Cómo pagar poco de factura de luz en plena ola de calor
Sobrevivir a la ola de calor sin que se dispare la factura de la luz es posible. ¿Cómo? Poniendo en práctica algunos trucos básicos y consejos para mantener una temperatura agradable en el interior de la vivienda y apostando por sistemas de ventilación de bajo consumo, entre otros. También, aquí puedes consultar lo que dice la Aemet en cuanto a cuándo acaba la ola de calor y la mejor forma de combatirla.
Si quieres saber más, a continuación puedes consultar algunos trucos que puedes poner en práctica para mantener la casa a buena temperatura durante la ola de calor sin que ello suponga un aumento en la factura de la luz.
Contenido de la información:
Consejos para ahorrar en la factura de la luz con las altas temperaturas
Una de las claves para que no te llegue una desorbitada factura de la luz en estos meses de verano con olas de calor constantes es aprender a enfriar la casa sin aire acondicionado. Porque aunque parezca un imposible, se puede dormir a pierna suelta, sin aire acondicionado y en plena ola de calor. Para ello, solamente hay que tener en cuenta algunos trucos y consejos básicos.
A qué hora ventilar la casa
Es una de las cosas más básicas, pero que más resultados ofrecen. La hora a la que se ventila la casa es fundamental para conseguir una temperatura agradable en el interior y evitar que entre el calor.
Para ello, solamente hay que abrir persianas y ventanas a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando el sol ha bajado y empieza a correr algo de aire. A lo largo de toda la noche también es recomendable tener las ventanas y persianas abiertas.
Durante el resto del día, hay que mantener persianas y ventanas cerradas. El objetivo es que, cuando el sol está más alto y da con una mayor intensidad a las ventanas y fachadas, cerrar para impedir, en la medida de lo posible, el paso del calor.
Como resultado, ante una buena organización de la ventilación de la vivienda, no será necesario recurrir a sistemas de aire acondicionado que gasten luz para conseguir una temperatura ambiente de confort en casa.
De manera adicional, lo ideal es abrir ventanas que se encuentren en lugares opuestos de la vivienda en las horas de menor temperatura para conseguir crear corrientes de aire que refresquen el ambiente.
Usa sistemas de ventilación de bajo consumo
Hay situaciones en las que, por mucho que se ventile bien la casa o se intente impedir el paso del calor, hace una temperatura poco agradable en el interior de la vivienda.
En estos casos, a la hora de usar una fuente alternativa de climatización, si buscas el máximo ahorro, qué mejor que comprar un ventilador o cualquier otro aparato cuyo consumo sea menor que los tradicionales sistemas de aire acondicionado de split. De esta manera, es posible aliviar la fatiga provocada por las altas temperaturas, pero a un bajo coste.
Ahorrar con el aire acondicionado
Otra de las opciones a tener en cuenta son los consejos para usar de forma correcta el aire acondicionado y ahorrar en la factura de la luz. Se trata de sencillos trucos que permiten reducir el coste del gasto de luz al encender estos sistemas de climatización sin renunciar a una sensación de confort en casa.
Cambio en las rutinas
En concreto, durante los días de más calor, lo recomendable es usar los electrodomésticos en las horas de menor intensidad del sol. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de un electrodoméstico ya de por sí generan calor y aumentan la temperatura, por lo que, al encenderlos durante las horas centrales del día, aumentarán la sensación de calor en el interior de la vivienda.
Al cambiar estas rutinas, podrás disfrutar de una temperatura más baja en las horas de mayor calor y, por tanto, evitar el uso de ciertos sistemas de ventilación.
Luz natural
Si por algo se caracteriza el verano es por la mayor cantidad de horas de luz natural que hay al día. Y la buena noticia es que ello permite reducir el gasto en encender luces en casa durante prácticamente todo el día.
Apaga los electrodomésticos si te vas de vacaciones
Por último, otra de las formas de ahorrar durante el verano en la factura de la luz es desconectar el frigorífico si te vas de vacaciones junto con el resto de electrodomésticos de la vivienda para evitar el gasto mientras no estés en la vivienda.