Cómo modificar una declaración de la Renta ya presentada
¿Se puede modificar una declaración de la Renta ya presentada? Datos desactualizados o incorrectos o la falta datos por declarar son algunos de los errores más comunes que pueden ocurrir al rendir las cuentas anuales con Hacienda y hacer la Declaración de la Renta. ¿Pero, qué pasa si me equivoco en la Renta? ¿Se puede corregir una declaración ya presentada?
Todos los contribuyentes que hayan presentado una declaración que contenga errores o en la que falten algunos datos por declarar siempre pueden subsanar y corregir el documento presentado, como por ejemplo con una complementaria calculada.
Contenido de la información:
Cómo corregir errores en una declaración presentada
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para saber cuál es el proceso a seguir para modificar una declaración ya presentada es averiguar cuál es el error. Este es un paso previo fundamental porque la forma de modificar y corregir una declaración ya presentada varía en función de si este fallo perjudica al contribuyente o supone un perjuicio para Hacienda. De manera general, estas son las dos situaciones que pueden darse en una declaración con errores:
- Si el error es que se haya realizado un ingreso superior al que legalmente corresponde y perjudica, por tanto, al contribuyente, o se ha realizado una devolución inferior, hay que presentar la petición a través de Renta Web o con un escrito en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente.
- Si los errores han sido en perjuicio de la Hacienda Pública, la presentación de la modificación debe ser a través de Renta Web o hacer una declaración complementaria a la Renta original.
Cómo modificar la Renta con fallos que perjudican al contribuyente
En el primer caso, si los fallos o errores que se incluyen en el documento perjudican de manera directa a la persona declarante, el proceso a seguir para subsanar los errores es el siguiente:
- El contribuyente debe acceder a la herramienta online Renta WEB y acceder a la sección específica de solicitud de rectificación.
- En este apartado, modificar e indicar de manera específica qué datos están incorrectos en la declaración y el declarante desea modificar.
Estos son los pasos a seguir siempre y cuando los errores o fallos contenidos en el documento repercutan en que la cantidad que sale a pagar una mayor cantidad al fisco o, en su defecto, reciben menos ingreso del que les correspondería. Con el requisito de que Hacienda no haya efectuado la liquidación provisional ni definitiva de las cuentas o si ha transcurrido el plazo de prescripción de los cuatro años.
Cómo corregir una declaración con fallos que perjudican a Hacienda
En el caso concreto de que la declaración tenga fallos que provoquen que el fisco tenga que ingresar más dinero al contribuyente del que le corresponde o que el declarante pague un menor importe del que debe a la entidad. En estos casos, cuando Hacienda es la principal afectada de los fallos de la declaración, los pasos a seguir para subsanar el error son los siguientes:
- El contribuyente tiene la obligación de presentar una declaración complementaria a la principal donde se especifiquen los datos correctos.
- Al igual que en el caso anterior, hay que acceder a la aplicación de Renta WEB. A continuación, pulsar el botón que dice ‘Modificar declaración presentada’ y señalar que el contribuyente va a presentar un nuevo documento complementario.