Cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir
Escribir bien es algo que nunca pasa de moda. Pueden surgir millones de avances tecnológicos, pero siempre hará falta algo básico para hacerse entender por escrito: redactar correctamente y respetar las normas de ortografía. Así que, ¿cómo mejorar la redacción y la ortografía al escribir? Estamos de acuerdo que no se trata de algo sencillo, pero con suficiente práctica se puede alcanzar poco a poco la meta de escribir bien y sin faltas de ortografía. Quizás pienses que no es importante, pero en realidad es un asunto al que debes prestar mucha atención. Sobre todo si se considera que la correcta escritura es una carta de presentación, sea en un estado de Facebook, en un post para un blog, un correo electrónico para solicitar un puesto de trabajo o para poner un anuncio de venta de un piso.
Contenido de la información:
Consejos para mejorar la ortografía y la redacción
Usar los diccionarios
Internet nos presenta un sinfín de herramientas confiables para confirmar la correcta escritura de las palabras. Si hay alguna duda, lo mejor es consultar con los que saben. Una de las alternativas más conocidas es el Diccionario de la Real Academia Española, conocido como diccionario RAE
Una vez allí, en el extremo superior derecho, hay una casilla para escribir la palabra. Luego, se despliegan los significados. También se puede hacer clic en un botón para ver las conjugaciones de los verbos.
Otra opción para verificar este diccionario con más rapidez es utilizar el enlace http://lema.rae.es/drae/?val=mejorar. Inmediatamente después del código ?val= se debe colocar la palabra que deseamos consultar, como mejorar en el ejemplo, para que, de esta manera, aparezcan directamente los resultados.
Además de este portal, hay muchos más que se pueden utilizar como diccionarios de cabecera: por ejemplo, el del diario El Mundo (http://www.elmundo.es/diccionarios/) o del diario El País (http://servicios.elpais.com/diccionarios/).
El Diccionario Inverso de la Real Academia Española (http://dirae.es) es otro recurso excepcional, pues hace la búsqueda de la palabra que interesa en todas las definiciones. Es decir, hace una búsqueda al contrario que un diccionario convencional y es útil para ampliar el vocabulario.
Buscar los sinónimos
Muchas veces puede ser difícil encontrar una palabra distinta para decir lo mismo. Entonces, se ven textos que repiten al infinito el mismo término y que hacen pesada la lectura. Internet también tiene buenas herramientas. Por ejemplo, el diccionario de sinónimos y antónimos de Word Reference (http://www.wordreference.com/sinonimos/) es muy útil cuando surgen estas dudas. Otra alternativa es http://www.sinónimo.es/
Preguntar las dudas
A veces, no se trata de una palabra específica, sino del uso de una expresión o de los signos de puntuación. Si surge alguna pregunta relacionada con la escritura en general, lo mejor es consultar con los expertos. La Fundación del Español Urgente (http://www.fundeu.es/) ofrece artículos que aclaran cuestiones sobre el buen uso del idioma. También se pueden enviar mensajes que son respondidos de forma rápida por los especialistas.
Activar el corrector ortográfico de las aplicaciones y de Internet
Esto puede ser muy útil para identificar errores a tiempo. Funcionan de la misma manera que Word, y se pueden activar de forma fácil.
Mantener la claridad
Más allá de las palabras, los significados y la ortografía, hay que cuidar la forma general del texto. Es decir, que se entienda perfectamente el mensaje. Para eso, se recomienda hacer un pequeño esquema antes de escribir, lo que puede ayudar a darle orden a las ideas.
Otro consejo es escribir con párrafos y frases de poca longitud. También se recomienda usar menos los adjetivos: el exceso puede aburrir a los lectores