Cómo limpiar la plata con bicarbonato para recuperar el brillo
Limpiar las joyas de plata en casa con un elemento tan habitual de las despensas como es el bicarbonato de sodio y en menos de 10 minutos es posible. Y los resultados son sorprendentes. ¿Quieres devolverle ese brillo característico a tus pulseras y anillos de plata que han perdido con el paso del tiempo?
Para conseguirlo solamente necesitas ingredientes de estar por casa y dedicar menos de 10 minutos a la tarea. Lo mejor de todo es que no hay que frotar, ni limpiar las joyas una por una.
Ingredientes para limpiar la plata
Al limpiar la plata con bicarbonato no solo es posible devolverle el brillo natural y característico a este metal, sino que también elimina las manchas negras que se forman con el paso del tiempo y los usos y, de paso, las posibles bacterias que puedan tener. Para limpiar la plata con este método, hay algunos ingredientes de estar por casa que hay que añadir en el proceso. En concreto, estos son los siguientes:
- Recipiente para colocar todas las joyas en el interior. El tamaño dependerá de la cantidad de joyas que tengas que limpiar.
- Un poco de papel de aluminio para recubrir la base del recipiente elegido.
- Agua caliente. Puedes usar un hervidor de agua para llevarla a ebullición y asegurarte de que la temperatura es la adecuada para garantizar la mejor limpieza.
- Una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Un chorro de vinagre de cocinar. Sirve cualquiera, puedes echar vinagre blanco de manzana que es el habitual de cocina. Este es el ingrediente que va a potenciar más aún el brillo gracias a su poder desinfectante. De hecho, el vinagre para limpiar es uno de los productos más versátiles y utilizados en las tareas del hogar.
- Una cucharada de sal.
- Jabón en formato líquido para fregar, no importa la marca.
En el caso de que te falte alguno de los ingredientes distinto al bicarbonato, no pasa nada. La plata puede limpiarse perfectamente solo con bicarbonato y agua caliente, pero el uso de la sal, el vinagre y el jabón ayudan enormemente a potenciar su brillo y a dejar las joyas como si acabaran de salir del escaparate.
Pasos para limpiar la plata en casa
Para que el proceso sea lo más fácil posible, lo ideal es que coloques todos los ingredientes encima de la mesa para dejarlos al alcance de la mano, puesto que el proceso es muy rápido.
- Lo primero que hay que hacer es recubrir toda la base del recipiente con papel de aluminio. El objetivo es proteger al material del recipiente de la posible corrosión, por lo que hay que tapar todo el interior del molde.
- A continuación hay que introducir las joyas en el recipiente. Puedes introducir todas las joyas que quieras limpiar a la vez en el recipiente.
- Después, echa agua caliente en el mismo recipiente hasta que esta cubra por completo todas las joyas que hay en el interior. Este paso es fundamental, puesto que si se quedan partes de joyas sin cubrir, habrá partes que no van a limpiarse bien.
- Hecho esto, hay que añadir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Y, seguidamente, echar una cucharada de sal, un chorro de jabón y otro algo más pequeño de vinagre.
- Hay que tener en cuenta que las cantidades de cada producto específicas dependerán de la cantidad de joyas que quieras limpiar. Puede que si solamente tienes que limpiar un collar y un par de pendientes, sea suficiente con la mitad de cada una de las cantidades detalladas.
- Una vez tengas todos los ingredientes en el recipiente, hay que dejar que actúen durante algunos minutos. Lo ideal es dejarlo entre 3 y 7 minutos, dependiendo de la cantidad de joyas que haya que limpiar. Una vez transcurrido el tiempo, puedes sacar cada una de las joyas y secarlas a mano.
- ¡Voila! El brillo característico y el buen aspecto de la plata relucen por sí solos tras esta limpieza.