Cómo negociar con proveedores los precios
¿Buscas mejores precios para vender tus productos? ¿Estás creando una empresa? ¿Necesitas cambiar de proveedor para rebajar costes? ¿O tienes que contratar servicios profesionales que te ayuden a despegar tu negocio? Encontrar en tu nicho de mercado un proveedor especializado que te permita negociar buenos márgenes y obtener un producto o servicio de calidad es tal vez el factor más importante cuando nos jugamos el futuro de nuestro negocio. Por eso te interesa lo que te vamos a contar a continuación para sacar el mayor provecho a un proveedor, incluso consiguiendo auténticas oportunidades. Si quieres ahorrar tiempo y dinero con tu proveedor, te recomendamos que sigas los siguientes consejos y recomendaciones.
Contenido de la información:
Infórmate
Que no se te escape ni un solo aspecto ni detalle del sector en el que te muevas. Cuando más conozcas tu mercado tu proveedor será consciente de tu conocimiento y, por tanto, ajustará más los precios, la exclusividad o las condiciones de financiación. Deberás conocer también a tu competencia para saber si alcanzas una buena negociación.
Prepárate la negociación
Escribe en un papel qué quieres conseguir y por cuánto dinero. Escribe también qué márgenes estás dispuesto a asumir si el precio no es favorable del todo y, al contrario, establece un precio por el que sepas que estás logrando una oportunidad de negocio única en tu sector y con el que comprarás directamente de alcanzarse.
Véndete
Ofrece a tu proveedor información clave de tu empresa, de cómo te gusta hacer las cosas, de los casos de éxito que has conseguido y también de los resbalones que te has encontrado. Tal vez el factor humano sea tu baza para que un proveedor quiera establecer un vínculo duradero en el tiempo y sostenible para ambos.
Piensa con calma
Nunca tomes una decisión precipitada. A veces mejores precios son sinónimo de peor calidad. Por eso trata de saber todo sobre tu proveedor y de contratar a una empres que te suministre habiendo demostrado tener un recorrido en el mercado. Consejo, huye de los super chollos, no existen.
Por escrito
Firma los contratos necesarios y ten siempre documentos de los acuerdos alcanzados. Serán tu seguro de vida ante un incumplimiento del servicio en cualquiera de sus aspectos, por lo que ata bien todos los cabos.
Exclusividad
¿Has encontrado un chollo con un proveedor que no esconda ninguna trampa? Entonces es el momento de plantearte la exclusividad del producto y crecer buscando un producto de marca convirtiéndote en el único en comercializarlo.
Pagos a plazos
No hay negocio sostenible sin pagos a plazos. Trata de fijar periodos de entre 30 y 60 días para así haber logrado vender parte del género y así no verte en la necesidad de buscar financiación para cubrir tu ciclo de negocio.
Publicítate
Intenta que tu proveedor haga publicidad para tu comercio desde cualquier medio que se encuentre a su disposición, como en la imagen de marca que difunda en sus productos por ejemplo mencionándote como cliente.
Comparadores
Existen webs especializadas en ofrecer diversos proveedores. Búscalos y solicita tus presupuestos en lote contemplando la posibilidad de encontrar alguna oportunidad de negocio entre estos comparadores online. Tal vez encuentres un proveedor en tu misma provincia al que puedas reducir costes por acercarte tú a recoger los pedidos.
Precios
¿Has atado ya todos los puntos anteriores? Pues dejamos entonces el más importante para el final. Negocia los portes en el precio para que no los tengas que asumir, tal vez un pedido superior pueda hacerte ahorrar unos miles de euros. Por eso no dejes de preguntar abiertamente por todos los descuentos posibles para alcanzar el mejor precio o las primas en los precios por alcanzar determinados volúmenes de ventas. Y no te olvides tampoco de preguntar por sus stocks o excedentes para reducir también los precios de tu catálogo.
Nunca olvides que un proveedor es casi un socio para la salud de tu negocio. Recuerda tratarle tal y como te gustaría que te tratasen a ti para evitar rupturas de una posible relación fructífera para ambas partes.