Cómo pagar hasta 2.550 euros menos en la Renta por tener una persona mayor a cargo

Deducciones renta
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2024 - 07:59h    Actualizado 03.04.2024 - 12:23h

Los contribuyentes que convivan con personas mayores de 65 años pueden solicitar una deducción en la Renta para pagar menos a Hacienda. Esta es una de las ventajas fiscales a las que pueden acogerse los contribuyentes para ahorrar y que es fundamental conocer a medida que se acerca el inicio de la campaña de la Renta en 2024.

Se trata de una desgravación fiscal que se suma a otras más habituales y conocidas de la Agencia Tributaria, como las deducciones por alquiler de vivienda en la Renta y que permiten ahorrar entre 1.150 y 2.550 euros por cada persona mayor a cargo con la que conviva el contribuyente.

Quién puede solicitar la deducción por convivir con una persona mayor

Los contribuyentes que tienen personas mayores a su cargo pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales para ahorrar en la Renta. Una opción que se suma, además, a las deducciones autonómicas que puedes aplicar en la renta si estás a cargo de una persona con discapacidad. Siempre que sean mayores de 65 o 75 años o tengan un grado de discapacidad reconocido. Y tanto el contribuyente como la persona mayor se ajusten al cumplimiento de una serie de requisitos.

Cuantía de la deducción

La normativa establece diferentes cuantías a deducir en función del perfil y situación de cada contribuyente y persona mayor a cargo:

  • Por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad superior al 33 %, cada contribuyente puede desgravarse como mínimo un total 1.150 euros al año.
  • En el caso de que la persona mayor supere los 75 años, la cantidad a desgravar suma otros 1.400 euros y alcanza los 2.550 euros anuales.

Requisitos para solicitar la deducción

Para solicitar esta deducción, los contribuyentes que conviven con personas mayores deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • La persona mayor tiene que tener 65 años cumplidos en la fecha de la realización de la declaración de la Renta. O que tenga una discapacidad reconocida al 33 % o superior en el mismo momento.
  • La convivencia con la persona mayor tiene que ser de, al menos, la mitad del periodo impositivo.
  • La persona mayor a cargo no puede haber adquirido rentas superiores a 8.000 euros al año durante el periodo impositivo anterior.
  • De manera adicional, el ascendiente no puede haber presentado una declaración con rentas superiores a 1.800 euros para optar a esta deducción.

Cómo desgravarse en la Renta tener personas mayores a cargo

Para solicitar esta deducción, el contribuyente debe marcar las casillas de la declaración de la Renta que así los atestiguan. Además, debe indicarse en el documento el DNI del contribuyente y de los mayores que dan derecho a deducción, así como otros aspectos:

  • Datos personales, como el nombre y los apellidos
  • Fecha de nacimiento de la persona mayor
  • Tipo de vinculación



WhatsApp Casacochecurro