Cómo liberar un móvil gratis en Movistar, Vodafone y Yoigo
A día de hoy la mayoría de los teléfonos que se adquieren son terminales libres que no pertenecen a ninguna operadora, pero hace algunos años lo habitual era justo lo contrario. ¿Quién no ha acudido alguna vez a un locutorio o tienda similar a que le desbloquearan el móvil? ¿Y cuánto cuesta liberar un móvil? Ahora es posible liberar un móvil gratis desde casa siguiendo unos sencillos pasos. Si estás pensando en cómo liberar un móvil gratis desde casa te contamos lo que debes hacer para conseguirlo de forma gratuita y prácticamente inmediata.
Contenido de la información:
- Liberar móvil por IMEI gratis
- Liberar móvil Movistar gratis
- Liberar móvil Vodafone gratis
- Liberar móvil gratis Yoigo
- Liberar móvil gratis Orange
- Cómo introducir el código de desbloqueo en la nueva tarjeta SIM
- Yoigo, el gran rival de Movistar
- Las compañías de teléfonos móviles deben liberarlos gratis
- Vender un teléfono móvil sin liberar es ilegal
Liberar móvil por IMEI gratis
Antes de iniciar el proceso de liberación del teléfono, debemos conocer el IMEI del terminal. Se trata de un código único a nivel mundial que identifica el teléfono. Para saber cuál es basta con entrar en los ajustes del terminal y pinchar en la opción ‘Información del teléfono’ o ‘Acerca del teléfono’. Una vez allí, hay que seleccionar la opción ‘Identidad del teléfono’ o ‘Estado’ y posteriormente, pulsar en ‘Información del IMEI’ para obtener el número.
También existe otra manera más directa de conseguir el número IMEI: marcar en el terminal el código *#06#.
Liberar móvil Movistar gratis
En el caso de Movistar, para poder liberar el teléfono hay que llamar directamente a la operadora. Los pasos son los siguientes:
1. Apuntar el número IMEI del teléfono.
2. Llamar al 1004 y solicitar el código de desbloqueo del terminal. Para obtenerlo, habrá que indicarle a la operadora el número IMEI del dispositivo.
3. La operadora enviará un código de desbloqueo. Una vez recibido, hay que introducir la tarjeta SIM de otra operadora en el móvil y escribir el código de desbloqueo.
También puedes liberar un teléfono de Movistar a través de la página web oficial de la compañía. Para hacerlo tienes que introducir tu número de teléfono al que enviarán un código de verificación para poder iniciar el proceso.
Desde la compañía te enviarán el código simlock para que puedas desbloquear el teléfono y liberarlo. Puedes hacerlo desde la página principal de Movistar o a través del área privada de clientes.
Liberar móvil Vodafone gratis
Vodafone facilita mucho más el proceso que Movistar, puesto que es posible realizarlo desde la propia web de la compañía.
1. Entrar en la página de ‘Mi Vodafone’ e introducir nuestros datos. Si no estamos registrados, deberemos hacerlo antes.
2. Una vez dentro de la página, hay que pinchar en la pestaña de la izquierda, ‘Productos contratados’ y seleccionar la línea de teléfono a liberar.
3. Después hay que pulsar sobre la pestaña ‘Mi móvil y SIM’ y dentro de esta, en la opción ‘Liberar móvil’ de la parte inferior.
4. En esta pestaña, hay que introducir el IMEI del terminal y un correo electrónico, donde Vodafone enviará las instrucciones a seguir y el código de desbloqueo.
5. Pulsar en el botón ‘Enviar’ y esperar unas 48 horas para recibir el código. Una vez recibido, bastará con introducir la tarjeta SIM de otra compañía e indicar el código proporcionado por Vodafone.
También puedes liberar el móvil desde la propia aplicación de Vodafone. Para hacerlo tienes que acceder a área personal dentro de la app y seleccionar la pestaña ‘Mi Móvil’ y en ‘Liberar móvil’. Aquí tendrás que introducir el IMEI y un correo para que te envíen el código de desbloqueo. Lo recibirás en un plazo de 1 o 2 días.
Otra opción es llamar al 123 y pedir que te gestionen este trámite. Tendrás que decir tu IMEI y datos personales.
Liberar móvil gratis Yoigo
Yoigo es una de las compañías que más facilidades da a la hora de desbloquear un teléfono, puesto que se puede hacer de forma directa e inmediata, sin esperas.
1. Entrar en la web de Yoigo: ‘Liberar móvil Yoigo’.
2. En dicha web hay que introducir el código IMEI del teléfono en el apartado ‘Introduce el IMEI de tu móvil’ y pulsar sobre el botón ‘Conseguir mi código’.
3. Una vez que la página haya cargado, aparecerá el texto ‘Tu código de desbloqueo es…’, junto con el código.
4. Finalmente, bastará con introducir una tarjeta SIM de otra operadora e indicar el código de desbloqueo obtenido.
Puedes hacerlo también directamente si tienes una línea de contrato y mandas un SMS al 622 para que te remitan tu código simlock. Esto no aplica para móviles de prepago.
Liberar móvil gratis Orange
Los pasos sobre cómo liberar un móvil Orange son muy similares a los de Vodafone.
1. Entrar en el Área de Clientes para liberar un teléfono Orange e identificarnos con nuestros datos.
2. Entrar en el apartado Ayuda y pinchar sobre la opción ‘Contacta email’ del menú de la izquierda.
3. Rellenar el formulario que aparece con los siguientes datos: ‘Mi móvil’ en el apartado ‘Motivo’ y ‘Liberar mi móvil’ en la opción ‘¿Qué necesitas?’.
4. Aceptar las condiciones y pulsar el botón ‘Siguiente’.
5. Por último, hay que introducir el número del código IMEI y los datos que solicite el formulario y pulsar el botón ‘Enviar’. En un plazo de 24-48 horas, recibiremos el código de desbloqueo para poder desbloquear el móvil Orange y así poder introducir la nueva tarjeta SIM de otra compañía.
Cómo introducir el código de desbloqueo en la nueva tarjeta SIM
Una vez que hemos recibido el código de desbloqueo del teléfono por parte de la compañía, hay que introducirlo en la tarjeta SIM de otra operadora. Este proceso es común a todas las compañías y se completa de forma fácil y rápida.
1. Introducir una tarjeta SIM de una operadora diferente en el móvil que queremos liberar.
2. Indicar el pin de la tarjeta SIM que acabamos de introducir.
3. Introducir el código de desbloqueo proporcionado por la operadora.
4. Esperar unos segundos a que aparezca el mensaje ‘Bloqueo de red superado’.
5. El terminal ya está liberado y listo para usar.
Yoigo, el gran rival de Movistar
Según el I Estudio Buzziness sobre Telefonía Móvil en España, los internautas posicionan a Yoigo como rival de Movistar en cuanto valoran altamente su marca, su precio y su servicio como elemento principal de comparación con el líder, desbancando en las comparativas a Vodafone y Orange. Lo más valorado de Vodafone es su oferta tecnológica, de Orange la relación precio/servicio, de Yoigo los precios y su marca y de Movistar opinan que, a pesar tener las mejores valoraciones de servicio, sus tarifas son elevadas y no sus ofertas no fidelizan a sus clientes.
El estudio ha analizado más de 1,2 millones de tuits en los que se hacía referencia a los diferentes aspectos de uso de servicios y productos de telefonía móvil de las 4 compañías líderes en España: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.
La principal causa de portabilidades entre Movistar y otros operadores es el factor “precio” y en esto, Yoigo, se lleva la palma. Los comentarios que indicaban una decisión de cambio de compañía indicaban que el trasvase se produce:
>> de Orange a >> Vodafone,
>> de Vodafone a >> Movistar,
>> de Movistar a >> Yoigo,
>> y de Yoigo a >> Pepephone.
En cuanto a los aspectos que más valoran de cada compañía, el precio es lo que más valoran de Yoigo, junto con su marca, siendo precio uno de los aspectos peor valorados de Movistar.
A pesar de que opinan que la compañía azul da un buen servicio, creen que las tarifas son elevadas y que no fidelizan a sus clientes.
El aspecto más positivo de Vodafone es su oferta de productos y servicios, asociada directamente a la tecnología y a los fabricantes de terminales con los que comercializa sus ofertas. Por el contrario, con lo que menos se asocia a la marca roja es con la fidelización de los clientes y la calidad de sus puntos de venta. Por su parte Orange obtiene un mejor posicionamiento en la relación oferta/servicio. Además, es la que más referencias genera sobre su presencia en medios escritos mientras que con lo que menos se asocia a la teleco naranja es con la fidelización de sus clientes y con una buena imagen de marca.
Las compañías de teléfonos móviles deben liberarlos gratis
Un informe de la Comisión de Cooperación de Consumo estima que la venta de teléfonos móviles no liberados es una práctica abusiva y sancionable. Advierte que las compañías deben liberar los teléfonos gratis y sin necesidad de que finalicen los compromisos de permanencia. El informe señala que sus prácticas pueden ser objeto de sanción al implicar cláusulas abusivas que vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
En enero de 2012, FACUA denunció Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear los terminales que comercializan para que solo puedan utilizarse con ellas. Así, introducen una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere.
Un terminal del que el usuario es titular y que además abonará de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas.
FACUA remitió sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y varias autoridades de protección al consumidor autonómicas.
El informe de la Comisión
A raíz de estas denuncias, la Comisión de Cooperación de Consumo ha elaborado un informe en el que estima “la valoración como abusiva de la práctica que realizan las operadoras telefónicas de bloquear el terminal en los términos referidos”.
En dicha Comisión están representadas las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas. Se trata de un órgano dependiente de la Conferencia Sectorial de Consumo, cuya finalidad es la cooperación, la comunicación y la información entre la Administración General del Estado y la de las comunidades autónomas, en aquellas materias que afecten a la defensa de los derechos de los consumidores.
Según el informe, “si un cliente con periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato acordado, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador porque tenga condiciones más ventajosas, el operador no puede negarse a liberarlo. Y tampoco puede limitar los derechos del consumidor si este está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar”.
Asimismo, “en el caso de que un usuario adquiera un terminal ‘subvencionado’, finalice el periodo de permanencia y abone la penalización correspondiente, el operador no puede negarse a liberar el terminal. Ni cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato”. Todo ello, teniendo en cuenta que por parte del consumidor se ha cumplido con las obligaciones contractuales, y la empresa, conforme a los requisitos que ella misma establece en el contrato, ha recuperado el importe del terminal subvencionado.
“Las referidas prácticas constituyen infracciones en materia de consumo sancionable por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, concluye el informe.
El informe también señala que “con independencia del carácter abusivo de este tipo de prácticas, debe valorarse también su posible carácter desleal para los consumidores. Puesto que parece existir una falta de trasparencia generalizada en las ofertas de las operadoras telefónicas, que en muchos casos no informan al usuario, entre otros aspectos, del bloqueo del terminal, del procedimiento para desbloquearlo, ni tampoco de la penalización por baja anticipada. En estos casos, el cliente no tiene la opción de comparar la oferta del móvil subvencionado con lo que le costaría ese móvil libre”.
Cómo reclamar
FACUA va a remitir el informe a las compañías instándoles a que procedan a facilitar a todos sus clientes los códigos de liberación de sus terminales. Asimismo, planteará a las autoridades de protección al consumidor autonómicas que apliquen sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por el sector.
La asociación recomienda a los usuarios que requieran a sus compañías la liberación de sus teléfonos, independientemente de si ha cumplido o no con sus compromisos de permanencia. En caso de que no se los faciliten o les pidan dinero a cambio, pueden presentar las correspondientes denuncias ante las administraciones de consumo o a través de FACUA si son socios de pleno derecho.
Las reclamaciones pueden presentarse acompañadas del informe elaborado por la Comisión de Cooperación de Consumo a raíz de las denuncias de FACUA.
Vender un teléfono móvil sin liberar es ilegal
La venta de terminales bloqueados para que no puedan utilizarse con otras compañías es una práctica ilegal, por lo que las operadoras deben liberarlos de forma gratuita y sin hacer esperar a los usuarios a que finalicen sus contratos de permanencia. Así lo advierte un informe elaborado por el Gobierno y las comunidades autónomas tras la denuncia presentada por FACUA en enero de 2012 ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de consumo de Andalucía, Madrid y Cataluña.
FACUA-Consumidores en Acción ha remitido una batería de denuncias contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor en las que les insta a multar a las compañías por negarse a liberar los móviles de sus clientes o cobrarles por ello. Además, de poner a disposición de los usuarios un modelo de reclamación para que denuncien a las compañías ante las autoridades de consumo.
El documento aprobado por la Comisión de Cooperación de Consumo señala que las prácticas de las compañías pueden ser objeto de sanción al implicar cláusulas abusivas que vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En dicha organismo están representadas las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas.
Ahora, ante la negativa de las principales compañías de móvil a acatar el informe de la Comisión, FACUA reclama a las diecisiete autoridades de consumo que apliquen sanciones proporcionales a las dimensiones del fraude que vienen cometiendo con el sabotaje de los terminales.
Modelo de reclamación
Asimismo, FACUA ha elaborado un modelo de reclamación para que los usuarios presenten denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas para pedirles que insten a las compañías a liberar sus móviles y les impongan multas. Los que hayan pagado a las operadoras por el desbloqueo de los terminales pueden exigir la devolución del dinero.
La venta de móviles bloqueados implica un sabotaje por el que se les ha introducido una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere.