Cómo notificar a la DGT quién es el conductor que ha cometido una infracción

Cómo notificar a la DGT quién es el conductor
NOTICIA de Jessica Pascual
15.02.2022 - 12:29h    Actualizado 01.04.2024 - 12:47h

¿Compartes tu coche con tu pareja o tus hijos? Si sueles dejar que otras personas conduzcan un vehículo que está a tu nombre, puede que un día recibas una multa por una infracción que no has cometido, como por ejemplo por exceso de velocidad. Junto a ella, la Dirección General de Tráfico envía un requerimiento en el que solicita a la persona titular del vehículo que identifique a la persona que estaba al volante en el momento en el que se ha cometido la infracción.

Este requerimiento hay que completarlo siempre y cuando el titular de un vehículo reciba en su domicilio una multa sin identificación del conductor. Estas suelen ser las multas que ponen los radares, en las que no se procede a la identificación del conductor en ese instante, sino que se capta la matrícula del vehículo. Por el contrario, si un agente de policía para a un vehículo y le sanciona, no será necesario completar el requerimiento porque la identidad del conductor se verifica en ese mismo momento.

En el caso de recibir un requerimiento y no contestar a esa petición, la DGT puede sancionar al propietario del vehículo por infracción muy grave acompañada de una multa económica de hasta 1.500 euros.

Quién tiene que identificar al conductor

Lo primero que hay que saber es que la notificación solamente puede realizarla la persona titular del vehículo con el que se ha cometido la infracción y que haya recibido el requerimiento. En su defecto, puede notificarlo otra persona previamente autorizada.

Pero para que la autorización sea válida, el titular del vehículo debe comunicarlo a través del Registro de apoderamientos o, si acude de manera presencial, llevar un papel de Otorgamiento de representación, formulario al que puedes acceder desde la web de la DGT. Además, en el momento de solicitar cita para ir a las oficinas a gestionar el trámite, el titular debe comunicar tanto el DNI suyo como el de la persona autorizada.

Cómo notificar al conductor de un vehículo en caso de infracción

La identificación del conductor de un vehículo en caso de infracción es un trámite rápido, sencillo y gratuito que puede realizarse por cuatro vías. Pero antes de iniciar la gestión por cualquiera de ellas, tienes que tener a mano la siguiente documentación: Nombre y apellidos de la persona que ha cometido la infracción así como el DNI, pasaporte o permiso de residencia y su domicilio postal.

Una vez tengas todos estos datos, puedes proceder con el trámite por cualquiera de las siguientes vías:

1. De manera presencial en cualquier Jefatura de Tráfico. Si optas por esta vía, asegúrate de llevar toda la documentación y pedir cita previa en Tráfico para que te atiendan en las oficinas.

2. Por coreo postal. En este caso debes cumplimentar el requerimiento que te ha enviado la DGT al domicilio y enviarlo a la dirección de la Jefatura de Tráfico que aparece en el impreso que has recibido.

3. A través de la sede electrónica de Tráfico. Es posible hacer este trámite de manera telemática aunque no tengas identificación digital. O, si lo prefieres, utilizar el sistema Cl@ve para realizarlo.

En el requerimiento de identificación que envía la DGT encontrarás el número de expediente y el código de la notificación que debes introducir en las casillas correspondientes del formulario de notificación. En la siguiente imagen puedes ver un modelo de ejemplo de requerimiento y los dos recuadros en los que puedes encontrar estos dos datos.

Expediente de notificación de conductor

Antes de iniciar la identificación del conductor por internet, debes tener en cuenta que hay dos supuestos en los que no es posible proceder con el trámite por esta vía:

  1. Si el conductor no vive en España.
  2. Si el conductor no tiene un permiso de conducir válido.

Si decides iniciar el trámite por internet, tienes que acceder a esta página de la sede electrónica de Tráfico y seleccionar el botón que dice ‘Cl@ve’ o ‘Sin certificado’, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Vías para notificar a otro conductor

Si comienzas el procedimiento sin certificado, se abre una nueva pestaña en la que debes identificarte con el DNI y detallar el número de expediente y el código de notificación. Por otra parte, si ya estás identificado con el sistema Cl@ve, directamente tienes que indicar los datos relativos al requerimiento y completar el formulario con los datos de la persona que conducía el vehículo.

Indicar número de expediente en la DGT

4. Por la aplicación MiDGT. Para hacer el trámite por esta vía tan solo tienes que abrir la aplicación, acceder al menú y entrar al apartado ‘Mis multas’ y después selecciona ‘Pendientes’. Si quieres saber más de esta aplicación, te explicamos cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la aplicación MiDGT.

Cuándo hay que notificarlo

El plazo para presentar esta identificación es de 20 días naturales que empiezan a contar desde que la persona titular del vehículo ha recibido el requerimiento en su vivienda. En el caso de que el titular no haya recibido la notificación, este plazo empieza a contar desde que se ha publicado la infracción en el Tablón de Edictos Único. Aquí te explicamos cómo saber si te han puesto una multa.

La no identificación del conductor tras el requerimiento de la DGT supone una infracción muy grave. Y, como consecuencia, el titular del vehículo recibirá una sanción económica cuya cantidad depende directamente del tipo de infracción cometida con ese vehículo.

Aunque en estos casos concretos, no comunicar a Tráfico la identidad del conductor priva al titular del coche la posibilidad de abonar el importe de la multa en periodo voluntario y pagar solo la mitad del importe al beneficiarse del pronto pago.

En el caso de que la infracción cometida en carretera fuese leve, el propietario que no identifique al conductor deberá abonar el doble del coste de las multas de ese tipo, que es de 100 euros. Es decir, que debe pagar 200 euros por no responder al requerimiento de Tráfico.

Si las infracciones han sido graves o muy graves y el dueño del vehículo no identifica al conductor, las multas ascienden al triple del coste de este tipo de infracciones. En el caso de las graves, las multas son de 200 euros, por lo que el propietario debe abonar 600 euros (el triple). Las multas graves suponen el pago de 500 euros, por lo que el titular del coche debe abonar tres veces esa cantidad, es decir, 1.500 euros.

¿Por qué hay que notificarlo?

Identificar a las personas que conducen un vehículo que no es suyo es fundamental para que no queden exentos en el caso de que cometan una infracción al volante. De lo contrario, tanto la pérdida de puntos como la sanción económica se reflejarán en el expediente del titular del vehículo.



WhatsApp Casacochecurro