Cómo ir a recoger setas en Miraflores de la Sierra en Madrid: permisos y precios
La Sierra de Guadarrama es uno de los mejores sitios de Madrid para recoger setas en otoño. Este ecosistema es muy rico en cuanto a la producción de hongos silvestres. Por ello, es necesario un aprovechamiento sostenible de estos recursos renovables. Especialmente, en Miraflores de la Sierra, es necesario un permiso para poder recoger setas. En esta información te contamos cómo puedes estar autorizado para la recogida de setas comestibles en Miraflores de la Sierra, así como el precio de dicho permiso. Además, en esta otra información puedes consultar cuáles son los mejores sitios para comer en Miraflores de la Sierra.
Ojo, ten cuidado con las setas venenosas que crecen en España. Es importante que sepas identificarlas para que no las comas y te intoxiques. De igual manera, es importante saber cómo coger setas sin estropearlas.
Contenido de la información:
Permiso para la recolección autorizada de setas
Para poder recolectar estos hongos en Miraflores de la Sierra, es necesario poseer un carné específico por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Es de carácter obligatorio para poder realizar una recogida de especies micológicas en los Montes de Uso Público 13 y 140 del término municipal.
Tipos de autorizaciones
Dependiendo del lugar de procedencia de cada persona, será necesaria una autorización u otra.
- Población local: esta autorización es exclusiva para los empadronados en Miraflores de la Sierra. Deben llevar mínimo un año empadronados.
- Población vinculada: son los empadronados en los municipios del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
- Población foránea: para los no empadronados en Miraflores de la Sierra ni en los términos municipales del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Estas autorizaciones dan derecho expreso a la recolección de especies micológicas desde la fecha de expedición del carné hasta el 31 de julio del próximo año. Además, todos los permisos tienen de duración toda la temporada, a excepción del que puede obtener la población foránea, que solo dura una jornada.
Cualquier persona autorizada a la recolección de setas podrá realizar una recogida recreativa de hasta 10 kg o intensiva de hasta 30 kg. En el caso de la población foránea, la recolección está limitada a 10 kg en cualquier tipo de recogida.
Precio de las autorizaciones
Dependiendo del tipo de autorización que quieras tener, debes pagar los siguientes precios:
- Población local (recogida recreativa): 3 euros por temporada
- Población local (recogida intensiva): 25 euros por temporada
- Población vinculada (recogida recreativa): 15 euros por temporada
- Población vinculada (recogida recreativa): 100 euros por temporada
- Población foránea (solo recogida recreativa): 5 euros por jornada.
Lugar y horario para conseguir la autorización
Estas autorizaciones se pueden obtener en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, en la Plaza de España, 1.
El horario de lunes a viernes es de 9:30 a 13:30 horas. Los fines de semana se puede recoger en el Punto de Información Turística entre 8:00 y 15:00 horas. Solo se puede realizar el pago mediante tarjeta.