De casa al curro en coche: así van los españoles a trabajo
España tiene un reto pendiente con la movilidad. El coche privado es la primera opción para ir al trabajo, tanto para los españoles como para el resto de los europeos. Sin embargo, en un mundo que avanza hacia la sostenibilidad, las alternativas como el transporte público, compartir vehículo privado o los vehículos eléctricos cada vez cobran más protagonismo.
Según el último informe del Arval Mobility Observatory, en España solo 1 de cada 10 trabajadores acude al centro de trabajo en moto, bicicleta o patinete; mientras que en el resto de Europa esta opción es la elegida 2 de cada 5 trabajadores. En esta información detallamos el reto que tiene España por delante a la hora de encontrar alternativas para desplazarse al trabajo.
Contenido de la información:
Cómo vamos al trabajo los españoles
El vehículo privado sigue predominando como medio de transporte al trabajo. Las oficinas se encuentran en el centro de grandes núcleos urbanos. Además, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para aceptar o declinar una oferta de trabajo es ver cómo llegar hasta él.
En España, la mayoría de los empleados trabaja en oficinas individuales o compartidas, en línea con la tendencia observada en Europa. Sin embargo, hay una menor prevalencia de oficinas flexibles en comparación con otros países europeos, lo que sugiere una estructura de oficina más tradicional en España.
Por otro lado, más de la mitad de trabajadores (54 %) españoles ya teletrabaja al menos un día a la semana. Eso sí, seguimos por detrás del resto de países europeos, donde la media es de un día de teletrabajo a la semana para el 60 % de los trabajadores.
Vehículo privado antes que transporte público
Según el estudio, los españoles tienen un acceso desde sus domicilios al trabajo muy similar al resto de los países europeos. El vehículo privado, ya sea personal o de empresa, es la primera opción para los españoles (64 %) y para el resto de Europa (71 %). El transporte público es la segunda opción tanto para españoles (27 %) como para los demás países europeos (24 %). Y, con un 13 %, coincidimos en la opción de acudir a pie.
Sin embargo, la mayor diferencia la encontramos en el uso de los vehículos de dos ruedas, como la moto, la bicicleta o el patinete eléctrico. Mientras que uno de cada cinco trabajadores europeos escoge esta alternativa, solo el 9 % de los españoles usa vehículos de dos ruedas para ir al trabajo. Además, el uso de los vehículos compartidos como el taxi, el carsharing o el ‘carpooling’ ha perdido fuerza.
Razones para elegir un medio de transporte u otro
Ahora que ya sabemos las cifras de los medios de transporte más elegidos para ir a trabajar tanto en España como en Europa, hay que conocer los motivos que llevan a la elección de uno u otro.
Tanto en España como en toda Europa, la respuesta mayoritaria es la misma: el vehículo privado es la opción más elegida porque es la forma más rápida de llegar. En segundo lugar, uno de cada tres españoles y europeos lo hacen porque es la forma más cómoda de viajar. También coincidimos con el resto de países de Europa en que es fácil acceder a él desde casa y el trabajo.