Solicitar información general, entrega de documentación y modificación de datos bancarios.
Tras seleccionar uno de estos trámites, aparece otra pestaña que dice ‘Subtrámite’ y en la que tienes que elegir la gestión específica que quieres realizar.
En la siguiente pantalla tienes que indicar el canal por el que quieres que te atiendan, si de manera presencial o por teléfono. Y seguido especificar en qué oficina quieres que te atiendan. En esta misma página aparece el primer hueco disponible en la oficina correspondiente al código postal.
Confirma la cita y selecciona ‘Escoger’.
En la siguiente pantalla tienes que completar tus datos personales e introducir un código de verificación para formalizar la cita.
Por último, recibes un código de verificación al teléfono que debes introducir en la pantalla.
Al hacerlo, si todo es correcto, aparece el justificante de tu cita previa en la pantalla. Ya solo te queda esperar a la fecha y hora fijada para realizar las gestiones que necesites.