Cómo recargar el abono transporte virtual de Madrid en el móvil
Recargar la tarjeta del abono transporte desde el teléfono y en cualquier lugar. Sin tener que esperar las largas colas de las máquinas de venta de las instalaciones de metro o tren. Esto es lo que permite el nuevo abono transporte virtual de la Comunidad de Madrid. Es una aplicación que permite a los usuarios gestionar las recargas de las tarjetas desde el móvil para no tener que hacerlo en las máquinas de venta. Hasta ahora, todos los usuarios que tenían un teléfono Android podían llevar esta tarjeta en el teléfono, pero no era posible en un sistema operativo iOS. Situación que ha cambiado, puesto que ya es posible recargar el abono transporte de Madrid en el iPhone.
>> Si eres mayor de 65 años, consulta en esta otra información cómo sacarse el abono gratuito para mayores de 65 años en Madrid
Contenido de la información:
Aplicación de la tarjeta de transporte en el teléfono Android
La aplicación específica para los teléfonos Android es ‘Tarjeta Transporte’. Es una app gratuita, compatible con versiones de Android 4.0 y superiores, que permite cargar y consultar el saldo de las tarjetas de abono transportes de Madrid. El funcionamiento de la aplicación es mediante la tecnología NFC, por lo que el móvil en el que quieras descargarla tiene que tener esta tecnología.
Lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación. Después, para usar la aplicación, hay que comprobar que el teléfono tenga activada la tecnología NFC y que tenga conexión a internet. Sirve tanto conexión wifi como los datos.
Registrar la cuenta bancaria en la aplicación
Antes de comprar o cargar cualquier tipo de billete en la tarjeta, tienes que introducir los datos de tu cuenta bancaria con la que realizar el pago de los billetes.
El proceso es sencillo. Busca en el menú principal la sección tarjetas. A continuación, introduce el número de la tarjeta, así como la fecha de caducidad y el código de seguridad o CSV.
Pulsa ‘Pagar’ y sigue las instrucciones del banco. Al hacerlo, se pasa un cargo a la cuenta de 0 euros y, de esta manera, la tarjeta queda registrada. Puedes asociar o eliminar las distintas tarjetas donde quieras.
Cómo pagar los billetes y cargar el abono transporte
Para cargar una tarjeta (comprar el billete que necesites) tienes que ir al menú principal, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
Pulsa en la pestaña ‘Saldo y recarga‘. En este momento, la aplicación te pide que acerques la tarjeta de transporte al lector del teléfono de NFC, que se encuentra en la parte trasera del teléfono. Una vez que la aplicación te confirma que ha detectado la tarjeta, tienes que separarla del teléfono.
Después, la aplicación muestra los títulos que tienes cargados en esa tarjeta y te ofrece la posibilidad de cargar más. Es decir, que indica la zona por la que puedes moverte con esta tarjeta, así como la validez de la misma. En esta misma pantalla aparece un botón que dice ‘Recargar este título’.
Al pulsar este botón, se muestran en pantalla todos los títulos disponibles que puedes recargar en esa tarjeta. Selecciona el que quieras y, finalmente, selecciona la tarjeta con la que quieres hacer el pago. Confirma la compra y sigue las instrucciones de doble confirmación del banco.
Una vez has pagado la recarga del título en el móvil, tienes que actualizar y activar esta nueva carga en la tarjeta. Para ello, acerca de nuevo la tarjeta al lector NFC del móvil. A continuación tiene que aparecer un mensaje en la pantalla que te indique que la carga ya ha sido realizada. Hecho esto, ya puedes retirar la tarjeta del teléfono para ir a la estación que necesites y pasar por los tornos o subirte al autobús sin hacer más trámites ni perder un solo minuto.
Aquí puedes descargar la aplicación de la tarjeta del abono transporte de Madrid.