Cómo limpiar el motor de un coche sin agua de forma correcta

Cómo limpiar el motor de un coche de forma correcta.
NOTICIA de Cristian Pinto
31.08.2023 - 10:03h    Actualizado 27.10.2023 - 10:08h

La limpieza de un coche no solo es importante por el exterior, sino también en los componentes internos como el motor. Si alguna vez te has preguntado si se puede lavar el motor, la respuesta es sí, pero no de cualquier forma. No solo se puede lavar, sino que se debe hacer. De esta manera, además de que la estética del motor parezca que está recién estrenado, también podrás descubrir si el motor tiene algún desperfecto.

En esta información te explicamos cómo lavar el motor paso a paso sin estropearlo y qué no hacer si quieres cuidar el motor de tu coche. Si no solo quieres limpiarlo por fuera, también puedes consultar cómo limpiar la carbonilla del motor.

Cómo no limpiar el motor

Nunca limpies el motor con una manguera.

Si has pensado en darle con la manguera por encima del motor ves quitándote esa idea de la cabeza. Bajo ningún concepto limpies el motor con una pistola de agua a presión. En la zona del motor se encuentran varios componentes electrónicos, como la centralita o sensores, por lo que puede haber un cortocircuito en caso de usar agua.

Tampoco es aconsejable limpiarlo si has estado circulando con el coche y el motor está caliente. Si haces esto, el contraste brusco de temperatura puede doblar o deformar algunos metales. Por ejemplo, la culata y la junta de la culata son los elementos del motor que más pueden sufrir el cambio de temperatura hasta el punto de deformarse, algo que supondría una avería muy costosa y de la forma más absurda.

Materiales necesarios

Para limpiar el motor correctamente en casa y sin correr el riesgo de sufrir averías, es necesario tener algunos materiales básicos:

Casacochecurro, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Pasos para limpiar el motor del coche

Cuando ya tengas todos los materiales necesarios, es la hora de preparar el coche. Recuerda que siempre debe estar el motor en frío. Lo mejor es aparcar el coche en un lugar seguro y que le dé la sombra.

  • En primer lugar, antes de usar ningún producto, es conveniente usar una pistola de aire a presión como las que hay en las gasolineras para quitar el polvo que haya en la superficie. Aplica el aire a una cierta distancia para no dañar ningún componente.
  • Aplica el quita grasas dieléctrico. Debes usarlo por todo el vano del motor, excepto por la zona de la batería, la caja de fusibles, el alternador y los conectores por los que pueda pasar corriente eléctrica. Ayúdate de los pinceles más finos para llegar a las zonas más estrechas. En caso de que tengas un coche híbrido, aléjate de las partes de color naranja porque son de alta tensión.
  • Retira el producto que sobre con un trapo seco.
  • Si quieres usar agua para ayudarte, tiene que ser destilada para que no conduzca la electricidad.
  • Limpia con espuma de tapicería el plástico de la cubierta del motor.
  • Con ayuda de un paño, pasa aceite de motor por los manguitos para que estén hidratados y no se cuarteen.

Por qué es importante limpiar el motor del coche

Mecánico limpiando motor de coche.

Con el paso del tiempo, la suciedad y el polvo se va acumulando en el motor. Si nunca lo limpias puede que el rendimiento se vea afectado porque dificulta la refrigeración y la temperatura aumentará muy rápido. Además, con un motor limpio será más fácil descubrir averías, como una fuga de aceite o de líquido refrigerante.

En el manual del coche no suele venir la forma correcta de limpiar un coche. Lo que más recomiendan es llevarlo a un taller y que unos expertos hagan este mantenimiento tan necesario.



WhatsApp Casacochecurro